SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Plantemos!, un nuevo proyecto de reforestación para La Rinconada

Medio ambiente |

Esta iniciativa, puesta en marcha por la asociación Linde Verde junto al Ayuntamiento, nace con el objetivo de recuperar el entorno natural, plantando árboles y arbustos autóctonos

La asociación ‘Linde Verde’, en colaboración con el Ayuntamiento de La Rinconada, va a poner en marcha la iniciativa Plantemos!, un programa de reforestación que nace con el objetivo de recuperar el entorno natural, sembrando árboles y arbustos autóctonos en todo el término municipal.

Desde la asociación, aseguran que La Rinconada cuenta con una extensa red de caminos públicos y arroyos desprovistos de vegetación que, si se recuperan, podría reforestar más de 100 hectáreas, creando una red de vías verdes que atravesarían de norte a sur el término municipal. La creación de estas vías verdes, unidas a la red de carril bici del municipio, ahondaría en el compromiso medioambiental de La Rinconada, una ciudad de futuro, sostenible y respetuosa con su entorno natural, que es capaz de ofrecer a sus ciudadanos la posibilidad de disfrutar de un espacio único, convirtiéndose así en un ejemplo del modelo que la Unión Europea ha marcado en la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad 2030.

La primera actuación estará compuesta por la plantación de 105 árboles, más arbustos y plantas, y se va a desarrollar en el arroyo Almonazar el próximo sábado, 6 de marzo, en el entorno de vías verdes que conectan el municipio con el reciento de ‘El Toril’ y, para ello, se han elegido especies autóctonas, ya que, para que este proyecto culmine con éxito, es importante seleccionar bien las especies que se van a plantar, eligiendo árboles y arbustos autóctonos, que puedan adaptarse bien a las características del terreno. Así, los elegidos han sido álamos, fresnos, sauces blancos, almez, granados, majuelos, acebuches, mirtos, lentisco, espliego o romero, entre otros. También suma vital importancia elegir la fecha idónea para la plantación para que el agarre sea el correcto.

Con esta iniciativa, se consigue absorber CO2 que emitimos a la atmósfera; reducir los efectos del cambio climático; disminuyendo la temperatura y aumentando las precipitaciones a nivel local, aumentar la biodiversidad, contribuyendo también a aumentar la biodiversidad de otras especies de flora y fauna silvestre que encuentran refugio y alimento entre las especies plantadas; ofrecer un entorno natural cercano en el que desconectar y conectar con la naturaleza; y mejorar el bienestar humano, reduciendo el estrés, la depresión y las enfermedades cardiorrespiratorias.

Plantemos! es una iniciativa abierta a toda la ciudadanía que quiera implicarse en la recuperación de su entorno natural. De cara a hacer partícipes a todas aquellas personas que quieran colaborar en este proyecto, eligiendo un árbol o arbusto, plantándolo con sus propias manos y comprometiéndose a su cuidado, cada revegetación será llevada a cabo por voluntarios coordinados por los técnicos de ‘Linde Verde’. Así, quienes quieran participar pueden ponerse en contacto vía correo electrónico con la asociación en info@lindeverde.org y recibirán más información.

El responsable municipal de Medio Ambiente, José Manuel Romero Campos, ha destacado al respecto que “a mayores de los beneficios medioambientales que se consiguen con iniciativas de este tipo, el hecho de que exista un proyecto participado implica a toda la población, creando conciencia sobre la importancia de recuperar nuestro entorno natural y la necesidad de conservarlo”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.