SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El alcalde visita con el Subdelegado del Gobierno en Sevilla actuaciones con cofinanciación estatal en La Rinconada

Desarrollo económico |

Javier Fernández recibía a Carlos Toscano en el ayuntamiento para, posteriormente, hacer parada en el Centro de Alzheimer, la nueva sede de Bienestar Social y el recinto multifuncional ‘El Abrazo’

La Rinconada ha recibido la visita del Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, quien se ha reunido con el alcalde, Javier Fernández, y ha tenido la oportunidad de visitar diferentes infraestructuras que se han llevado a cabo en el municipio con cofinanciación estatal, a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA), anteriormente conocido como AEPSA o PER, en sus dos modalidades, cuyas finalidades son la generación de empleo estable y la garantía de rentas.

Esta visita se encuadra dentro de las que el Gobierno de España está realizando a diferentes municipios de la provincia para conocer, de primera mano, el resultado de las inversiones cofinanciadas con los municipios. Entre las inversiones, destacan los 1,8 millones de euros, en el marco de los fondos PROFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario) que, en los tres últimos años, promovidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), han permitido acometer obras de reforma en instalaciones municipales y edificios públicos y la contratación de 1.143 trabajadores.

El primer edil recibía a Toscano en el Ayuntamiento, desde donde se dirigían, en compañía de los ediles de Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos, Bienestar Social, Mercedes Bueno, e Infraestructuras Públicas, Rafael Reyes, a la calle Manuel de Rodas, donde se ubica el Centro de Estimulación Cognitiva La Vega o, lo que es lo mismo, el centro de Alzheimer de La Rinconada, una instalación que abría sus puertas en 2017 en los terrenos donde se encontraba la antigua cámara agraria y que contaba con una inversión de 310.000 euros. Este centro cuenta con una sala de atención especializada, un salón-comedor, una sala destinada a la realización de ejercicios físicos, un aula-taller para el desarrollo de actividades de estimulación cognitiva a través de las nuevas tecnologías, una cocina, aseos, vestuarios, zonas comunes y despachos. Con esta dotación se puede dar servicio hasta a 35 personas.

A continuación, Fernández y Toscano se dirigieron al nuevo Centro de Bienestar Social, que también ejecutaba, como la instalación anterior, la empresa pública Soderinsa, con fondos provenientes del Plan de Fomento del Empleo Agrario, a través de la modalidad de Generación de Empleo Estable, que se situaban en torno al millón de euros. El edificio, que se levanta junto al parque Félix Rodríguez de la Fuente en el corazón de la barriada de La Paz, sustituía al anterior y suponía un nuevo espacio, más moderno y funcional, que dignificaba el uso de la sede. El nuevo centro, que abría sus puertas en los albores de 2020, viene a completar diferentes actuaciones desarrolladas en el entorno de la barriada de La Paz, de acción preferente para el Gobierno Municipal, donde el colegio que lleva el nombre de la barriada también era sometido a una reforma integral que permitía su modernización y el aumento de su potencial, se abría una nueva Escuela de Idiomas y está proyectada un nuevo pabellón deportivo de proximidad en el lugar donde se ubica el actual parque de Bomberos.

Por último, la comitiva se dirigía hasta el recinto multifuncional ‘El Abrazo’, una nueva dotación que ultima los últimos detalles para abrir sus puertas y que supone un espacio con una tipología única en la provincia. Tiene una extensión de 8.000 metros cuadrados, para atraer eventos y acontecimientos con un potencial increíble, construidos al pie de la autovía de Acceso Norte a la altura del Viaducto que cruza Pago de Enmedio. Consta de una gran plaza central, un edificio multiusos, jardines ornamentales, juegos infantiles, juegos saludables, pistas deportivas, zona de aparcamiento con 1.500 plazas, un bulevar con pérgolas para generar espacios de paseo a la sombra y un gran espacio multiusos para acoger grandes eventos, además de acoger la nueva Feria de la localidad. El recinto dispone también de un edificio textil de 2.500 metros cuadrados abierto por todos sitios y con capacidad para 4.000 personas. Entre otras múltiples actividades que lo mantendrán operativo todo el año, también acogerá la nueva Feria del municipio.

Esta dotación cuenta con un presupuesto que se eleva por encima del millón y medio de euros y cuenta con aportación de Fondos Europeos, a través de FEDER, y también del Gobierno de España a través del antiguo PER, lo que supone “un claro ejemplo del resultado de la importancia del trabajo conjunto de las diferentes administraciones, independientemente de su color político, para alcanzar objetivos que benefician al conjunto de la ciudadanía”, como refería el primer edil, quien añadía: “seguimos trabajando para que La Rinconada sea un excelente lugar para vivir y para invertir con un alto nivel de servicios públicos, entre los que podemos citar las dotaciones que hemos visitado durante el día de hoy”. En este sentido, finalizaba, “el subdelegado del Gobierno ha podido comprobar el buen uso que hemos dado a los fondos PROFEA en La Rinconada, con actuaciones cuya finalidad es mejorar la vida de la ciudadanía”.

Por su parte, Carlos Toscano, ha felicitado a La Rinconada por el “trabajo realizado en diferentes frentes para beneficiar a los vecinos y vecinas de la localidad”, al tiempo que ha recordado que los fondos PROFEA “dinamizan el empleo rural en los municipios ligados al sector agrario” y “acometer mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas, fundamentales para la revitalización del municipio, para impulsar el empleo agrario y crear puestos de trabajo e inversión, claves en el contexto del Covid-19”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.