SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Igualdad celebra un coloquio online sobre micromachismos en el marco de las actividades del 8-M

Igualdad |

A la actividad, que corrió de la mano de la periodista María José Jiménez Flor (Pepa Violeta), se conectaron casi una treintena de personas que participaron tras la ponencia en un debate sobre el tema

La tarde del jueves 11 de marzo tenía lugar otra de las actividades que el área de Igualdad ha organizado en el marco del 8 de marzo. Después del encuentro con el premio Nadal 2021, Najat el Hamchi, y su libro ‘El lunes nos querrán’ y, tras el primer webinar del ciclo ‘Creciendo desde la Igualdad’, con la Magistrada Titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva, Carmen Martínez Perza, llegaba el turno de la charla coloquio on line impartida por María José Jiménez Flor, Pepa Violeta.

Bajo el nombre de ‘Micromachismos: frases de cuñados y otras violencias que me tocaron en suerte’, la periodista especializada en temas relacionados con la igualdad y el enfoque de género, analizó aquellos gestos, comentarios, actitudes y comportamientos que entran dentro de la definición de micromachismos en cuanto que perpetúan la estructura patriarcal pero que por estar tan sumamente normalizados pasan desapercibidos. Como explicaba la propia Pepa comentando una de las definiciones “es un machismo que, por su menor intensidad, no mata, pasa desapercibido, es cotidiano, está aceptado, pero forma parte de esa zona oculta de todo un iceberg que ataca a la mujer por ser mujer y que, en cuyo caso extremo, más visible y más trágico, está la violencia de género con resultado de muerte”.

En su desarrollo usó la inversión de roles como metodología para detectar los micromachismos y desgranó ejemplos de lo más cotidiano de comportamientos micromachistas en escenarios como bares y cafeterías o talleres mecánicos, así como en el ámbito doméstico relacionados con la crianza de menores o las tareas domésticas. Del mismo modo, María José Jiménez Flor recurrió a diferentes recursos audiovisuales de inspiración feminista y con perspectiva de género, donde se denunciaba y se visibilizaba a través del lenguaje audiovisual situaciones de micromachismos.

La delegada de Igualdad, Diversidad y Mayores del Ayuntamiento de La Rinconada, Noelia Ramírez fue la encargada de abrir la actividad enmarcándola en los eventos del 8-M cuya próxima cita será el lunes 15 de marzo con otro webinar en colaboración con eldiario.es Andalucía bajo el título ‘El Poder de las Mujeres’, ofrecido por la sexóloga Isabel Luque.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.