SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Fiestas Mayores y Radio Rinconada plantea un programa alternativo para que se pueda disfrutar del Carnaval

Fiestas mayores |

Se van a realizar reportajes sobre las agrupaciones locales que han pisado las tablas del Antonio Gala desde 2018, con entrevistas y antología de coplas, programas especiales de radio sobre temas concretos y se va a trabajar de la mano de la Asociación ‘Los Fugaos’. Además, se emitirá una antología con los últimos veinte años de coplas bajo el título ’20 febreros de Gala’

El Estado de alarma derivado de la pandemia de Covid-19 ha obligado a cancelar la celebración del Carnaval. Como ha ocurrido en todos los territorios, La Rinconada ha tenido que suspender, de forma consensuada con la Mesa del Carnaval, el Concurso de Agrupaciones del Antonio Gala, así como los diferentes actos previstos para celebrar la festividad en las calles, amén de otros eventos, como el Carnavalito o el Pregón.

Como destaca Rafael Reyes, “a todos nos gustaría que la situación fuera distinta, pero las circunstancias son las que son y tenemos que buscar alternativas que nos permitan, cumpliendo escrupulosamente las medidas sanitarias establecidas, poder disfrutar del Carnaval”.

Evidentemente, el hecho de que haya concurso, que no haya ensayos por las limitaciones en las reuniones, implica que no haya nuevos repertorios, pero sí se puede tirar de antología y aprovechar este carnaval, cual si de un año sabático se tratase, para recordar las coplas que, a lo largo de la historia, se han hecho un hueco en los corazones de los aficionados rinconeros de la fiesta. El área de Fiestas Mayores va a realizar una serie de reportajes sobre todas las agrupaciones locales que han pisado las tablas del Antonio Gala desde el año 2018, esto es, las tres últimas ediciones. La idea es grabar en vídeo una entrevista con su autor y recordar junto a él los repertorios que se han quedado en la memoria. El encargado de conducir esta acción será Sergio Moreno, la voz que retransmite el Concurso habitualmente desde las ondas de Radio Rinconada. Esos vídeos, se lanzarán a través de los canales oficiales del Ayuntamiento (Facebook y YouTube).

Además, desde una óptica radiofónica, se van a elaborar una serie de programas temáticos concretos sobre aspectos que rodean al carnaval y que, a mayores de las voces de sus protagonistas, permitirán disfrutar del excelso archivo sonoro que guarda el 104.7, que lleva retransmitiendo el Concurso del Antonio Gala desde el año 2000. Como refiere Rafael Reyes, “se trata de dar voz, de una manera u otra, a todos los vecinos y vecinas que viven el Carnaval, que forman parte de una agrupación, que trabajan en la confección de un disfraz para el pasacalles o que colaboran para el fomento de la fiesta a otros niveles”. También el Ayuntamiento, a través del edil de Fiestas Mayores, ha expresado su apoyo y colaboración con la Asociación Carnavalesca ‘Los Fugaos’, en las diferentes iniciativas puestas en marcha, que van desde la recopilación de vídeos y coplas antológicas en sus Redes Sociales, hasta concursos de carteles entre los escolares del municipio y de piropos a La Rinconada a través de Redes Sociales e Internet. En este sentido, preparan una nueva acción consistente en enviar, a través de sus canales de comunicación, fotos y vídeos probando sus disfraces o sus maquillajes porque, “aunque no haya pasacalles, no vamos a quedarnos sin lucir un disfraz o pintarnos la cara”

Por último, la Radio ha utilizado sus archivos sonoros del carnaval para desarrollar una antología bajo el título de ‘Veinte febreros de Gala’ en las que, durante una semana recuperará ocho agrupaciones míticas diarias, que volverán a sonar a través de las ondas del 104.7.

Toda la programación, se podrá seguir también a través de Ivoox y del Facebook de Radio Rinconada.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.