SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Iniciativa escolar del CEIP La Paz para cuidar el medio ambiente

Educación |

El centro educativo, dentro de la formación a través de proyectos, ha trabajado durante todo el segundo trimestre las plantas y su importancia para la vida, a través del programa ‘Plántate’, cuyo colofón ha sido la siembra de diferentes especies en diferentes puntos del municipio

La escuela es, tras la familia, el primer elemento socializador de los pequeños. La formación que reciben en la más tierna infancia, más allá de las enseñanzas lectivas que les ayudarán a encauzar sus caminos profesionales futuros, la escuela representa una educación en valores que jalonará sus caracteres y determinará en cierto punto, qué tipo de personas serán en el futuro. Como dice el dicho, “no sólo se trata de crear buenos profesionales, sino buenas personas”.

Y, en este sentido, trabajan los centros educativos de Primaria de la localidad. Un ejemplo de ello es el CEIP La Paz, que, dentro de su estrategia formativa por proyectos, ha trabajado las plantas durante todo el segundo trimestre. Ha sido una enseñanza transversal, a la que se han sumado todas las materias y que ha abordado desde la fotosíntesis a la reproducción de las mismas, su importancia para la generación de oxígeno y, por ende, su papel determinante para el desarrollo de la vida.

Esta iniciativa ha sido desarrollada con el alumnado de 6 y 7 años (Primero y Segundo de Primaria), bajo el nombre de ‘Plántate’, y ha tenido como colofón diferentes salidas para llevar a cabo plantaciones en distintos puntos de la localidad, lo que han acompañado con cartelería que han realizado ellos mismos. Concretamente, en el parque ‘Félix Rodríguez de la Fuente’, la plaza ‘Azorín’, el Bulevar del Almonazar o el parque trasero al polígono industrial ‘El Malecón’, además de en el entorno del centro educativo.

En la última jornada de plantación, han estado presente, a mayores de alumnado y profesorado, los delegados de Educación, Antonio Marín, Medio Ambiente, José Manuel Romero Campos, e Infraestructuras Públicas, Rafael Reyes, así como el director del centro, David del Barrio. Durante la misma, se han sembrado romero, arrayán o lentisco, entre otras especies, que han sido facilitadas por el propio Consistorio.

El delegado de Educación ha destacado que “que los escolares aprendan desde la más tierna infancia la importancia del medio ambiente para la vida, garantiza su protección y contribución a la sostenibilidad en el futuro”, mientras que el responsable municipal de Medio Ambiente se refería a que “la labor de los pequeños en la concienciación para el cuidado del entorno en el núcleo familiar es fundamental, porque si ellos y ellas están concienciados, suman compromiso al resto de la familia”. Por último, Rafael Reyes, responsable de Infraestructuras Públicas, hacía referencia a que “la siembra de plantas enriquece la escena urbana y ayuda a integrar las zonas verdes en la vía pública lo que, a mayores de los beneficios medioambientales, genera armonía en el entorno y calidad de vida para la ciudadanía”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.