SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Estación de las Letras se extiende a los tres meses de primavera y pone a la juventud como protagonista

Cultura y ocio |

La VIII Feria del Libro de La Rinconada da un paso más y se transforma en un programa pionero en Andalucía, que multiplica contenidos, con alrededor de 50 propuestas que engloban a una treintena de autores y autoras, artes escénicas con el Festival Esprim, Escenarios de Primavera, actividades de animación a la lectura y webinars para llegar a todo el mundo. Con líneas de descuento para incentivar el consumo de libros y apoyar al sector del libro del municipio. En esta edición, Irene Vallejo y Antonio Muñoz Molina reciben el Premio Factoría de las Letras 2021 y 2020, respectivamente

El Ayuntamiento de La Rinconada pone en marcha una nueva edición de la Feria del Libro en la que da un salto importante y se convierte en una estación completa durante los meses de primavera. Un programa con el que, tal y como señala el alcalde, Javier Fernández, “transformamos la Feria del Libro en la Estación de Las Letras, un programa pionero en Andalucía en el que potenciamos y multiplicamos la programación con 50 propuestas, a lo largo de abril, mayo y junio”.

Así, bajo las premisas de la importancia de la lectura y de la creación como motores de cambio, el Ayuntamiento celebra su Estación de las Letras, que llega a su VIII edición. “Nos expandimos a otros espacios del municipio, salimos a la calle y unimos en la misma zona espectáculos, con el festival de artes escénicas al aire libre, Esprim, Escenarios de Primavera, con los stands de nuestras librerías, con presentaciones de libros, sembrando el hábito lector al hacer partícipes a los institutos de la localidad y con animación a la lectura para la infancia . Además, sin perder los aspectos identitarios del municipio de fusionar estación, tren y cultura, posibilitando una “estación” en ambos sentidos: el ferrocarril y la primavera”, apunta el alcalde.

Así, habrá una cita para todos los públicos, en las estaciones literarias, como son los Centros Culturales de La Villa y Antonio Gala, la Hacienda Santa Cruz, los parques Dehesa Boyal y Estrasburgo. Con webinars “para llegar a todo el mundo, teniendo claro que la tecnología ha llegado para quedarse y para facilitar el acceso a la cultura a la ciudadanía”.

Apuesta por la juventud

Protagonista indiscutible, en esta edición, es la juventud, con una programación pensada para animar a descubrir la lectura, para conocer e intercambiar inquietudes con escritores y escritoras, sembrar el hábito lector desde edades tempranas. “Nos gustaría que esta primavera literaria la juventud de La Rinconada descubra muchas opciones de tiempo libro, según sus gustos y aficiones. En colaboración con todos los institutos. Con la gente joven como el segmento de público que más participación va a tener en la Estación de las Letras”, explica Fernández. También, el Ayuntamiento pone en marcha líneas de descuento para incentivar el consumo de libros, facilitar el acceso a los mismos y apoyar a los libreros del municipio.

Una primavera repleta de libros: 30 autores y autoras

La Estación de las Letras ha dado inicio en el Centro Cultural Antonio Gala con el pregón inaugural que ha pronunciado Julio Muñoz Gijón, escritor y periodista, ante el alumnado del IES Antonio de Ulloa. Antonio Muñoz Molina será reconocido en junio con el Premio Factoría de las Letras 2020, mientras que el 4 de mayo, Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo y que será pregonera de Sant Jordi este año, recibirá el Premio Factoría de las Letras 2021.

En abril, Lorenzo Silva, Víctor del Árbol, Marwán y Marta Robles tendrán encuentros con institutos de la localidad y clubes de lectura. También se sumarán en este mes autores de la provincia como Fermín Cabanillas y Fernando Repiso y se celebrará el VI Encuentro Poético con Carmen Salinas, Pilar Alcalá, Saida Martín, entre otras, conducido por Miriam Nisa.

En mayo, Juan Eslava Galán, Eva Sáenz de Urturi, Blue Jeans, Pablo D’Ors, Luisgé Martín , junto con autores locales y actividades de animación a la lectura para el público infantil. Espacio Violeta pondrá el foco en la lucha por la igualdad y la emancipación de la mujer en la cultura de masas con Mercedes Arriaga Flores y Bianca Sánchez Gutiérrez. Además, “aprovechamos el libro para reivindicar las artes escénicas y fomentar la contratación de compañías andaluzas con Esprim, Escenarios de Primavera , del 13 al 23 de mayo, que compartirá espacio, al aire libre, con las librerías del municipio que pondrán sus stands en parques. Compañías como LaNórdika, La Casquería, Irene de Paz, Silencio Danza o El Gran Dimitri, entre otras compañías. Habrá libros y también teatro, circo, danza y música”, señala el alcalde.

En junio, Esteban Sarrias, Megan Maxwell y como broche de oro, Antonio Muñoz Molina, conducido en una tertulia literaria con los clubes de lectura de toda la provincia, si las condiciones sanitarias lo permiten, por el escritor, periodista y profesor Fernando Iwasaki.

“Poesía, ensayo, novela… diferentes géneros, diferentes estilos, para llegar a todos los públicos. En definitiva, 30 autores, apoyo a la creación local, con ciclo de literatura feminista, con recital de poesía, exposiciones, stands y venta de libros al aire libre, con bonos municipales para incentivar la compra de libros en establecimientos locales. Lanzamos un mensaje de apoyo a la cultura. Sustituimos la palabra ‘suspender’ por ‘transformar’, por ‘resiliencia’, nos adaptamos y lanzamos un formato que no existe en la provincia de Sevilla”, resume la delegada de Cultura, Raquel Vega.

También destaca que “queremos lanzar el mensaje de que la cultura es segura, trabajamos adaptándonos a la situación de emergencia sanitaria, cuidamos los protocolos, las distancias y controles para que la experiencia con la cultura sea positiva”.

Plan Local para el Fomento de la Lectura y Escritura

Además, el Ayuntamiento trabaja en un Plan Local para el Fomento de la Lectura y Escritura en el que están implicados diferentes agentes: con las Bibliotecas Municipales, mediante el apoyo a la creación, a los libreros, a las editoriales. Dirigido a todas las edades, a la familia, a todos los gustos. Así, en unos días, el Ayuntamiento de La Rinconada y la Fundación José Manuel Lara van a llevar a cabo un convenio marco de colaboración cuyo objetivo común es la promoción de la cultura a través de acciones de formación de las nuevas generaciones como motores del desarrollo social y cultural. Y también un convenio con los libreros del municipio.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.