SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La nueva sede de Protección Civil comienza a funcionar

Protección Civil |

La nueva dotación, situada en el edificio de la Central Mixta de Seguridad, abre sus puertas en un enclave estratégico para ofrecer mejores y mayores posibilidades a esta agrupación de voluntarios

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, acompañado un nutrido grupo de concejales, entre los que se encontraban los responsables municipales de Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos, y Protección Civil, Rafael Fernández, han inaugurado la nueva sede de Protección Civil, cuyas obras suponen la guinda a la gran ciudad de la seguridad que el Consistorio lleva a cabo en los terrenos de Pago de Enmedio, ubicándose dentro de la Central Mixta de Seguridad, que comparten Policía Local y Guardia Civil, y anexa al futuro Parque de Bomberos. En el acto han estado también diferentes concejales y concejalas municipales, el coordinador de la Agrupación de Protección Civil de La Rinconada, Sergio Doblas, con una representación de los 34 voluntarios y voluntarias que, actualmente, tiene la agrupación, integrantes de la Policía Local de La Rinconada, e Inmaculada Cosano, directora del Distrito Sanitario Sevilla Norte.

Esta nueva dotación amplia los espacios, las zonas de formación, además de permitir contacto directo con los otros cuerpos de seguridad, mejorando la coordinación entre ellos. Además, se sitúan en un enclave privilegiado, entre ambos núcleos de población, con fácil acceso a la carretera de Brenes, y perfectamente comunicada, a través del futuro viaducto, con la autovía de Acceso Norte, lo que permitirá la intervención rápida en caso de necesitarlo.

Las actuaciones se han desarrollado con la aportación económica del Fondo de Anticipos Reintegrables (Plan FEAR) de la Diputación de Sevilla, en su línea destinada a inversiones, por un importe de 65.000 euros. El alcalde se ha referido al compromiso con la seguridad del municipio, lo que hace que "sigamos avanzando en dotaciones y servicios", a lo que añadió un reconocimiento a la labor de Protección Civil en la localidad: "su trabajo es esencial como apoyo en cualquier tipo de eventos y, más allá, en actuaciones concretas, como las que llevan desarrollando desde el inicio de la pandemia".

Por su parte, Romero Campos destacaba que la nueva sede "gana espacios, con una sala de usos múltiples ideal para formación, dos despachos y unos amplios vestuarios polivalentes, atendiendo a las peticiones que nos hacían llegar los voluntarios de Protección Civil".

Por último, Rafael Fernández destacaba el "apoyo de Protección Civil tanto a la Policía Local, como Guardia Civil y cuerpo de Bomberos, al tiempo que ponía en valor la excelente formación que reciben los voluntarios de la Agrupación de La Rinconada, una tarea continua que les permite siempre estar al día de los últimos avances para actuar con determinación en caso de que sea necesario".

Ciudad de la Seguridad

En el año 2010, cuando empezaban a desarrollarse los suelos de La Unión en Pago de Enmedio, el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, con el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inauguraban lo que era la primera gran dotación pública en la zona: la Central Mixta de Seguridad, un edificio pionero porque unificaba en el mismo recinto a los dos cuerpos de seguridad en un enclave estratégico. Más tarde, el Consistorio, en una parcela anexa, comenzó la construcción del Parque de Bomberos, que actualmente está en desarrollo y que permitirá una mayor y más fácil interacción con Policía Local y Guardia Civil. Esta infraestructura va a proceder a una nueva licitación por parte de la Diputación Provincial, tras la rescisión del contrato con la constructora que las estaba desarrollando debido a “desavenencias económicas”, como destacaba en sus Redes Sociales el primer edil rinconero.

Y ahora, ha abierto sus puertas la guinda de esta Ciudad de la Seguridad, la nueva sede de protección civil, una agrupación de voluntarios cuyo trabajo está en alta estima por parte de la corporación municipal y del conjunto de la ciudadanía. Como concluye Javier Fernández, “nunca tendremos palabras para agradecer el inmenso trabajo que están haciendo los voluntarios de Protección Civil durante la pandemia”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.