SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Jesús Caballero define los retos del sector del transporte aéreo, que afronta la mayor crisis de su historia

Economía |

El director del Aeropuerto de Sevilla visitará La Rinconada el próximo 24 de marzo en el marco del programa ‘LR 20-30: Ideas para un mundo en Transformación’

El Ayuntamiento de La Rinconada está desarrollando, con la colaboración de eldiario.es, un ciclo de charlas-coloquios sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad como consecuencia de la transformación económica y social derivada de la pandemia del Covid-19 y de su impacto, tanto en el municipio como en la corona metropolitana. Como destaca el alcalde, Javier Fernández, “se trata de reflexionar acerca de los retos que se presentan desde el ámbito de lo local para dar respuesta a la crisis sanitaria y económica que ha provocado el Coronavirus”.

Así, bajo el nombre de ‘LR 20/30: Ideas para un mundo en transformación’, La Rinconada pretende anticipar las líneas de actuación a corto y medio plazo, de la mano de expertos en áreas ligadas al desarrollo socioeconómico de los territorios, la digitalización, las políticas medioambientales de última generación, los ejes estratégicos para la canalización de los fondos europeos destinados a hacer frente a la pandemia o el impacto de la inteligencia artificial en el empleo, entre otros temas.

El siguiente invitado en conversar con Juan Carlos blanco, conductor del espacio, será el director del Aeropuerto de Sevilla, Jesús Caballero, que visitará La Hacienda Santa Cruz el próximo 24 de marzo a las 12:00 horas, quien abordará la situación del transporte aéreo, que afronta hoy “la mayor crisis de su historia”. La pérdida de tráfico, con cifras similares a las de hace 40 años, y una enorme incertidumbre sobre el momento en el que comenzará la recuperación son los grandes condicionantes de una coyuntura cuya reversión dependerá de tres factores: “la evolución de la pandemia, el comportamiento de la economía y la confianza de la ciudadanía para volver a viajar”.

A mayores, Caballero explica que “esta situación desembocará en una profunda (y necesaria) transformación de la industria, que deberá implementar modelos de gestión eficientes y eficaces”. Como amplía, “la clave de ese proceso será la innovación, acelerar la incorporación de las nuevas tecnologías, que favorezcan la digitalización y la sostenibilidad, ya que sólo con estas herramientas logrará adaptarse y sobreponerse a la enorme perturbación que ha supuesto el Covid-19. Se trata, en definitiva, de resiliencia”

Como describe el director del aeropuerto, “AENA, principal gestor aeroportuario del mundo, ha convertido esos tres ejes (digitalización, sostenibilidad y resiliencia), en la base de su hoja de ruta para afrontar la tan ansiada recuperación desde el mejor punto de partida posible”.

Este ciclo se engloba dentro del programa ‘La Rinconada, Punto de Encuentro Empresarial’, que marca la forma de trasladar los contenidos, y del Plan Reset, que delimita el fondo de la cuestión, esto es, los objetivos compartidos por el Programa de Reactivación Económica, Social, de Empleo y Territorial de La Rinconada, para cuyo desarrollo el Consistorio aprobaba recientemente una inversión de en torno a cinco millones de euros para amortiguar el impacto en la sociedad de la crisis del Covid-19, a corto plazo, centrados en los sectores más afectados por la pandemia, y a medio plazo, al entender que nos encontramos en la antesala de una crisis climática y demográfica, anticipando las problemáticas para paliar sus efectos.

La delegada de Economía del Ayuntamiento, Raquel Vega, ha destacado que La Rinconada es “un municipio que tiene como lema ‘Ciudad para invertir’, lo que, lejos de ser un eslogan, constituye nuestra hoja de ruta para el desarrollo económico y generación de empleo en la localidad, sin descuidar ningún sector”. En este sentido, reiteró que “vamos a estar en el día a día para paliar las consecuencias sanitarias y económicas provocadas por el Covid-19, pero no nos vamos a detener ahí, sino que seguiremos trabajando para salir fortalecidos de todo lo que estamos viviendo sin renunciar a ningún proyecto comprometido”.

Esta charla-coloquio se podrá seguir a través de streaming a través del canal YouTube del Ayuntamiento de La Rinconada y de su página de Facebook.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.