SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada define su panel de expertos para ‘LR20/30: Ideas para un mundo en transformación’

Economía |

Este proyecto, que conduce Juan Carlos Blanco y que se estrenaba con la visita del prestigioso economista, José Carlos Díez, se incluye dentro de las acciones de ‘Punto de Encuentro Empresarial’ y del ‘Plan RESET’, y trata de “reflexionar acerca de los retos que se presentan en el ámbito de lo local para dar respuesta a la crisis sanitaria y económica que ha provocado el Covid-19”

El Ayuntamiento de La Rinconada está desarrollando, con la colaboración de eldiario.es, un ciclo de charlas-coloquios sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad como consecuencia de la transformación económica y social derivada de la pandemia del Covid-19 y de su impacto, tanto en el municipio como en la corona metropolitana. Como destaca el alcalde, Javier Fernández, “se trata de reflexionar acerca de los retos que se presentan desde el ámbito de lo local para dar respuesta a la crisis sanitaria y económica que ha provocado el Coronavirus”.

Así, bajo el nombre de ‘LR 20/30: Ideas para un mundo en transformación’, La Rinconada pretende anticipar las líneas de actuación a corto y medio plazo, de la mano de expertos en áreas ligadas al desarrollo socioeconómico de los territorios, la digitalización, las políticas medioambientales de última generación, los ejes estratégicos para la canalización de los fondos europeos destinados a hacer frente a la pandemia o el impacto de la inteligencia artificial en el empleo, entre otros temas.

Este ciclo se engloba dentro del programa ‘La Rinconada, Punto de Encuentro Empresarial’, que marca la forma de trasladar los contenidos, y del Plan Reset, que delimita el fondo de la cuestión, esto es, los objetivos compartidos por el Programa de Reactivación Económica, Social, de Empleo y Territorial de La Rinconada, para cuyo desarrollo el Consistorio aprobaba recientemente una inversión de en torno a cinco millones de euros para amortiguar el impacto en la sociedad de la crisis del Covid-19, a corto plazo, centrados en los sectores más afectados por la pandemia, y a medio plazo, al entender que nos encontramos en la antesala de una crisis climática y demográfica, anticipando las problemáticas para paliar sus efectos.

El formato consiste en entrevistas a fondo a destacadas personalidades, expertas en las materias en cuestión, conducidas por el periodista Juan Carlos Blanco, cuyo primer invitado fue el prestigioso economista, José Carlos Díez, uno de los más influyentes y mediáticos del momento a nivel nacional, que participa como asesor en el panel de expertos del Banco Central Europeo, y en el panel FUNCAS, sobre economía española. Es, además, profesor en la Universidad de Alcalá, donde imparte ‘Perspectivas Económicas Globales’, colaborador del IE Business School, autor de diversas publicaciones y libros de economía, colaborador del programa ‘La Brújula’, de Onda Cero, y participa como contertulio en diferentes programas y cadenas de TV.

De cara a las próximas citas, ya está definido el panel de expertos, todos y todas referentes en sus campos de actuación, que tratarán de arrojar luz acerca de las claves para conseguir convertir los contratiempos en oportunidades.

Entre las personalidades que visitarán La Rinconada, encontramos a Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía, cargo que ostenta desde 2014, tras una amplia experiencia profesional ligada a la sanidad; Joaquín Rodríguez Grau, director general de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial, FADA-CATEC, y Jesús Caballero Pinto, director del Aeropuerto de Sevilla, sobre las oportunidades en los sectores de aeronáutica e ingeniería aeroespacial; Ignacio Escolar, Director y Fundador de eldiario.es, que se centrará en el papel de los medios de comunicación; Juan Martínez-Barea, fundador y presidente de la Start Up Universal DX, que ofrecerá su visión del emprendizaje y las oportunidades que ofrece el mercado; y Javier Fernández, alcalde de La Rinconada, quien abordará las medidas para la reactivación económica y social de La Rinconada y la visión de ciudad a largo plazo.

La delegada de Economía del Ayuntamiento, Raquel Vega, ha destacado que La Rinconada es “un municipio que tiene como lema ‘Ciudad para invertir’, lo que, lejos de ser un eslogan, constituye nuestra hoja de ruta para el desarrollo económico y generación de empleo en la localidad, sin descuidar ningún sector”. En este sentido, reiteró que “vamos a estar en el día a día para paliar las consecuencias sanitarias y económicas provocadas por el Covid-19, pero no nos vamos a detener ahí, sino que seguiremos trabajando para salir fortalecidos de todo lo que estamos viviendo sin renunciar a ningún proyecto comprometido”.

Todas las charlas-coloquio se podrán seguir a través de streaming a través del canal YouTube del Ayuntamiento de La Rinconada y de su página de Facebook.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.