SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Plan Contigo dinamiza más de siete millones de euros para paliar los efectos de la crisis del Covid-19

Desarrollo económico |

La Diputación de Sevilla aporta casi cinco millones, que el Ayuntamiento cofinanciará con más de dos millones para dinamizar la economía local en base a inversiones y Agenda Urbana, reactivación económica y social, ayudas de emergencia, planes de empleo, vehículos ecoeficientes e inclusión tecnológica

La Diputación de Sevilla ha aprobado el Plan Provincial de Reactivación Económica y Social, Plan Contigo, financiado íntegramente por la Corporación Provincial con un total de 270,5 millones de euros. De ese importe, una cuantía cercana a los cinco millones de euros (4.821.371,10) corresponden a La Rinconada. La finalidad de los fondos es la reactivación económica y social tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y, estructurada en base a proyectos de inversión que impulsen la economía, ayudas de emergencia o planes de empleo. Y, a mayores, seguir implementando la Agenda Urbana, trabajar por el medio ambiente con reducción de emisión de gases contaminantes y ahondar en proyectos de inclusión tecnológica.

En este sentido, La Rinconada, que sigue trabajando, no sólo implementando programas propios, sino también con estrategias transversales con otras administraciones y cofinanciando proyectos de entidades supramunicipales que repercutan en la ciudadanía del municipio, se adhería a esta iniciativa y cofinanciaba la aportación provincial con más de dos millones de euros de fondos propios.

La responsable municipal de Economía, Raquel Vega, se refería a que “La Rinconada sigue captando recursos públicos y dinamizando el municipio con nuevos proyectos que sirvan de motor para la reactivación local. El Plan Contigo incrementa las inversiones previstas, pero también lanza nuevas oportunidades para ampliar los servicios públicos. En materia de empleo y desarrollo, trabajaremos en tres líneas: infraestructuras al servicio de la formación, el emprendimiento y el crecimiento de nuestro músculo empresarial; incentivos de apoyo a pymes y autónomos, así como de fomento de la creación de empleo a través de la colaboración pública con empresas privadas y programas directos de contratación para los hogares y familias más afectados por la pandemia, incluyendo un plan específico para mayores de 45 años y colectivos con más difícil inserción que se volcará con la mejora de los parques empresariales”. En este sentido, subrayó, a este Plan incorporamos, además, “aproximadamente otros 4 millones provenientes de los ahorros de La Rinconada y que proceden de la primera anualidad de nuestro Plan RESET, una estrategia de corto y medio plazo de revitalización de la economía, el empleo y de apuesta determinante por la gente más vulnerable, por la inclusión, por las pymes más afectadas, profundizando en iniciativas complementarias en el respaldo a las familias y colectivos más vulnerables”. En definitiva, con concluyó la responsable municipal de Economía, “partimos de un Presupuesto de en torno a 50 millones de euros y, entre Contigo y RESET, le inyectamos alrededor de 11 millones adicionales, priorizando en las personas y, dentro de ellas, las que conforman los colectivos más vulnerables para, como dice el alcalde, que nadie se quede atrás”.

El Ayuntamiento, un “motor para la ciudadanía”

Cuando estallaba la crisis económica en 2008 por el estallido de la burbuja inmobiliaria, en La Rinconada se desarrolló un escrupuloso trabajo de planificación, se actuó con una tremenda responsabilidad en la eficiencia del gasto público, con deuda 0, para “invertir en la ciudadanía lo que no teníamos que dar a los bancos”, y se apostó por la diversificación económica del municipio, lo que suavizó el impacto del desplome del ladrillo. Como destacaba el alcalde, Javier Fernández, “trabajamos para que el Ayuntamiento sea un motor para la ciudadanía, no un lastre”. A lo que la delegada de Economía añadía: “la situación saneada del Consistorio nos permite destinar lo que nos ahorramos en intereses bancarios a dar respuestas a la ciudadanía”.

Más adelante, cuando estalla la crisis del Coronavirus y sus consecuencias económicas, La Rinconada actuó con solvencia y agilidad, trazando un plan integral que le permitiera dar cobertura a las necesidades de la ciudadanía, priorizando en aquellos sectores más vulnerables ante la crisis. Así, aprobó un paquete de ayudas superior a los dos millones de euros en los albores del Estado de Alarma, se convirtió en uno de los primeros ayuntamientos andaluces en destinar sus remanentes a paliar las consecuencias del Covid-19, con una aportación en torno a los cinco millones de euros y aprobó un ambicioso presupuesto en el que se alcanzaba el techo histórico en política social, que es un referente nacional por su ‘Excelencia’.

Ahora, a las aportaciones consignadas en Presupuestos, el Plan Contigo viene a suplementar las diferentes partidas, reforzando la acción con el objetivo, como recalcaba el alcalde, de que “nadie se quede atrás”. Este Plan será ratificado en el próximo Pleno Municipal, donde ya se aprobó la adhesión al mismo.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.