SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

“No podía seguir a full en el trabajo y en la competición… era insostenible”

Deportes |

Laura Molina recibía un cariñoso homenaje del Bádminton Rinconada, la Federación Andaluza y el Patronato de Deportes del Ayuntamiento, por su trayectoria deportiva, ahora que ha anunciado su retirada de la competición individual a final de temporada. Con un palmarés cargado de títulos y los muchos amigos que le ha dejado el bádminton, desea seguir vinculada al deporte con su “club de toda la vida” en la competición por equipos, mientras el físico se lo permita. Esta campaña aspira a meterse con su equipo en los Play Off por el título, valora los logros de la entidad en todos estos años, habla de que el deporte es cíclico, pero augura que “pocos equipos podrán superar los logros del Rinconada de bádminton”

¿Cómo vivió el homenaje que le brindaba en reconocimiento a toda su trayectoria?

Fue toda una sorpresa, no me lo esperaba para nada. Que tu club, tu segunda familia, tenga el detalle de premiarte por toda una vida dedicada a este deporte y títulos para el Badminton Rinconada y, encima, en el Fernando Martín donde tantas horas he echado, no tiene nombre. Sentí alegría y nostalgia a la vez y enormemente agradecida a mi gente.

Estas cosas tienen una doble lectura. Es bonito volver la vista atrás y ver el camino recorrido, pero de alguna manera, empieza a vislumbrarse el final… y es que ya ha anunciado que se retira de la competición individual…

Exacto, después de ganar el campeonato de España Absoluto en noviembre de 2020, decidí retirarme de la competición individual. Las razones son obvias; el trabajo hace que cada vez dedique menos al bádminton y mi cabeza no puede estar al cien por cien entre semana en lo laboral, y luego exigirme estar también en lo deportivo, algo tenía que dejar, la edad no perdona jeje... De momento, seguiré ayudando en todo lo que pueda al Club de toda la vida, siempre que las lesiones me respeten.

¿Es su manera de seguir vinculada al bádminton, o existe una fecha para la retirada definitiva?

De momento no hay fecha definitiva, esta temporada la terminaré con el Badminton Rinconada, ojalá podamos luchar en la fase final. La temporada que viene, si mi físico lo permite, seguiré estando disponible para aportar mi granito de arena al club. Es una manera de seguir vinculada con mi gente, con mi deporte y poder seguir de cerca a las jóvenes promesas.

Tiene casi 33 años, ha tenido alguna lesión grave de rodilla, las obligaciones familiares y laborales le dificultan el entrenarse con regularidad, pero sigue siendo una pieza fundamental para su equipo y sigue ganando títulos a nivel individual… ¿qué le hace tomar la decisión?

33 haré en septiembre, así que a la vuelta de la esquina jeje… como he comentado, para estar al cien por cien en este deporte hay que estarlo a nivel físico y psicológico. Ahora soy Coordinadora en un Laboratorio en Almería, eso conlleva mucho esfuerzo y dedicación a mi equipo. Esto hace que no pueda dedicarle tanto tiempo al entrenamiento y a eso hay que sumarle la edad y las lesiones del pasado. Mi rodilla está tocada, después de una operación de ligamento cruzado a los 16 años, otra de menisco a los 22, la rodilla vuelve a estar dañada desde hace 3 años. El traumatólogo ya me lo dijo que “si sigues jugando esto cada vez irá a peor” y “hazte a la idea que tu rodilla es como la de una mujer de 55 años”. Al no estar a tope para rendir, cuando juego un partido del máximo nivel, mi cabeza y corazón lo quieren dar todo, pero mi cuerpo luego me pasa factura y necesito 4 días para recuperarme jeje… Todo esto me hizo pensar y meditar, que lo mejor sería dar algo de descanso a mi cuerpo dejando la competición individual, ya que, entre semana estaba a full en el trabajo y el viernes, nada más terminar, cogía el coche/avión y viajaba a donde hubiese torneo para estar todo el fin de semana compitiendo, volviendo el lunes a empezar… era algo insostenible.

Atrás queda un palmarés repleto de títulos y reconocimientos y un millón de amigos que ha ido sembrando durante sus años como deportista. ¿Con qué se queda de esta vida consagrada al bádminton?

Sin lugar a dudas con las personas que me quedo como amigos, que no son pocos. Tengo la suerte de tener grandes amigos dentro de este deporte y seguir con la relación con ellos fuera de pabellón, eso es una felicidad.

Hablemos de esta temporada. El equipo tiene opciones de meterse en los Play Off, pero parece complicado que, sin sus internacionales, pueda pelear el título. ¿Cómo ha vivido esta temporada tan atípica y cuál cree que es el techo de la entidad esta campaña?

Ha sido una temporada rara. Ya nos quedamos sin disputar la final por el título el año pasado, con el trabajo que nos costó meternos y pensábamos que esta temporada no habría Liga, ya que, hay equipos que no pueden contar con los internacionales por la Covid, como nos sucede a nosotros y a eso súmale algún positivo que pueda ver en el equipo, también el parón que hemos tenido de 6 semanas por la tercera ola...extraño todo. El equipo entrenaba sin saber si se competiría, ha sido frustrantes para todos y el no contar con toda la plantilla de jugadores más aún. A pesar de todo, creo que en cada jornada nos superamos y somos conscientes de la dificultad de conseguir cada victoria, por ello nos estamos dejando la piel en cada encuentro y si seguimos así creo que podemos optar por estar en los play-off por el título, sería un gran premio para todos por el esfuerzo. Nuestro objetivo después de ver como se estaba desarrollando la temporada es poder estar en los play-off, este año el formato ha cambiado y los 4 primeros clasificados disputarán en un mismo fin de semana las semifinales a solo un encuentro.

¿Cómo augura el futuro del Bádminton Rinconada? ¿Piensa que se puede recuperar esa hegemonía nacional que, hasta hace no tantos años, tenía el club? Y, por otro lado, supongo que ahora, que no hay ese dominio del Rinconada en el panorama nacional, se pone más en valor lo que ha conseguido el equipo en esos años…

El deporte es así, hoy estas arriba mañana no tan arriba. Lo que ha hecho este club, pocos lo harán, ya no sólo por los títulos conseguidos, sino por el tiempo que llevamos ahí arriba. Recuerdo que cuando era pequeña le hegemonía la tenía el Club Badminton Alicante, después pasó a nosotros y ahora Huelva. La diferencia es que aún seguimos ahí peleando por estar en lo más alto. Al final, Rinconada es un pueblo y hay muchos padres que quieres que su niño sea el mejor en fútbol y su niña de gimnasia rítmica. Ojalá se cambian los cánones y podamos crear un buen grupo de cantera lejos de las consolas y ordenadores y, dentro de unos años, podamos seguir disfrutando del buen bádminton en el pueblo.

Por último, ¿cómo se imagina su futuro en relación al bádminton, una vez cuelgue definitivamente la raqueta?

Me encantaría seguir vinculada, ya sea a proyectos de Federaciones como ahora que estoy metida en ‘Mujer y Deporte’, en la Federación Andaluza, como entrenadora y, por supuesto, seguir echando mis partidillos en las categorías de veteranos.

Test

Un compañero de Dobles Mixtos: Carlos Longo, con él conseguí objetivos nacionales e internacionales cuando era joven y empezaba a despuntar.

Una compañera de Dobles: Haideé Ojeda, junto a ella he desarrollado mi carrera en dobles y he conseguido muchos títulos y cumplido grandes objetivos. Y Marta Molina, está siendo todo un orgullo poder disfrutar con mi hermana de gran bádminton en la pista y a ella le entrego mi legado.

Una pista: El Fernando Martín, nuestro Templo

Un campeonato: mi primer Campeonato de España ganado en individual siendo dos categorías menor. Siempre que lo recuerdo se me dibuja una gran sonrisa en la cara. Y la primera Liga que ganamos División de Honor rompiendo la racha de Alicante, tan solo tenía 13 añitos.

Una ciudad: Sevilla

Un rival: El IES La Orden, por tener ambición y querer ser un gran club andaluz como conseguimos en su día nosotros. Es un rival sano, porque en ese club tengo grandes amigos fuera de la pista.

Un partido: el primer Dobles Femenino disputado con mi hermana en División de Honor. Fue un orgullo el empezar a compartir con ella partidos y victorias, por nuestra diferencia de edad pensaba que nunca jugaríamos juntas, pero al final llegó el día y aún disfrutamos juntas.

Su momento más feliz en el deporte: cada título conseguido después de haber luchado y sufrido mucho para prepararme y conseguirlo.

El más duro: la rotura de ligamento cruzado de la rodilla con 16 años dejándome sin cumplir mi sueño de asistir a las Olimpiadas de Pekín 2008.

Si pudiera dar marcha atrás, cambiaría… la rotura de rodilla, pero como eso no se puede cambiar pues nada, gracias a como se ha desarrollado mi vida deportiva soy como soy y me gusta en la mujer que me he convertido, con los grandes valores que me ha dado el deporte. Siempre estaré agradecida al bádminton y a la persona que me lo inculcó y me transmitió tanto, mi padre y, cómo no, el apoyo de mi familia.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.