SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El programa cofrade ‘Casa Hermandad’ realiza un programa especial desde La Rinconada

Fiestas mayores |

El espacio creado por Blogosur, que constituye una referencia autonómica en la materia, realiza un especial desde el Centro Cultural de la Villa para conocer en profundidad cómo se vive la Semana Santa del municipio

'Casa Hermandad' es un programa cofrade de Blogosur que constituye una referencia en este ámbito para toda Andalucía. Cada programa tiene de media 7.000 visualizaciones, de las que el 80 por ciento son de Sevilla y provincia, el 10 por ciento de andalucía y el otro 10 por ciento del resto de España.

Recientemente, su equipo se ha desplazado hasta el Centro Cultural de la Villa para realizar un programa especial en el que la Semana Santa de La Rinconada ha sido la gran protagonista. El espacio cofrade de la agencia de comunicación, presentado y dirigido por Fernando García Haldón, en compañía de Miguel Ángel Moreno, se trasladó al recinto rinconero para conocer de cerca cómo se vive la Semana Santa en la localidad. Para ello, contó con la participación tanto representantes de públicos como algunas caras conocidas del mundo cofrade en el municipio.

En primer lugar, el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, y el concejal de Servicios Generales, Infraestructuras Públicas y Fiestas Mayores del municipio, Rafael Reyes, quisieron valorar las consecuencias económicas de otra Semana Santa sin cofradías para un pueblo en que hay empresas que viven por y para ella, así como reivindicar y fomentar los actos que están llevando a cabo las distintas hermandades de La Rinconada en este tiempo de Cuaresma y Pasión. Fernández y Reyes se mostraron confiados en que la Semana Santa de 2022 será un éxito por las ganas que hay entre los vecinos de La Rinconada.

Posteriormente, María Dolores López, hermana de la Resurrección, relató los orígenes de la corporación rinconera, cuando en la década de los años ochenta del siglo pasado unos niños empezaron a sacar una pequeña Virgen bajo palio en la calle Virgen de las Nieves «como si fuera un juego, pero nos dimos cuenta que no era un juego». Esta vecina del Resucitado destacó el apoyo que tuvo la hermandad desde sus inicios.

Francisco González fue el siguiente en pasar por ‘Casa Hermandad’. La Salud ha tenido la suerte de contar con un taller de bordado que ha vestido durante años a su Virgen. Francisco, miembro del taller, explicó la labor que se llevaba a cabo en él, además de la procedencia de la devoción por Santa Ángela de la Cruz y cómo vivirá este Miércoles Santo, siempre especial en La Rinconada.

El trabajo de la Orfebrería Ramos también tuvo su reconocimiento en el programa. Casa Hermandad emitió un reportaje en que Pedro cuenta la historia del taller que fundó su padre, José Manuel, en 1977, y donde trabaja con sus dos hermanos, José Manuel y Jaime, continuando así el legado de su progenitor. El sello de la familia Ramos está presente en varias hermandades de Sevilla, que siguen acudiendo a ellos en estos tiempos de pandemia, a pesar de no haber procesiones, principalmente para el mantenimiento de enseres.

A continuación, Gracia Fernández, mayordoma segunda de la Hermandad de los Dolores, habló sobre el papel de las mujeres dentro de las corporaciones cofrades y el privilegio de estar junto a la Virgen, vestidas de mantilla, que se han ganado en su congregación, reconocido en sus reglas. La importancia de las féminas en la Hermandad de los Dolores es tal que incluso la reciente restauración sobre la Virgen ha sido realizada por tres mujeres, como destacó Gracia.

El programa, que tuvo lugar en vísperas del Día de San José, dedicó un reportaje al Patrón que contó con los testimonios de Belleda López, autora de la talla, junto con Manuel Mazuecos y Miguel Ángel Jiménez, y de Luis Miguel Fernández, teniente de hermano mayor de la Hermandad del Cristo del Perdón, de la cual es titular San José. Ambos relataron el significado que tiene para su barrio, que lo acompaña cada 19 de marzo cuando sale a la calle.

La música tampoco podía faltar en la visita de Casa Hermandad al Centro Cultural de la Villa. Por último, el director de la Banda Municipal Cristo del Perdón, Carlos Fernández, repasó los acontecimientos en que ésta participa a lo largo de un año normal, con el Día de San José y el Viernes Santo como fechas clave en su calendario, y puso en valor la juventud del grupo de músicos que dirige, así como el apoyo tanto de la Hermandad como del Ayuntamiento de La Rinconada, que han permitido a la Banda seguir sus ensayos cumpliendo con las medidas de seguridad que la COVID-19 exige.

El programa está disponible íntegramente en el canal de Youtube del Grupo Blogosur Comunicación, así como en la página de Facebook del Ayuntamiento de La Rinconada.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.