SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

“Tenemos que crear una marca ‘Sevilla’ que defina el área metropolitana como una zona ideal para invertir”

Desarrollo económico |

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, participa en el I Foro Metropolitano de Sevilla en una mesa de debate con alcaldes de la Gran Sevilla, donde aborda las necesidades y las fortalezas de la corona metropolitana para su desarrollo económico y generación de empleo El primer edil rinconero afirma que “cuando nos consorciamos, ganamos todos”, y aboga por “rescatar el POTAUS, finalizar la SE-40 y agilizar los trámites burocráticos y la concesión de licencias para dar una pronta respuesta a las empresas que quieran instalarse en la Gran Sevilla” Fernández aboga por una financiación “adecuada por los municipios”, que permitiría “pensar en global en lugar de en competir para que las empresas se instalen en nuestro suelo”

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Plan Estratégico 2030, y la Universidad Pablo de Olavide, en el marco del proyecto ‘MetropoliAnd_’, han organizado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), el I Foro Metropolitano de Sevilla, una iniciativa que pretende convertirse en un debate público-privado entre los gobiernos de los municipios metropolitanos y la sociedad civil.

Según los datos de Naciones Unidas, el crecimiento de las ciudades es uno de los hechos más destacados del proceso de transformación territorial de los últimos años a nivel mundial, hasta el punto que, según sus estimaciones, en 2030 más de 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades. Paralelo a este proceso se ha ido produciendo un fenómeno denominado “metropolización de las ciudades”, que constituye la creación de un área urbana formada por diferentes municipios que forman el espacio básico de los ciudadanos en el que se desarrolla su realidad social y económica, marcada por una movilidad permanente. Este es el caso de la Gran Sevilla, integrada por la capital y localidades como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, el Aljarafe o La Rinconada. El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha participado en una mesa de debate en la que también han estado presentes los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, Dos Hermanas, Francisco toscano, Alcalá de Guadaira, Ana Isabel Jiménez, y Coria del Río, Modesto González, y que ha sido moderada por el director de contenidos de la Cadena SER Andalucía, Diego Suárez.

Fernández ha comenzado su intervención destacando que, con este Foro, lanzamos “un mensaje a la ciudadanía de que no todo es Covid, que seguimos trabajando por y para ellos, en multitud de proyectos”, para definirse como “un convencido del área metropolitana”: “en este tema la ciudadanía ha superado a las Administraciones, desde el punto que elige moverse libremente por un territorio, a la hora de vivir, trabajar y disfrutar del ocio”.

El primer edil rinconero ha afirmado que “tenemos que crear una marca ‘Sevilla’ desde el punto de vista político, sindical y empresarial, que asocie el área metropolitana como un lugar ideal para invertir”. En este sentido, continuó, “las oportunidades para un municipio lo son para todo el territorio metropolitano”.

El alcalde de La Rinconada abrió un inciso para hablar de la importancia de la “financiación municipal”: “los pueblos nos peleamos por inversiones porque tenemos problemas de financiación. Con una financiación adecuada se acabaría esa competencia y podríamos pensar en global”.

Abogó también Fernández por la importancia de “cooperar en servicios de manera coordinada”, aludiendo al ejemplo de Emasesa, con el que los grandes municipios ganan desde el concepto de economía de escala, y los pequeños también desde el concepto de la solidaridad: “Cuando nos consorciamos, ganamos todos. Hoy en día cuesta lo mismo abrir el grifo en Nervión que en El Garrobo”.

Para finalizar su primera intervención, ha abogado por “recuperar el POTAUS y analizar el desarrollo de áreas de oportunidad como, valga la redundancia, oportunidades de futuro; finalizar en un futuro inmediato la SE-40 para que se beneficien todos los municipios del cinturón metropolitano; y, muy importante, agilizar los trámites burocráticos para ganar atractivo para las empresas a la hora de asentarse en el territorio, no se pueden eternizar las licencias”.

Por último, en sus conclusiones, Javier Fernández, se refería a que “tenemos que salir de aquí con deberes, con conclusiones a corto plazo que nos permitan la evaluación permanente de los objetivos”. También se refirió a que debe ser Sevilla quien “lidere y coordine el proyecto y desarrollo metroplitano” y, pidió “lealtad” a la Junta de Andalucía “para con los municipios y para con el Gobierno Central”.

En la inauguración han estado también, a mayores del primer edil de la capital, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, tras los que se produjo una foto de familia entre todas las personalidades asistentes, y la presentación del I Foro Metropolitano de Sevilla, que se ha podido seguir en directo a través de streaming, a cargo de Rafael Merinero, profesor de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide e Investigador Principal del Proyecto MetropoliAnd_.

Además de la mesa de debate de alcaldes y alcaldesas, se han desarrollado una mesa de debate con los principales actores de la sociedad civil, entre los que han estado los secretarios generales de UGT y CC.OO., Juan Bautista Ginés y Alfonso Vidán, respectivamente, Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, y Migues Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla.

Antes de las conclusiones de este Foro Metropolitano, expuestas por Gaspar Llánes, director del Plan Estratégico Sevilla 2030, y de la clausura, se ha celebrado otro debate de expertos como Octavi de la Varga, secretario general de Metrópolis, Andreas Hildenbrand, profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla, Juan Romero, catedrático de Geografía de la Universidad de Valencia, Mariona Tomás, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona, José María Feria, catedrático de Geografía de la Universidad Pablo de Olavide, y Fernando Martínez, director general de la Corporación de Empresas Municipales del Ayuntamiento de Sevilla.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.