SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada revalida un año más el nivel de ‘Excelencia’ en inversión social

Bienestar Social |

Sólo el municipio burgalés de Miranda de Ebro y La Rinconada ostentan esta categoría en sus presupuestos desde 2015, entre todas las localidades de España mayores de 20.000 habitantes

No por repetido deja de ser noticia, máxime cuando se trata de inversión en bienestar social. La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales han concedido por quinto año consecutivo la categoría de ‘excelente’ a La Rinconada en inversión social. Para la obtención de este reconocimiento, que, desde su primera edición, en 2015, sólo han ido revalidando Miranda de Ebro y La Rinconada, esta entidad analiza detalladamente los presupuestos de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

Los criterios exigibles son que el gasto acreditado en servicios sociales y promoción social en 2019 haya sido superior a 100 euros por habitante -en el caso de La Rinconada superó los 138 euros-; que el presupuesto en servicios sociales y promoción social para 2020 no se haya reducido con respecto al de 2019 - en el caso de La Rinconada se ha incrementado en un 3,2 por ciento-; que el gasto social de 2019 haya representado al menos un 10 por ciento del Presupuesto Total no financiero - en la localidad ha supuesto el 14,6 por ciento-; y, por último, la transparencia a la hora de acceder al desglose presupuestario desde la web municipal.

Como destaca el alcalde, Javier Fernández, “entendemos la política como ese acto que sirve para ayudar a la gente a cumplir sus sueños y expectativas, las políticas deben plasmarse en los presupuestos y ahí se demuestra el compromiso político, creemos en una sociedad igualitaria. Es importante reivindicar el papel de los Ayuntamientos en la financiación pública”.

La fuente para este estudio es el Ministerio de Hacienda, concretamente la liquidación de Presupuestos de 2019 presentada por 384 municipios españoles de más de 20.000 habitantes (de los 421 que existen en total en nuestro país). Según se extrae de los datos, atendiendo a los criterios preestablecidos, resulta que sólo 34 Ayuntamientos (el 8,8% de los 384 Aytos > de 20.000 habitantes que han presentado la Liquidación 2019) cumplen los criterios de excelencia. La Comunidad con mayor número de Ayuntamientos con Excelencia en su gasto en servicios sociales es Andalucía con 14 Ayuntamientos, seguida de Cataluña con 7, y País Vasco con 3, Aragón con 2, y el resto de CCAA con 1 solo Ayuntamiento, a excepción de Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja en las que no cuentan ni un solo Ayuntamiento que atienda a estos criterios de excelencia. En la provincia de Sevilla, sólo la capital y La Rinconada cumplen con los parámetros para la obtención de la ‘Excelencia’.

Es la liquidación de 2019, los consistorios que han alcanzado la ‘Excelencia’ se han elevado en seis, respecto al año pasado, mientras que siete más que en 2018 han sido calificados como ‘Pobres’, cuyo gasto en Servicios Sociales se sitúa por debajo de 45,74 euros por habitante, mientras que 19 ayuntamientos (15 menos que el año pasado), han sido catalogados como precarios (superan el umbral de la pobreza, pero no llegan a una inversión de 50 euros por habitante). El resto se sitúa por encima de los 50 euros, pero no llega a los 100 que delimitan la ‘Excelencia’.

La gestión de La Rinconada supera el índice DEC

Este reconocimiento, se suma a otro que recibía hace unos días el municipio, proveniente de la misma asociación, en este caso por someter y superar su gestión al índice DEC, que evalúa las estructuras y presupuestos que se destinan a la materia, un logro que sólo comparten 22 localidades en España (4 en Andalucía).

Partiendo de la base de que el año 2020 ha sido un año marcado por la pandemia generada por el COVID-19 y la grave crisis social y sanitaria que ha traído consigo, se desarrollaba el XXVII Congreso de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en el que, como cada año, se han entregado los premios a entidades y personas destacadas en materia de servicios sociales o de política social, a instituciones públicas, medios de comunicación y personas destacadas en la materia.

En el caso de las instituciones, ha sido reconocido el Ayuntamiento de La Rinconada, junto a otros 21 ayuntamientos, por aprobar el Índice DEC, un estudio que trata de medir y evaluar el desarrollo de las estructuras y presupuestos de un Sistema, los Servicios Sociales que atienden las necesidades de más de 8 millones de personas en España. Desde la Asociación destacan que “e l derecho ciudadano a la transparencia en la gestión de sus derechos es, con frecuencia cercenado, olvidando el deber de las instituciones de facilitar la información necesaria para que se pueda evaluar su gestión y, en el peor de los casos, disfrazando la realidad que los datos evidencian cuando ésta no se acomoda o no favorece los intereses de quien detenta el encargo temporal de gobernarnos”. Por ello, continúan, “que haya ayuntamientos que hayan decidido autoevaluarse como administraciones detentadoras del valor de la proximidad en esos derechos que son propios de los Servicios Sociales de su responsabilidad y que, además, hayan decidido hacer públicos sus resultados, merece el reconocimiento de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Se trata, por tanto, de un reconocimiento a la “voluntad de dar el paso de mostrar sus líneas de actuación en materia de servicios sociales para someterlos al índice DEC, y aprobar los distintos baremos con los que se mide su eficiencia y eficacia”, lo que ha conseguido La Rinconada.

El alcalde, Javier Fernández, se mostraba orgulloso del reconocimiento, a la vez que destacaba que “en La Rinconada nadie trabaja pensando en premios, sino en vocación de servicio público lo que, en el apartado de la política social se traduce en una filosofía desarrollada desde hace muchos años que trata, desde la sensibilidad, la empatía y la provisión de recursos públicos, de igualar a las personas, una carrera de fondo que nunca se detiene en la que nuestro objetivo es avanzar cada vez más”.

Por su parte, la responsable municipal de Bienestar Social ha querido poner en valor el trabajo realizado por “todas y todos los profesionales que día a día ponen sus conocimientos y su esfuerzo en conseguir una sociedad más igualitaria, tendiendo una mano a los sectores de población más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión”.

Durante el Congreso, se ponía en cuestión el actual modelo residencial, poniendo sobre la palestra la escasez de medios, ratios de profesionales, condiciones laborales y en el que se deberá debatir sobre la reconstrucción de este modelo. Una crisis que ha puesto de manifiesto la importancia de la atención primaria tanto en la sanidad como en los servicios sociales como primera y más eficaz herramienta de apoyo a la ciudadanía.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.