SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Primera Reunión de la Comisión de Seguimiento del I Plan LGTBI+ de La Rinconada

Igualdad |

Analizó la campaña que se va a poner en marcha para darlo a conocer a la ciudadanía, al tiempo que anunció la incorporación al Punto Visible de asesoramiento en materia jurídica referente a delitos de odio

El pasado mes de julio, La Rinconada ase convertía en el primer municipio de la provincia en aprobar un plan municipal plurianual LGTBI+, reafirmando el apoyo a este colectivo, hacia cuyas políticas municipales han sido pioneras. En 2015, La Rinconada se adhería a la Red de Municipios Orgullosos y se realizaba el izado de la bandera arcoíris en el patio del Ayuntamiento. Un año después se celebraría la primera edición del Mes de la Diversidad con encuentros, charlas y actos culturales y en diciembre de 2016 se pondría en marcha el Punto Visible de La Rinconada siendo el primero de la Red de Municipios Orgullosos en abrir sus puertas después del de Sevilla capital. Lemas como ‘Así soy yo’ o ‘El amor siempre vencerá’ han inspirado desde entonces los sucesivos meses de la Diversidad que cada junio se han conmemorado en La Rinconada. En las últimas Elecciones, el área de Igualdad se convertía en Igualdad y Diversidad.

La delegada del ramo, Noelia Ramírez, se mostraba muy satisfecha con el respaldo unánime obtenido porque “hay muchas personas detrás de este plan municipal en cuanto que es el resultado de un proceso participativo muy enriquecedor al que han podido sumarse todos los vecinos y vecinas que quisieron, haciéndonos llegar sus propuestas en base a un borrador inicial elaborado conjuntamente por el Área de Igualdad y Diversidad y la Asociación Adriano Antinoo partiendo de la realidad que se vive en el Punto Visible LGTBI+ de La Rinconada. Esas propuestas se pusieron en común, se valoraron, se debatieron en encuentros online y se hicieron llegar por email al área, la mayoría de ellas se incorporaron al borrador formando parte ya del documento definitivo aprobado”.

Recientemente, se ha celebrado la primera reunión de seguimiento, en la que se han evaluado los avances producidos desde su puesta en servicio, al tiempo que se anunciaba una campaña audiovisual donde se expondrá de forma ágil y sencilla en que consiste el Plan, cual es la población a la que va dirigido y sus objetivos. Dentro de las actividades de sensibilización se ha establecido las fechas de febrero y abril para realizar sendos webinars sobre distintas temáticas LGTBI+ de actualidad. También se evaluaron las propuestas culturales LGTBI exhibidas en el municipio y como su difusión puede ayudar al colectivo. En dicho encuentro, además de la propia Ramírez, como delegada de Igualdad y Diversidad, participaron Pablo Morterero, presidente de Adriano Antinoo, Jesús Tudela y José Raya, del Punto Visible de La Rinconada, Rosa Martínez, coordinadora del área de Igualdad, y Ginés Zamora, abogado que se encargará del nuevo servicio que se incorpora al Punto Visible de La Rinconada y que ofrecerá asesoramiento jurídico especializado sobre delitos de odio.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.