SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada se suma a la lucha contra la LGTBIfobia en el deporte

Igualdad |

El municipio se adhiere a todas las iniciativas que se llevan a cabo contra la discriminación por la orientación sexual en el ámbito deportivo

El 19 de febrero se conmemora el día Internacional contra la LGTBIfobia en el deporte y La Rinconada se ha sumado a todas las iniciativas que se lleven a cabo en el marco de esta efeméride, abanderando la igualdad y no discriminación en todos los ámbitos en general y, en particular, al hilo de la conmemoración del 19 de febrero, contra la discriminación por la orientación sexual.

La fecha elegida recuerda el cumpleaños del futbolista inglés Justinus Fashanu, quien comenzó su carrera en 1978, jugando para el Norwich City. Tras varias temporadas en las que se lució, el Nottingham Forest pagó 1 millón de libras por su pase en 1981, transformando el pase de Fashanu en el más alto de la historia –hasta ese momento- para un jugador negro. Si bien sus condiciones como futbolista eran notables, a su entrenador -Brian Clough- le molestaban los rumores sobre la homosexualidad de Fashanu, por lo que dejó de ser tenido en cuenta y el club lo cedió a préstamo al Southampton. Fue en una entrevista con el diario The Sun, en 1990, cuando reconoció abiertamente su homosexualidad y, en adelante comenzó un derrotero para el jugador y –tras un paso por las ligas de EE.UU. y Canadá- desfiló por distintos clubes (Manchester City, West Ham, Ipswich Town) en los que no lograba asentarse en el primer equipo por los rumores que lo condenaban. El 2 de mayo de 1998, el futbolista, de padres nigerianos, se quitó la vida, sumido en una profunda depresión por el calvario al que fue sometido en el medio deportivo tras haber asumido públicamente -en plena carrera como jugador activo- su condición homosexual. A iniciativa de personas solidarias con su memoria, comenzó a impulsarse cada 19 de febrero (día en que cumpliría años) el Día Internacional contra la homofobia en el deporte.

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada, Noelia Ramírez, ha destacado que “desde La Rinconada abogamos por un deporte igualitario, donde no tiene cabida la discriminación de ningún tipo y, en relación al día que se conmemora hoy, el municipio se suma a todas las iniciativas que luchen contra la discriminación a consecuencia de la orientación sexual en el deporte”.

Por su parte, el responsable municipal de Deportes, Rafael Fernández, se ha referido a que “el deporte debe ser, y así lo entendemos en La Rinconada, un punto de encuentro entre la ciudadanía del que emanen valores como el compromiso, la responsabilidad, la solidaridad, el juego en equipo y el respeto a la diversidad como algo que enriquece notablemente la sociedad, nunca motivo de discriminación por ningún motivo”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.