SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada aprueba el nuevo Plan de Emergencia Municipal

Protección Civil |

Se trata de una revisión y actualización del existente, que contempla el protocolo de actuación para prevenir cualquier catástrofe y, en caso de que suceda, minimizar al máximo sus efectos

Los Planes de Emergencia Municipal son los instrumentos de previsión del marco orgánico-funcional y de los mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y de los bienes en caso de emergencia, así como del esquema de coordinación de las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir. Tiene carácter dinámico para mantenerse continuamente operativo.

El principal motivo para la realización de un Plan de Emergencia Municipal es el de proteger a los habitantes, bienes y el medio ambiente del municipio ante las posibles situaciones de emergencia que se puedan producir, en primera instancia para prevenir y una vez acontecido el siniestro para reducir al mínimo sus efectos.

La Rinconada acaba de aprobar en Pleno su nuevo Plan de Emergencia Municipal teniendo en cuenta la normativa vigente aplicable. Como todo Plan de emergencia, se estructura en un parte general, común a todos los municipios, que marca las pautas que se deben seguir en caso de emergencia cuando el ámbito trasciende lo local, y una parte específica, que tiene en cuenta la idiosincrasia de La Rinconada, atendiendo a características geográficas, de población, de territorio, actividades, información cartográfica adicional, así como todas las particularidades del municipio con el fin de hacer un documento formal, rápido y comprensible de conocimiento del territorio tanto para la propia administración municipal, como de cualquier persona o administración superior que en su caso asuma la emergencia declarada.

El órgano que determinará el protocolo que hay que seguir estará integrado por la Dirección del plan y un Comité Asesor que le asista. Igualmente, contará con representación del Gabinete de Información, el Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL) y los Servicios Operativos; estos son el Grupo de Intervención, el Grupo Sanitario, el Grupo de Seguridad el Grupo de Apoyo Logístico.

Tras su aprobación y homologación, se lanza a la Junta de Andalucía para su homologación y se establece una fase de Implantación de seis meses, dirigida a su instalación inicial y a posibilitar el desarrollo y operatividad del mismo, al tiempo que se desarrollarán un conjunto de medidas que garanticen su permanente adecuación, a las nuevas realidades territoriales que puedan producirse, y su capacidad de respuesta.

*Imagen de recurso -enero 2020-. Formación Protección Civil La Rinconad

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.