SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

En torno a 30 jóvenes participan en la primera sesión del Plan Integral de Juventud

Juventud |

El encuentro, que se desarrolló en las dependencias del Patronato en la Piscina Cubierta, estuvo centrado en la temática de Ocio y Deporte

La Rinconada se encuentra en pleno proceso de creación del Plan Integral para La Juventud, una herramienta centrada en el conocimiento de las necesidades de los jóvenes en todos los ámbitos de sus vidas, a través de un proceso de participación activa, con la idea de que conozcan el trabajo que se viene realizando desde el área y adecuar las políticas y actuaciones a ellas.

Este Plan Integral es transversal a todas las área municipales y centra en la igualdad de oportunidades, tanto entre hombres y mujeres, como en el acceso de la población joven a los recursos, el fomento del conocimiento de las Nuevas Tecnologías y los idiomas como herramientas indispensables de cara a su formación y posterior inserción en el mercado laboral, y la educación en valores, incidiendo en el respeto y la convivencia para lograr sinergias que les permitan ser más proactivos, además de todos los aspectos que les afecten.

En primer lugar, se constituyeron las mesas técnica y política, entre la que se encuentran integrantes del equipo de Gobierno, así como los coordinadores técnicos de las diferentes áreas municipales, mientras que después, se creaba un grupo promotor, integrado por 25 jóvenes. El siguiente paso es la celebración de diferentes encuentros con temáticas concretas, para ir obteniendo propuestas que irán estructurando el documento definitivo del Plan, que será aprobado en Pleno y que dará paso al Plan Joven La Rinconada, que determinará las políticas y actuaciones que se desarrollarán en La Rinconada durante los próximos años, empoderará a los jóvenes favoreciendo su protagonismo, participación, e implicación de los mismos en el diseño y puesta en práctica de propuestas que contribuyan tanto al desarrollo y progreso de ellas mismas como personas, como en el desarrollo de su proyecto vital y modelo de ciudad que quieren para su desarrollo integral. Para ello, se establece un proceso participativo dividido en mesas de trabajo, lo que se complementa con cuestionarios, reuniones y encuentros con diferentes sectores de la juventud de La Rinconada.

La primera mesa estuvo centrada en el Ocio y el Deporte, y se celebró en la Piscina Cubierta, en las dependencias del Patronato Municipal de Deportes. Allí estuvieron presentes en torno a 30 jóvenes del municipio que realizaron aportaciones individuales y colectivas, éstas basadas en diferentes dinámicas de grupo que se realizaron en la jornada. También estuvieron presentes la delegada de Juventud, Mercedes Bueno, y el edil de Deportes, Rafael Fernández.

Durante las dinámicas, hubo un gran volumen de propuestas, tanto individuales como colectivas, que fueron valoradas según la importancia para los presentes y que también se estructuraron por prioridad, atendiendo al corto, medio y largo plazo.

Como destacaba la delegada de Juventud, "con este programa queremos plasmar en un documento las propuestas e ideas de los jóvenes del municipio sobre cómo quieren que se a su ciudad, cuya herramienta esencial es el proceso participativo, para definir el desarrollo de diferentes acciones y programas en los próximos años". En este sentido, la edil se refiere también a que "el fomento de la participación forma parte del Libro Blanco de la Juventud de la Unión Europea y contribuye a evitar la aparición de actitudes antidemocráticas.

Por su parte, Rafael Fernández felicitaba a los presentes por la alta participación, al tiempo que recordaba el lema del Patronato de Deportes, ‘El deporte al alcance de todos y todas’, para poner en valor el proceso de escucha activa y de propuestas para adecuar nuestras políticas a las necesidades del mayor número posible de vecinos y vecinas de la localidad”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.