SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada participa en las jornadas de la FAMP sobre 30 años de Servicios Sociales en Andalucía

Bienestar Social |

La delegada de bienestar Social, Mercedes Bueno, participa en un Mesa de Trabajo en la que explica la línea de actuación que sigue el municipio y aborda las necesidades en financiación para la dependencia y de personal

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias, dentro Plan de Formación Continua 2020, y de la mano del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta y el Consejo Andaluz de Trabajo Social, ha celebrado unas jornadas denominada '30 años de Servicios Sociales en Andalucía', que se han celebrado telemáticamente durante dos días.

Esta jornada se realizaba después del reciente protocolo de colaboración, firmado el pasado 11 de noviembre, entre la FAMP y el Consejo Andaluz de Trabajo Social para impulsar actuaciones de promoción y fomento de los servicios sociales que se prestan a la población por los gobiernos locales, y de la importante tarea que en dicho ámbito desarrollan los profesionales de Trabajo Social de los Servicios Sociales Comunitarios que prestan los municipios andaluces.

Asimismo, la jornada ha dado a conocer los avances en el desarrollo de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía, y la defensa de este imprescindible servicio público y de los derechos de la ciudadanía a disfrutar de los mismos con la máxima calidad y universalidad.

La Rinconada ha tomado parte en las jornadas, a través de su delegada de Bienestar Social, Mercedes Bueno, en la mesa de análisis 'A propósito de los 30 años de los Servicios Sociales comunitarios en Andalucía', en la que han intervenido también Manuel Fuentes, responsable de Recursos Humanos del IPBS de la Diputación de Córdoba y José Antonio Jiménez Soto, coordinador de los Servicios Comunitarios del Ayuntamiento de Málaga.

Bueno analizó la línea de trabajo que viene desarrollando La Rinconada en estas materias y focalizó en cómo afectan los últimos cambios a las necesidades de financiación y de personal. “La evolución es evidente, aunque se trata de una tarea continua en la que hay que seguir profundizando para que siga mejorando”.

En la inauguración de dichas jornadas han participado también el presidente de Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, María del Carmen Cardosa, y el presidente del Consejo Andaluz de Trabajo Social, Francisco Javier Jiménez. Villalobos ha destacado que "desde la FAMP apostamos por el sistema público de servicios sociales que nació hace ya 35 años y supuso el pilar del Estado de Bienestar y la generación de derechos sociales de la población; refrendado por la actual Ley de Servicios Sociales andaluza".

Tras la inauguración, se ha impartido la ponencia marco por la profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, Ana María Gómez, sobre la importancia de los Servicios Sociales Comunitarios en el Servicio Público de Servicios Sociales en Andalucía y seguidamente, antes de la Mesa de Trabajo en la que participó Mercedes Bueno, se ha abordado en una mesa redonda los 30 años de los Servicios Sociales Comunitarios en Andalucía, en la que han participado José Luis Sarasola, presidente del CODTS de Sevilla; Encarnación Peláez, presidenta del CODTS de Almería; Pilar García alcaldesa del Ayuntamiento de El Bosque (Cádiz) y presidenta de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la FAMP y Félix Romero, alcalde del Ayuntamiento de Cañete de las Torres (Córdoba) y presidente de Comisión de Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la FAMP.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.