SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Manu Mitchell: “Todo el mundo tiene derecho a disfrutar del teatro”

Cultura y ocio |

Filólogo, actor, director, escritor, este polifácetico autor local ha presentado su texto dramático ‘La consulta’. Forma parte de ‘Teatro para una crisis’, volumen de 83 textos dramáticos que se reunieron dentro del proyecto virtual ‘Yo me quedo en casa haciendo teatro’, organizado por Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía durante el confinamiento del pasado año 2020

Estación de las Letras finaliza su cuarta semana de programación con el autor local Manu Mitchell que ha presentado en la Sala Maga su texto dramático ‘La consulta’. Este filólogo, actor, director y escritor ha estado acompañado por amigos y familiares, entre los que se encontraban activistas, Mitchell lo es, del Punto Visible LGTBI+ de La Rinconada, la delegada de Cultura, Raquel Vega, y el escritor colombiano Jairo Valencia-Piedrahíta, encargado de conducir este encuentro.

Valencia-Piedrahíta ha señalado que “Estación de las Letras es claramente el reflejo de la sociedad que queremos tener, lectora y con espíritu crítico” y ha destacado de Manu Mitchell su interés y curiosidad por la cultura y el estudio. Manu Mitchell (Sevilla, 1995) está graduado en Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, tiene un máster en Español como Segunda Lengua: Enseñanza y Aprendizaje por la UNED y cursa actualmente el Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura y el Grado en Psicología en la UNED y el Grado en Educación Primaria en la Universidad de Extremadura. Como ha afirmado el propio autor durante el encuentro “cuando haces las cosas que te gustan no te pesan y es un placer estudiar.


Mitchell ha explicado cómo surge ‘La consulta’, un texto dramático que forma parte de ‘Teatro para una crisis’, volumen de 83 textos dramáticos que se reunieron dentro del proyecto virtual ‘Yo me quedo en casa haciendo teatro’, que organizó el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía durante el confinamiento del pasado año 2020. El proyecto, que tenía como finalidad hacer más llevadero este periodo y acercar el sector escénico a la ciudadanía, se ha materializado en este ejemplar en el que se añaden ilustraciones y notas de dirección a cada obra.

‘La consulta’ cuenta el diálogo, durante el confinamiento, entre una chica, Alba, y su psicólogo, Guillermo, a través del ordenador. Alba se siente muy agobiada por la situación y el terapeuta le hace llegar la solución a su casa. “Cuando empezó el confinamiento veía a la gente publicando en las redes sociales y haciendo cosas y pensé: ¡qué estrés! Tenía la sensación de que las personas estaban más estresadas que antes y Alba la protagonista es así, una mujer que hace de todo y no hace nada y lo que necesita es parar y mirarse dentro”.

El autor ha narrado que el confinamiento le ha servido para darse cuenta “de lo que de verdad importa” y también para saber “quién está verdaderamente y quién no”. “En una mano te cabe todo, cuando te llega ese choque de realidad te cuesta asimilarlo, pero también es positivo”. Igualmente ha llamado la atención sobre la importancia de la sanidad y la educación. “Más que recortar hay que desplegar todo lo que se pueda y valorar a los profesionales de ambos ámbitos”.

En cuanto al teatro, Manu Mitchell ha hablado de la importancia de la escenografía a la hora de contar la historia, “ya que el espectador tiene que imaginar, pero también ver” y cada propuesta debe llevar notas de dirección, escenografía… tal y como aparece en su texto. Además, ha hecho hincapié en que “todo el mundo tiene derecho a disfrutar del teatro”, por lo que él apuesta por un lenguaje que llegue a todos. También ha animado a leer teatro, “un género muy descuidado que se lee poco y en el que van a encontrar también historias maravillosas como en la narrativa”. Y ha lanzado el mensaje de que “en los colegios e IES hay un problema con el fomento de la lectura. Obligar a leer un libro determinado es negativo, hay que dejar atrás el tradicionalismo en la educación y hacer ver que leer y aprender es algo positivo”. También ha señalado que se debe fomentar el gusto por todos los géneros literarios por igual. “Abrirse a nuevos autores, escuchar al alumnado, saber qué género le gusta, adaptarlo. Crear lectores de verdad”.

Asimismo, el escritor ha relatado que durante el confinamiento ha empezado a escribir poesía y ha leído una de sus creaciones. “Un poema si no te rima dentro, no rima fuera”, ha sentenciado.

Tras la entrevista, el público ha entablado un debate sobre lo comentado en el encuentro y la delegada de Cultura ha agradecido a Mitchell su presencia, “joven y sobradamente preparado” y al que ha invitado a luchar por sus sueños. Además, en relación a lograr que la juventud lea, Vega ha señalado que Estación de las Letras “ha virado toda su programación para que la juventud sea protagonista indiscutible. Los alumnos y alumnas leen libros de autores con los que están manteniendo encuentros”. Lorenzo Silva, Víctor del Árbol, Julio Múñoz Gijón o Marwán han mantenido o van a mantener encuentros con alumnado de los institutos de la localidad. “Debemos reflexionar el por qué si entre los jóvenes no se lee por gusto y acercarnos nosotros a ellos con propuestas interesantes”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.