Este programa, cofinanciado con fondos europeos y municipales, con un presupuesto de alrededor de dos millones de euros, beneficia un total de 225 personas a través de quince líneas formativas impartidas por el propio Ayuntamiento o por empresas de la localidad, inicia el plazo para ocho acciones
BASES SELECCION ALUMNADO POEFE
INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD
Recientemente, la delegada de Formación del Ayuntamiento de La Rinconada, Raquel Vega, clausuraba los dos itinerarios de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, de las que se han beneficiado un total de treinta participantes que, a la conclusión, han recibido un Certificado de Profesionalidad por el aprovechamiento de esta acción, de casi 700 horas. Esta formación se incluía dentro del programa ‘La Rinconada. Nueva Oportunidad’, que está compuesto por quince itinerarios formativos que han tenido una alta valoración entre las iniciativas presentados por municipios andaluces y ha captado fondos europeos sumando un global que ronda los dos millones de euros con la cofinanciación al 80 por ciento del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 (POEFE). Otros cinco están en curso y, los ocho restantes, abren ahora su periodo de inscripción, que se prolongará hasta el próximo 18 de marz
Vega se refiere a este programa como “un ambicioso proyecto de cualificación que en la estrategia de La Rinconada tiene como principal atractivo el que el alumnado concluya con la obtención de un certificado de profesionalidad tras la superación con aptitud de su periodo formativo. De modo transversal, el programa incorpora contenidos complementarios (nuevas tecnologías, emprendimiento, competencias...), e incluye formación en entorno de trabajo, lo que otorga valor añadido al aprendizaje”.
Nuevos itinerarios
- ‘Dinamización
de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil’, que impartirá
Ecoeduca, y cuyos objetivos son organizar, dinamizar y evaluar actividades de
tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud, en el marco de la
programación general de una organización, aplicando las técnicas específicas de
animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores y
atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.
- Dos
ediciones de ‘Aplicador de Productos Fitosanitarios’, concedidos a Julia
Martínez Cano, cuyos objetivos son adquirir los conocimientos apropiados
para ejercer la actividad a un nivel cualificado, en función de los productos
fitosanitarios a utilizar.
- ‘Confección
y Publicación de Páginas Web’, que impartirá Magtel, centrado en crear y
publicar páginas web que integren textos, imágenes y otros elementos,
utilizando lenguajes de marcas y editores apropiados, según especificaciones y
condiciones de "usabilidad" dadas y realizar los procedimientos de
instalación y verificación de las mismas en el servidor correspondiente.
- ‘Gestión
de llamadas de Teleasistencia’, ofrecidos por Centro de Formación Contreras,
que incide en recibir, emitir y gestionar las llamadas para prestar el
servicio de teleasistencia, manejando las herramientas telemáticas, técnicas de
atención telefónica y habilidades psicosociales y de trabajo en equipo, dando
respuesta a las necesidades y demandas de las personas usuarias y movilizando
los recursos necesarios en su caso, garantizando en todo momento la calidad del
servicio, el trato personalizado y la confidencialidad de la información.
- ‘Atención
Sociosanitaria a Personas en Domicilio’, ofrecido también por Centro de
Formación Contreras, cuyo objetivo es ayudar en el ámbito
socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud
física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más
adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el
entorno.
- ‘Vigilancia,
Seguridad Privada y Protección de Personas’, cuyo compromiso es vigilar y
proteger a las personas y sus bienes, evitando la comisión de delitos e
infracciones, en un entorno definido.
- ‘Socorrismo
en Instalaciones Acuáticas’, que tiene como objetivo velar por la
seguridad de los/as usuarios/as de piscinas e instalaciones acuáticas,
previniendo situaciones potencialmente peligrosas e interviniendo de forma
eficaz ante un accidente o situación de emergencia.
En este sentido, Raquel Vega se ha
referido a que “en total, se van a beneficiar de este
programa 225 personas, lo que supone un total de más de 9.000 horas de formación
teórica y práctica de manera totalmente gratuita,”. Vega quiso poner en valor
la “calidad” de la formación recibida y el hecho diferencia de ser conducente a
“certificado de profesionalidad”, al tiempo que especificó que “la inversión en
cada alumno o alumna se sitúa en torno a los 10.000 euros”.
Requisitos para optar a los itinerarios
Para
optar a los itinerarios hay que cumplimentar la solicitud adjunta y acompañarla
de una serie de documentos (en el documento anexo). La Bases para participar en
este programa han sido publicadas ya en el Boletín Oficial de la Provincia. Y
es que para la selección de los itinerarios formativos que integran el
programa, se tendrá en cuenta la evolución esperada del mercado laboral en La
Rinconada y la provincia en sectores emergentes, la opinión de los agentes
socioeconómicos y de los colectivos en los que centrar este proyecto formativo.
También se atenderán las demandas de muchas personas desempleadas, priorizando
en desempleados de larga duración, jóvenes menores de 30 años que no hayan sido
atendidos en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), mayores de 55 años
y el 75 por ciento de las personas seleccionadas serán mujeres. Estas acciones
formativas, están alineadas además con la Estrategia Española de Activación
para el Empleo (EEAE), por un lado, y con la propia realidad social, económica
y laboral de La Rinconada, por otro. La localidad se suma así a las redes
metropolitanas por el empleo con intercambio de buenas prácticas entre
localidades con más población como Sevilla capital y Dos Hermanas.
Itinerarios en desarrollo
Próximamente,
está prevista la conclusión de otros dos itinerarios, que suman en total a
otros 30 beneficiarios y que han sido impartidos a través de empresas
formativas de la localidad. En concreto, se trata de ‘Montajes de Estructuras e
Instalación de Sistemas y Equipos de Aeronaves’, impartido por Aerocad, y
‘Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos Generales’, que ha
desarrollado la empresa Magtel.
Y en los
próximos meses llegarán a su fin dos itinerarios más, que computan un total de
33 personas y que han sido desarrollados por el propio consistorio en las aulas
formativas existentes en el área de Igualdad. Se trata de concreto de ‘Gestión
Integrada de Recursos Humanos’ y ‘Asistencia Documental y de Gestión en
Despachos y Oficinas’.
Por
último, está en pleno desarrollo el itinerario de ‘Actividades Auxiliares de
Comercio’, que imparte la Academia de Formación Contreras y que comenzaba en el
mes de noviembre, que completa la primera fase del programa con un total de
siete itinerarios.
Actividades complementarias
También se
contemplan tres Jornadas informativas donde se podrán intercambiar experiencias
y buenas prácticas, con gran impacto entre colectivos vulnerables de la
localidad, ‘Internet, Redes Sociales y Búsqueda Activa de Empleo’; ‘Emprendimiento
y Autoempleo en Colectivos Vulnerables’; y ‘Papel de las Redes de Apoyo Social
en el Acceso al Empleo de Colectivos Vulnerables’.
Por último, también está pendiente de realización una actividad paralela, centrada específicamente en la igualdad de género y discriminación que, bajo el nombre de ‘Cafés para la Igualdad’, se centra en identificar oportunidades específicas de inserción laboral para mujeres, así como luchar contra la discriminación por motivo de género, y en la que estarán representados Ayuntamiento, agentes sociales y tejido empresarial.