SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Once personas se incorporan al Ayuntamiento a través de las Becas Primera Experiencia

Formación |

Se trata de la remesa inicial de esta acción formativa, que persigue un primer contacto de los estudiantes que han acabado o se encuentran en la recta final de su docencia con el desempeño de su profesión, y que cuenta con una ayuda económica de 400 euros mensuales

La Rinconada trabaja la formación, en todos los niveles, a mayores de sus competencias y con el objetivo fundamental de respaldar las posibles carencias económicas de los estudiantes, para que el dinero no sea una barrera en su realización académica, impulsando con ello la igualdad de oportunidades.

Se trata de una actividad transversal del Consistorio, canalizada prioritariamente por las áreas de Educación, Formación y Juventud, y que tratan de abarcar todo el ciclo formativo. En este sentido, uno de los programas que desarrolla desde hace tiempo el Ayuntamiento, a través de su área de Formación, son las Becas ‘Primera Experiencia’, un programa a través del cual las personas beneficiarias durante 6 meses realizan prácticas en servicios públicos municipales recibiendo por ello un incentivo a la formación de 400 euros/mes. Están dirigidas a estudiantes universitarios, empadronados en el municipio, con al menos unos seis meses de antigüedad.

La primera remesa de incorporaciones se ha realizado y, para darles la bienvenida a los nuevos compañeros y compañeras de la plantilla municipal, el alcalde, Javier Fernández, acompañado de la responsable municipal de Formación, Raquel Vega, y del delegado de Educación y Recursos Humanos, Antonio Marín, los ha recibido en el salón de Plenos del Consistorio.

Durante el año pasado, casi una treintena de estudiantes se incorporaron a diferentes delegaciones municipales para aportar los últimos avances en sus campos académicos y desarrollar su primera experiencia laboral.

El primer edil ha planteado que “estáis ante una oportunidad de trabajar en el día a día con problemáticas reales en relación a la formación que habéis desarrollado o estáis desarrollando, lo que se traduce en una experiencia necesaria de cara al futuro desempeño de vuestra profesión y que también repercute positivamente en el Ayuntamiento, que se enriquece con vuestras aptitudes, las enormes ganas que derrocháis y los últimos avances en vuestros respectivos campos académicos”.

Por su parte, la delegada de Formación y Empleo, Raquel Vega, ha destacado que se trata de un programa que lleva muchos años en marcha y que cada año ha ido puliendo e incorporando mejoras lo que permite disponer de un programa consolidado. “Es un formato de prácticas en el que aprenden competencias en el entorno laboral. No es un concepto de prácticas desvirtuado, es un formato exigente, en donde están codo con codo con el resto del personal del Consistorio y con la ciudadanía y eso es algo que no se aprende en la universidad”. También ha señalado que “al tratarse de departamentos muy transversales, esto les permite una perspectiva global de los servicios municipales, adquirir capacidades y competencias para llevar lo aprendido a un entorno real, lo que da seguridad y disciplina”.

Por su parte, el responsable municipal de Educación, Antonio Marín, ha instado a los jóvenes y a las jóvenes participantes a aportar propuestas y soluciones ante posibles mejoras que se puedan detectar: “queremos una visión joven, fresca, trabajamos para que este Ayuntamiento sea proactivo con la ciudadanía y los y las jóvenes pueden ser claves”.

Las personas beneficiarias ya se encuentran integradas en sus respectivos departamentos municipales, empapándose día a día del trabajo consistorial.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.