SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Plan Contigo: El empleo y el apoyo a pymes y autónomos, pilares de actuación

Desarrollo económico |

El Ayuntamiento refuerza el presupuesto más alto de su historia en esta materia con 2,59 millones de euros adicionales provenientes del Plan Contigo

El Ayuntamiento de La Rinconada aprobaba el presupuesto más alto de su historia destinado a Empleo y Apoyo Empresarial, cuyas cifras se elevaban a 10,6 millones de euros, consciente de la necesidad de apoyo por la crisis sanitaria del Coronavirus, que implica también una importante crisis económica. A los fondos presupuestados se añaden ahora, provenientes de la Diputación de Sevilla, a través del Plan Contigo, 2,59 millones de euros adicionales que se articulan en base al fomento del desarrollo económico y social. Se va a desarrollar en dos ejes: apoyo empresarial y empleo; y abarca desde actuaciones directas de contratación de personas desempleadas, a convocatorias de incentivos a la inserción en pymes y la realización de obras en infraestructuras empresariales y de empleo.

Como destaca la responsable de Empleo, Raquel Vega, con esta financiación apostamos por el “emprendimiento, orientación y formación; mejora de espacios productivos y mantenimiento de parques empresariales; plan para colectivos de difícil inserción, entre ellos mayores de 45 años; ayudas a autónomos para la creación y mantenimiento de la actividad; plan de fomento del consumo en comercios locales; incentivos a la contratación laboral y a la transformación digital; e inversiones para construcción y equipamiento de centros de empresa, formación y estudio”.

Entre las acciones previstas, se encuentran acciones formativas referentes a digitalización (15.000 euros); dos ediciones de Aceleradora de Empresa, que se enfoca en formación intensiva y mentorización para impulsar negocios viables (40.000 euros); formación para empresas y emprendedores (planes de negocio, competencias, fiscalidad, comercio exterior…) a través de La rinconada Punto de Encuentro Empresarial (20.000 euros); creación de un Marketplace para rentabilizar la herramienta digital y optimizar la participación de las empresas locales en esta autovía de posibilidades tecnológicas para comercios locales (13.000 euros).

También se va a potenciar la mejora de espacios productivos y de formación, lo que implica trabajar con colectivos con dificultad de inserción, con atención a mayores de 45, parados de larga duración y en riesgo de exclusión, lo que se traduce en 64 contrataciones. Sus funciones serán el mantenimiento de zonas empresariales y comerciales, mejora de espacios industriales y comerciales, mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, reparaciones de acera, mejora mobiliario urbano, actuaciones en glorietas, refuerzo de limpieza y desinfección, señalización y pintura. Las zonas en las que se actuará serán el Vivero de empresas, la Escuela de Empresas, los Cáñamos, El Malecón, el Polígono 28F, y las calles Madrid, San José, Casa del Sueño, Centro Comercial El Rincón, La Paz, Córdoba, Málaga, Virgen de Gracia y Manuel de Rodas. El importe para el proyecto se sitúa en torno a los 500.000 euros.

También se incentivan la creación de empleo y de los servicios de orientación y fomento de la inserción, con un importe total de 172.800 euros.

Por otro lado, se apuesta por incentivos a pymes, autónomos y comercios, con la finalidad respaldar el emprendimiento, fomentar la transformación digital y favorecer el mantenimiento y creación de empleo en pymes. En este sentido, se va a ayudar a la creación y mantenimiento, con convocatorias a fondo perdido para la puesta en marcha de iniciativas empresariales (80.000 euros), ayudas a la contratación laboral (224.000 euros), bonos de comercio para incentivar el consumo en la localidad (5.000 euros), e incentivos a la transformación digital (102.500 euros).

Otra línea de actuación, que también revierte en la creación de empleo, la constituyen las inversiones en infraestructuras empresariales y formativas. Así se realizarán nuevas aulas en el Centro Cívico Santa Cruz, destinadas a espacios para la formación de personas desempleadas, completar el mapa formativo y lanzar nuevos itinerarios, lo que implica la creación de quince puestos de trabajo para la construcción (215.000 euros); y el Centro empresarial y formativo Hacienda Santa Cruz, que será un edificio multiusos para celebración de eventos destinados a la promoción empresarial, para lo que se crearán 66 contratos de un mes y siete de diez meses (1 millón de euros).

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.