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Los pilotes que sustentarán en altura el Viaducto, al 90 por ciento de ejecución

Urbanismo |

Esta estructura, que supone el 20 por ciento de las actuaciones totales, está previsto finalicen en el mes de mayo, para continuar con el alzado y el tablero, que empezará a finales del verano

Las obras para la ejecución del Viaducto que atravesará en altura La Unión a través de Pago de Enmedio en La Rinconada siguen avanzando según los plazos previstos. La Consejería de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha informado que, en la actualidad, las actuaciones que se están llevando a cabo, consistentes en la cimentación y pilotaje de la estructura sobre la que discurrirá el paso en altura, se encuentran en torno al 90 por ciento de ejecución, lo que, extrapolado al global de la obra, supone alrededor del 20 por ciento.

Además de los pilotes en cuestión, también se están llevando a cabo la reposición de los servicios afectados durante las obras. Estos servicios afectaban a Endesa, la Comunidad de Regantes y Gas Natural, así como a servicios municipales de alumbrado y riego en la Avenida de la Unión.

Una vez finalice la cimentación de los pilotes, lo que se estima en torno al mes de mayo, comenzará el alzado, que servirá de conexión entre los pilotes y el tablero, esto es, la calzada por la que discurrirá en altura el Viaducto que cruzará Pago de Enmedio, así como los rellenos. La previsión estima que esta nueva fase comenzará en el próximo verano.

El desarrollo de las actuaciones corre a cargo de Unión Temporal de Empresas (UTE) Obrascon Huarte Laín-UC10, a quien se le adjudicó la obra por un total de 18,4 millones de euros. Se trata de la fase dos del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla, que incluye como principal hito la construcción de un viaducto que salvará en altura, el desarrollo urbano proyectado para la integración de los núcleos de población de La Rinconada y San José. Este paso dará continuidad al vial metropolitano y resolverá todos los movimientos de tráfico entre ambos núcleos, al tiempo que resolverá las necesidades locales del desarrollo urbano. El nuevo viaducto resolverá además los problemas de accesibilidad de estas dos poblaciones con la capital hispalense, ya que enlaza con las dos glorietas existentes en Pago de Enmedio, incluyendo nuevos ramales de conexión del viario local con el tronco principal, a la vez que permitirá solucionar los problemas de acceso a la capital desde la zona norte, lo que beneficiará a más de 170.000 personas.

El plazo de duración total de las obras se establece en 24 meses, periodo tras el cual el Viaducto debe estar funcionando a pleno rendimiento y, con ello, a mayores del impulso que llevará a cabo para La Rinconada, dará continuidad a la actuación del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla, ocho kilómetros de entrada a la capital hispalense desde los municipios de Brenes, La Rinconada, La Algaba y Alcalá del Río.

Como destaca el delegado de Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos, “el Viaducto avanza según los plazos previstos, con un trabajo muy importante, derivado de la envergadura de las actuaciones, que implica mucha coordinación y atención <a muy diferentes factores”. Como concluye Romero Campos, “estamos ante la obras de ingeniería más importante de La Rinconada tras el soterramiento del Almonazar”.

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