SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada, a la cabeza de la provincia en agilidad de pago a proveedores

Economía |

El municipio tiene una media de pago de 6,18 días, cuando el plazo máximo que ofrece el Ministerio de Hacienda es de 60. En el extremo opuesto, Los Palacios supera el año para abonar las facturas

Los ayuntamientos de la provincia de Sevilla siguen haciendo un esfuerzo para cumplir con sus proveedores a pesar del aumento del gasto que han tenido que asumir causado por la pandemia de coronavirus. El 70% paga las facturas a las pymes y autónomos que les prestan servicios dentro de ese plazo de sesenta días que ordenó el Ministerio de Hacienda o lo que es lo mismo, que sólo uno de cada tres lo excede. Al cierre de 2020, el peor año sin duda desde la última crisis económica, ese era el nivel de cumplimiento, como recogen los datos que ha actualizado recientemente el Gobierno central.

La Rinconada, con 6,18 días de media, se encuentra entre los municipios que abonan sus facturas en un periodo de tiempo más corto, al disponer de liquidez y cuentas saneadas para afrontar los pagos con rapidez. El municipio es, además, el más rápido de Sevilla de los mayores de 20.000 habitantes, por delante de Dos Hermanas (8,21 días). Muy por debajo del tope están también Bormujos (22), Las Cabezas (11), Camas (7), Carmona (13), Castilleja de la Cuesta (5), Coria (24), Lebrija (13), Lora (14) y Mairena del Aljarafe (14), todos con más de 15.000 habitantes. También es diligente en el abono la capital, cuyo plazo es de 28,7 días, menos de la mitad del límite. Finalmente, en el plano positivo, cabe destacar a los que pagan justo al terminar el servicio como es el caso de Peñaflor, cuyos proveedores no llegan a esperar ni un día de media para cobrar. A tres días y medio después del trabajo paga el Ayuntamiento de El Pedroso, como el de la Puebla del Río, que lo reduce a dos y medio. En el mismo caso están Benacazón (2), El Cuervo (5), Gerena (4), Lantejuela (1) y Marchena (4).

Entre los que peor pagan, se encuentran Castilleja de Guzmán, con unos 2.700 vecinos, y Gilena (3.948 empadronados), que pagan con más de dos años de retraso. Esta situación no es producto de la emergencia sanitaria, viene siendo así desde hace años. En este grupo de incumplidores está también Almensilla, La Algaba, Huévar y Los Palacios que exceden el año para abonar las facturas. Y entre los municipios más grandes que también exceden el plazo de Hacienda se encuentran Osuna (105 días), Morón (81), Écija (104) y Utrera (98).

Como destaca la responsable municipal de Economía, Raquel Vega, “somos conscientes de la situación complicada que vivimos en estos momentos a consecuencia del Covid, por lo que tratamos de agilizar al máximo los pagos para ofrecer a nuestros proveedores esa inyección de liquidez que les permita seguir prestando servicio y estar más desahogados a la hora de afrontar las vicisitudes derivadas de la pandemia”. No obstante, continuaba, “La Rinconada se ha caracterizado siempre por disminuir al máximo los plazos de pago, independientemente de la situación, lo que hace que las empresas quieran trabajar con nosotros”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.