SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

“Es muy importante la difusión de este tipo de proyectos para que se exporten a otros centros educativos”

Cultura y ocio |

La coordinadora del Proyecto Flamenco del IES Carmen Laffón, Ana Ruibérriz, participa como ponente en el ciclo ‘Las mujeres como transmisoras del flamenco’, organizado por la Universidad Pablo de Olvide

La coordinadora del ‘Proyecto Flamenco’ del IES Carmen Laffón, Ana Ruibérriz, ha ofrecido una conferencia dentro del VI ciclo organizado por la Universidad Pablo de Olavide ‘Las mujeres como transmisoras del Flamenco’.

La también directora musical del Bachillerato de Artes Escénicas del centro de Secundaria rinconero habló de cómo han conseguido insertar la enseñanza del flamenco en el Carmen Laffón: “toda una aventura que ha tenido una enorme repercusión, tanto en los alumnos, como en los profesores; en La Rinconada, en general, y en el Ayuntamiento en particular. Un proyecto que ha ido creciendo con los años en repercusión y popularidad, lo que le ha llevado a recibir premios de gran relevancia en el mundo de la enseñanza”.

Ana hizo un recorrido por toda la historia del ‘Proyecto flamenco’ de su instituto, de cómo empezó a concebirse, siendo una especie de “experimento” y de cómo se fue implementando dentro del itinerario curricular del mismo. Recordando que todo esto se hace dentro de un bachillerato de artes escénicas. “No ha sido fácil, nos hemos encontrado con muchas dificultades durante estos años, pero siempre las hemos ido solventando y ahí seguimos con esta especie de ‘milagro’ flamenco en el que no sólo participa el IES, sino que también colabora el Ayuntamiento y la Fundación Cristina Heeren, con los que tenemos firmados convenios que nos han llevado a sacar adelante una experiencia auténticamente pionera en la educación y en el flamenco”. También cuentan con el apoyo de la Peña El Búcaro, peña de la localidad que preside el guitarrista Antonio Carrión y que está siempre dispuesto a prestar su colaboración.

Destacó que una de las claves del éxito de este proyecto es que los profesores del mismo son artistas de gran trayectoria, citando una larga lista de ellos como Calixto Sánchez, Rocío Márquez, Eduardo Rebollar, Yolanda Lorenzo, Niño de Pura, Fernando Iwasaki, Beatriz Rivero, Lidia Lozano, Manuel Romero o Pedro Barragán, entre otros.

Para terminar, pidió la “difusión de todo el trabajo que se hace en los institutos, para que este tipo de proyectos y experiencias se compartan y se exporten a otros centros educativos”, agradeciendo el apoyo que, desde el comienzo, ha tenido el proyecto en referencias de prensa, radio, tv y, sobre todo, Redes Sociales.

La charla, que se desarrollaba en la Sala Maga del Centro Cultural de La Villa, contó también con la presencia de Rafael Cáceres, profesor de antropología de la UPO y coordinador general del máster interuniversitario en investigación y análisis del flamenco por esta universidad, así como destacadas personalidades del mundo del flamenco, muchas de ellas vinculadas, de alguna forma, al proyecto Flamenco del IES Carmen Laffón, como los guitarristas Manuel Herrera (padre e hijo), la cantaora Carmela Espinosa o el guitarrista David Martínez.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.