SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Banda Municipal de Música ‘Cristo del Perdón’ ofrece dos conciertos de marchas procesionales en Semana Santa

Cultura y ocio |

Tendrán lugar el Domingo de Ramos (12:00 horas) y el Viernes Santo (20:00 horas), se emitirán vía streaming por los canales de comunicación del Ayuntamiento, lo que se complementará con varias piezas que la agrupación musical lanzará en sus propias Redes Sociales como homenaje a las Hermandades e itinerarios que suelen cubrir en fechas de Pasión

La situación por la pandemia sanitaria del Covid-19 ha obligado a suspender las salidas procesionales durante la Semana Santa, por lo que, nuestro municipio, la capital, la provincia y toda Andalucía, no tendrán a los titulares de sus respectivas Hermandades en las calles, haciendo estación de penitencia. Y, por ende, tampoco habrá bandas de música acompañando a las comitivas. Las marchas procesionales son un aspecto indisoluble de la Semana Santa en el acompañamiento de las imágenes, por su capacidad para aflorar los sentimientos que evoca la contemplación de los titulares de las Hermandades.

Este es el caso de la Banda Municipal de Música ‘Cristo del Perdón’, que este año no podrá acompañar a María Santísima en su Mayor Dolor el Viernes Santo, con su hermandad matriz, ni tampoco a María Santísima de la Salud el Miércoles Santo o a Nuestra Señora de los Dolores, entre otras vírgenes a lo largo de toda la geografía andaluza.

Sin embargo, la formación que dirige Carlos Alcauza no ha querido faltar a su cita con la semana grande de Sevilla y, entre el olor a incienso y azahar que anuncia la primavera sevillana, han grabado un concierto de marchas procesionales con las que han querido rendir su particular homenaje a las Hermandades locales, con marchas de referencia, y a algunas de las piezas musicales más destacadas en el ámbito cofrade. El director ha destacado que “este concierto nos hacía mucha ilusión porque suponía la primera vez desde Navidad que nos juntábamos casi el cien por cien de la Banda, ya que la pandemia está dificultando eso”. Alcauza se refería también al guiño que hacen a las diferentes Hermandades locales: “Desde que el Ayuntamiento nos planteó el concierto tuvimos claro homenajear y acordarnos de nuestras Hermandades locales, con marchas dedicadas a sus titulares, a excepción del Olivo, que aún no tiene Virgen, pero parece que será la de la Caridad, por lo que les brindamos ‘Caridad del Guadalquivir’”.

Este concierto, grabado en la Hacienda Santa Cruz de La Rinconada, se va a emitir vía streaming por los canales oficiales de YouTube y Facebook del Ayuntamiento, que es el patrocinador y colaborador del evento. En concreto, la primera parte se emitirá el Domingo de Ramos (28 de marzo), a las 12:00 horas, mientras que la segunda parte, tendrá lugar el Viernes Santo (2 de abril) a las 20:00 horas.

Como destaca la delegada de Cultura, Raquel Vega, “las marchas procesionales constituyen una expresión cultural íntimamente ligada a nuestras señas identitarias y, este año, en el que la pandemia no nos permite vivir la Semana Santa de la forma tradicional, queríamos rescatar aquellos sones que nos acompañan con las imágenes y que permiten aflorar ese fervor y devoción a lo largo de la semana de Pasión”.

Por su parte, el responsable municipal de Fiestas Mayores, Rafael Reyes, incidía en esta misma línea destacando que “no podremos vivir la Semana Santa con nuestras imágenes y bandas en la calle, pero podemos rescatar las marchas que nos acompañan en esos días para cerrar los ojos y trasladarnos a la ‘Pequeña Campana’ o a la Plaza de España, rememorar el recorrido de nuestras Hermandades con la esperanza de que el año que viene vuelvan a engalanar las calles de La Rinconada”.

Concierto

La primera parte del concierto estará compuesto por las marchas ‘Amarguras’ (Font de Anta), ‘Caridad del Guadalquivir’ (Paco Lola), que está dedicada a la Hermandad del Olivo, ‘La Estrella sublime’ (Manuel López Farfán), ‘Pasa la Virgen Macarena’ (Pedro Gámez Laserna), ‘Salud de Santa Ángela’ (Julio Páez), dedicada a la Hermandad de la Salud, ‘Margot’ (Joaquín Turina, arr. Antonio Domínguez), ‘Reina de la O’ (Antonio David Rodríguez), ‘Bajo tu amparo’ (Rubén Jordán), y ‘Mayor Dolor de María’ (José Vizcaíno), dedicada a la Hermandad del Cristo del Perdón.

La segunda parte permitirá escuchar las marchas procesionales ‘María Santísima en su Mayor Dolor’ (Luis Miguel Fernández), dedicada a la Hermandad del Cristo del Perdón, ‘Esperanza Macarena’ (Pedro Morales), ‘Triana, tu Esperanza’ (José de la Vega), ‘Virgen de Montserrat’ (Pedro Morales), ‘Nuestra Señora de los Dolores’ (Julio Páez), dedicada a la Hermandad de los Dolores, ‘Mi Cristo Resucitado’ (Manuel Jesús Navarro), dedicada a la Hermandad del Resucitado, ‘Madre Hiniesta’ (Manuel Marvizón), ‘La Virgen de los Desamparados’ (Cristóbal López Gándara), y ‘La Madrugá’ (Abel Moreno).

Homenaje a las titulares de sus acompañamientos

Por otro lado, en el Facebook de la Banda Municipal de Música, durante la Semana Santa, irán subiendo videos con las marchas a las titulares de las Hermandades a las que habrían acompañado, que son las siguientes:

- Antigua, Fervorosa y Humilde Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Veracruz, Nuestra Señora de la Soledad, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, María Santísima de la Encarnación y San Juan Evangelista. Tocina (Domingo de Ramos).

- Venerable, Agustiniana y Muy Antigua Hermandad de Mareantes de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de las Lágrimas y Esperanza. Chiclana de la Frontera (Lunes Santo).

- Real Hermandad Sacramental de Congregantes de Nuestra Señora de las Nieves y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Salud y Santa Ángela de la Cruz. La Rinconada (Miércoles Santo).

- Antigua y Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de los Dolores y San Sebastián. Tomares (Jueves Santo).

- Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima en su Mayor Dolor, Patriarca Bendito San José y Nuestra Señora de Fátima. La Rinconada (Vienes Santo).

- Real y Primitiva Hermandad de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo y Fervorosa Antigua e Ilustre Archicofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona y Alcaldesa Perpetua de La Rinconada. La Rinconada (Sábado Santo).

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.