SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada, ciudad para invertir: grandes empresas desembarcan en el municipio

Desarrollo económico |

Ryanair, Herba Ricemills o Coca Cola, entre otras grandes multinacionales, apuestan por el municipio, lo que se traduce en un importante desarrollo económico y generación de empleo, a la vez que el desarrollo de Majaravique convierte al municipio en un centro neurálgico en Andalucía en lo referente a logística

El desarrollo de La Rinconada no se centra exclusivamente en lo público. Otra de las características de la localidad es su consolidación como excelente lugar para invertir. Por su ubicación geográfica, por la capacidad y agilidad en los trámites para impulsar la economía y creación de riqueza, algo que favorece a toda el área metropolitana de Sevilla, especialmente a la propia ciudadanía local. Como destaca el alcalde, Javier Fernández, “trabajamos en ser un municipio atractivo para las empresas, generando las condiciones óptimas para que quieran instalarse en la localidad y, en ese sentido, grandes multinacionales han apostado por La Rinconada, lo que constituye un impulso al desarrollo económico y a la generación de empleo”.

Ryanair

Ryanair inauguraba en el último trimestre de 2019, en la zona del aeropuerto de La Rinconada, su primer centro de mantenimiento de aeronaves en España, que se suma a los que la compañía posee en Prestwick (Escocia), Kaunas (Lituania) y Wroclaw (Polonia). Las instalaciones han contado con una inversión de más de 10 millones de euros y contratado a 200 profesionales de alta cualificación tecnológica que responden a perfiles de ingeniería, mecánica y personal de apoyo.

En ese acto, Neal McMahon, director de Operaciones de Ryanair, comentó que "la compañía está encantada de abrir su primer centro de mantenimiento pesado en España en La Rinconada. En los próximos dos años, ampliaremos de dos a cinco bahías, lo que contribuirá a la creación de hasta 265 empleos adicionales para profesionales de alta cualificación tecnológica –465 en total–, para ratificar nuestro compromiso con La Rinconada. Y Karsten Muehlenfeld, director de Ingeniería de la compañía irlandesa, dijo que “estamos muy contentos de anunciar la expansión de Ryanair en La Rinconada, ya que creemos que es un lugar ideal, repleto de oportunidades para atraer, capacitar y fomentar la contratación de talento local para desarrollar este proyecto”.

El Consistorio, tras eso, aprobaba el Estudio de Detalle de una bolsa de suelo situada en la zona norte del aeropuerto de San Pablo (término municipal de La Rinconada), que regula los parámetros de desarrollo de esos suelos, así como la construcción de los viales secundarios y las comunicaciones que faciliten su acceso, lo que ya está en marcha y permitía a Ryanair seguir avanzando para poner en servicio un hangar más. Así, la compañía irlandesa ya tiene en marcha las obras para la construcción del segundo hangar, que avanzan según lo previsto. La pandemia no ha afectado, por tanto, ni a los plazos ni a la inversión. A mayores, sigue el desarrollo de la zona del entorno del aeropuerto, que permitirá la instalación de hangares para compañías aéreas y grandes empresas logísticas a través del aire, así como el desarrollo de nuevas oportunidades en el parque aeronáutico Aerópolis.

Este segundo taller de reparaciones debe estar operativo a finales de 2021 para cumplir con los plazos propuestos y dará trabajo a varias decenas de profesionales altamente cualificados.

Herba Ricemills

Herba construye en los terrenos de la antigua azucarera un nuevo Centro Agroalimentario del Arroz, una oportunidad de desarrollo económico que, a la vez, conlleva una importante transformación de la fisionomía del entorno de Santa Cruz y Santa Caridad, pues lleva consigo un proyecto integral que implica una importante modernización y dinamización del entorno, que avanza según las previsiones establecidas.

Esta nueva dotación implica una inversión de 70 millones de euros en la zona que, a mayores, contempla la idea de promover un parque solar de algo más de 10 hectáreas que garantice los suministros y constate la responsabilidad amable con el territorio en materia de sostenibilidad medioambiental y energía verde, dentro de un plan integral que prevé un Plan Integral que garantizará los accesos a la zona sin repercutir en el tráfico y el día a día de los vecinos del entorno, así como una serie de dotaciones complementarias que permitirán un importante salto cualitativo en las infraestructuras de la zona.

Ésa es la génesis de las actuaciones, pero el proyecto va mucho más allá, contemplando una importante modernización y dinamización de la zona. Así, los equipamientos se completan con la cesión definitiva al Ayuntamiento de la Hacienda Santa Cruz, valorada en 600.000 euros, que formará parte del patrimonio del municipio y que se ampliará con la incorporación de otros 4.300 metros cuadrados para una segunda fase destinada a acoger un futuro centro para convenciones y exposiciones.

De igual modo, también se ha proyectado un gran parque que se convertirá en un espacio de ocio, para el deporte y para la cultura, sumándose a la red de pulmones verdes con las que cuenta la localidad.

A mayores, La Rinconada dispondrá de suelo público de localización estratégica a partir de la cesión por parte de Herba al municipio de 12 nuevas hectáreas pensadas para la ubicación de grandes equipamientos supramunicipales, así como con 24.500 metros de suelo residencial, en el entorno de la Hacienda Santa Cruz, para la futura construcción -desde la iniciativa y promoción pública- de nuevas viviendas. Esta promoción residencial incorporará, asimismo, nuevas zonas verdes y ajardinadas.

Por último, Santa Cruz y Santa Caridad contarán con 30.000 metros cuadrados de suelo terciario y comercial para mejorar las oportunidades de ocio y esparcimiento al tiempo que permitan incrementar las respuestas de proximidad a las barriadas en particular, y al municipio, en general.

Coca Cola

Coca-Cola European Partners (CCEP) es una compañía líder en Europa en el sector de gran consumo que produce, distribuye y comercializa una amplia gama de bebidas no alcohólicas, y es el mayor embotellador independiente de Coca-Cola en el mundo por ingresos. Y su fábrica de referencia está en La Rinconada, en la que actualmente, se está trabajando en la ampliación y modernización de las instalaciones, lo que la va a convertir en la mayor planta embotelladora de Europa occidental por capacidad, número de líneas y tecnologías diferentes. Estas actuaciones cuentan con una inversión de 44 millones de euros.

Este año se cumple el 22 aniversario de la planta de Sevilla, una región vital para el éxito de la empresa en Iberia. El pasado 2018 se conmemoró el 20 aniversario de la planta, que Coca-Cola European Partners celebró con la puesta en marcha de una nueva línea de embotellado de vidrio rellenable, que reforzó e incrementó desde aquel momento las actividades de producción de la planta.

A finales de 2019 se puso en marcha una nueva línea de latas, lo que hace que la planta cuente a día de hoy con once líneas de producción: tres de vidrio, tres de PET, tres de latas, una de aséptico, y una línea de BIB (Bag in Box). Esta fábrica cuenta con una superficie de 190.000 metros cuadrados y produce más de 740 millones de litros de productos de Coca Cola al año.

La planta de La Rinconada destaca también por la puesta en marcha de políticas y acciones para minimizar el impacto que sus actividades tienen en el Medio Ambiente. Por otro lado, Coca-Cola European Partners siempre ha querido desarrollar un modelo de negocio sostenido y sostenible, ligado a los diferentes territorios locales y con un foco especial en los consumidores y en los clientes. En este sentido, la fábrica de Sevilla cuenta con 80% proveedores locales.

Majaravique

Majaravique consta de 200 hectáreas, 4 veces Aerópolis. Además, es un proyecto blindado urbanísticamente. De interés autonómico para la Junta e incluido en el POTAUS y aprobado en el PGOU de la Rinconada. Es suelo público expropiado y pagado por la Junta. Tiene un presupuesto de presupuesto de 37 millones de euros de Fondos FEDER.

La primera fase es de 60 hectáreas y está delimitada por tres grandes zonas. Parcelas logísticas para empresas, zona común de oficinas y servicios, y doble zona ferroviaria. Sin olvidar, que está a 15 minutos del aeropuerto y del puerto de Sevilla.

El Área Logística de Majaravique, en los términos municipales de La Rinconada y Sevilla, se desarrolla en un enclave estratégico por su ubicación de gran accesibilidad en el principal nudo de comunicación del área metropolitana, entre el paso norte SE-35 y la autovía SE-40.

El proyecto prevé las reservas de suelo necesarias para la instalación de las futuras naves industriales y logísticas; las zonas de servicios especializados al transporte; los sistemas generales de infraestructuras, y la terminal ferroviaria de mercancías que enlazará con el puerto. La superficie de la nueva área logística será de 193,20 hectáreas cuando esté completamente desarrollada en todas sus fases --151,97 en el término municipal de La Rinconada y 41,23 en el de Sevilla--.

La declaración de interés autonómico permitirá agilizar los trámites administrativos, de modo que las obras de la primera fase podrán iniciarse en el primer trimestre de 2021 para que entre en servicio en 2023. Los terrenos ya se han obtenido por expropiación, con una inversión de 13 millones de euros, mientras que los trabajos de urbanización supondrán 37,5 millones, cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y generarán 700 empleos (5.000 cuando el área esté explotación).

Esta primera fase se desarrollará en unas 69 hectáreas de suelo bruto, con cerca de 350.000 metros cuadrados de parcelas logísticas de gran superficie. El resto se programará en función de cómo evolucione la coyuntura económica y la demanda del mercado.

Otros proyectos

A mayores, sigue el desarrollo de zonas como el entorno del aeropuerto, que permitirá la instalación de hangares para compañías aéreas y grandes empresas logísticas a través del aire, así como el desarrollo de nuevas oportunidades en el parque aeronáutico Aerópolis.

Por otro lado, se ampliará la fábrica de Corteva (Pioneer), la mayor área de invernaderos dedicados al girasol del mundo. En total 10.000 m2 de instalaciones equipadas con la última tecnología de refrigeración, calefacción, riego por goteo y tecnología de extensión de la duración del día, localizada en la zona de mayor acumulación de radiación solar anual en Europa. El centro cuenta también con 700 m2 de laboratorios dotados con el más avanzado de los equipamientos.

Por último, ya se está trabajando para la implantación de un gran centro agroalimentario en los suelos de El Cáñamo 3, lo que también supondrá un importante desarrollo y potenciará la fortaleza del municipio en este sector.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.