SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada explica en la FAMP su diseño de la Agenda Urbana 2030

Desarrollo económico |

En unas jornadas en las que participaron alrededor de 200 ciudades, dentro del Plan de Formación Continua de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la localidad ha participado en una mesa de trabajo en la que ha compartido su estrategia para alcanzar los objetivos de desarrollo marcados por Naciones Unidas

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha organizado unas jornadas para analizar cómo las ciudades están diseñando sus agendas y estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esta acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continua que anualmente organiza la Federación para capacitar a los empleados públicos locales, en colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía.

El papel de las ciudades y territorios es esencial para el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos por la Agenda 2030. No sólo porque uno de sus diecisiete grandes objetivos (ODS 11 ‘Ciudades y comunidades sostenibles’) les vincula directamente, sino porque el resto de los objetivos contienen igualmente metas de indudable interés local.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado en la sesión inaugural acompañado por Ángela de la Cruz Mera, subdirectora general de Políticas Urbanas de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Lidia Suárez Samaniego, subdirectora de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía; Carmen Sánchez-Miranda Gallego, directora de la Oficina de ONU-Habitat en España y Laura Hagemann-Arellano de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea. Por otra parte, la secretaria general de la Federación, Teresa Muela, ha presentado y moderado las diferentes mesas programadas y clausurado las jornadas.

El encuentro ha servido para enmarcar el trabajo de las ciudades y territorios a partir de los diferentes documentos de reflexión estratégica aprobados a nivel internacional, nacional y autonómico; así como de las experiencias concretas que algunas Entidades locales han puesto en marcha, entre las que La Rinconada ha expuesto su estrategia de la mano de la Primera Teniente de Alcalde, Raquel Vega, junto a responsables de las Agendas Urbanas de Pamplona, Sant Boi de Llobregat, La Rinconada, Alfaro y de la provincia de Granada, bajo la moderación de Sonia Hernández Partal, subdirectora general adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

Durante su intervención, la delegada rinconera ha destacado que “el municipio se encuentra, actualmente, ejecutando tres grandes planes: la EDUSI ‘La Rinconada, Ciudad Única 2022’; el Plan de Reactivación Económica, Social, de Empleo y Territorial de La Rinconada (RESET); y la Agenda Urbana La Rinconada 2030, una estrategia que nos permitirá replantear las bases de la Estrategia DUSI, analizar sus logros, evaluar sus resultados y proyectar nuevas actuaciones que nos permitan avanzar hacia el modelo de sostenibilidad urbana a la que se ha comprometido nuestro equipo de gobierno”. Vega destacaba que, como modelo para el desarrollo de la estrategia rinconera, se ha seguido el enfoque de la Agenda Urbana Española, aunque no de forma inmutable, sino ajustándose a cada realidad local.

Vega subrayó que el Ayuntamiento rinconero ha creado un equipo redactor integrado por personal técnico del propio consistorio y expertos externos organizados en torno a cuatro grandes mesas de trabajo (Territorial, Medioambiental, Económica y Social), para tratar de dar respuesta a los objetivos y líneas de actuación. “Cada una de estas cuatro mesas de trabajo está trabajando, en estos momentos, en el diagnóstico inicial de cada uno de los ámbitos u objetivos asignados”. Este aspecto, continuó, determina también “nuestra estrategia de Gobernanza, lo que se completa con el Observatorio de Sostenibilidad de La Rinconada, un Sistema de Indicadores que nos debe permitir realizar una correcta monitorización y seguimiento del Plan de Acción de nuestra Agenda Urbana.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.