El director y fundador de eldiario.es, Ignacio Escolar, analiza en LR 20-30: Ideas para un mundo en transformación, la creación y la forma de trabajar de su medio de comunicación y la situación de la política y la sociedad en nuestro país. Afirma que “los periódicos deben ser nacionales, uno de los problemas de la opinión pública en España tiene que ver con la influencia tóxica del entorno mediático de la M-30 en toda España”, y reivindica el derecho a la información veraz y contrastada, como vocación de servicio público de los medios de comunicación, ante el creciente sesgo de la información según suscripciones
El
Ayuntamiento de La Rinconada está desarrollando, con la colaboración de
eldiario.es, un ciclo de charlas-coloquios sobre los retos a los que se
enfrenta la sociedad como consecuencia de la transformación económica y social
derivada de la pandemia del Covid-19 y de su impacto, tanto en el municipio
como en la corona metropolitana. Como destacaba el alcalde, Javier Fernández,
“se trata de reflexionar acerca de los retos que se presentan desde el ámbito
de lo local para dar respuesta a la crisis sanitaria y económica que ha
provocado el Coronavirus”. “Queremos que estos foros sean una tormenta de ideas
y llevarnos trabajo a casa para seguir mejorando las oportunidades de La
Rinconada”.
Así, bajo el
nombre de ‘LR 20/30: Ideas para un mundo en transformación’, La Rinconada pretende
anticipar las líneas de actuación a corto y medio plazo, de la mano de expertos
en áreas ligadas al desarrollo socioeconómico de los territorios, la
digitalización, las políticas medioambientales de última generación, los ejes
estratégicos para la canalización de los fondos europeos destinados a hacer
frente a la pandemia o el impacto de la inteligencia artificial en el empleo,
entre otros temas.
El último en
compartir impresiones con Juan Carlos Blanco, el reputado periodista que dirige
esta acción, ha sido otro periodista, Ignacio Escolar, director y fundador de
eldiario.es. Con una larga trayectoria a sus espaldas y experiencia en medios
de comunicación de referencia, tanto nacionales como internacionales, en un
debate que abordó la política, la sociedad y, por supuesto, el periodismo.
Antes del
invitado, hablaba el primer edil, que también participó en la tertulia, quien
decía que “desde la izquierda, la idea de futuro pasa por la sostenibilidad y
el medio ambiente y, de ahí, la importancia de estos foros”. Por otro lado,
ponía en valor la “colaboración público-privada”, al tiempo que reconocía que
“no creemos en fronteras y es importante el desarrollo para todos, refiriéndose
al beneficio común para la corona metropolitana y la Gran Sevilla de este tipo
de proyectos”.
Escolar
hablaba del recorrido de eldiario.es desde su nacimiento en 2012, así como la
idea de periodismo y de comunicación con sus lectores: “En la actualidad
tenemos en torno a 63.000 suscriptores, siendo el segundo periódico nacional,
después de El País. Tenemos 105 personas trabajando en la redacción central,
más 57 en las ediciones Regionales y 22 en un periódico internacional en
Argentina”. Respecto al medio en cuestión, afirma que recoge el espíritu del
15M: “Somos hijos de ese cambio de sociedad, aunque siempre desde la
objetividad, veracidad, la investigación y rigor periodístico, que se ha
traducido en destapar informaciones como el ‘Caso Máster’, de Cristina
Cifuentes”.
El director de
eldiario.es se refería a que “nuestros suscriptores nos pagan para que seamos
libres, aunque esa libertad a veces vaya contra su propia ideología”. “Somos
creíbles porque la información está por encima de nuestro compromiso ideológico
y editorial, estamos comprometidos por encima de todo con nuestro oficio”. “En
la actualidad, los ingresos publicitarios y por suscripción están en torno al
50 por ciento y ningún gran anunciante aporta más del diez por ciento de
nuestro presupuesto”.
Escolar
hablaba también del modelo de suscripción de eldiario.es: “Nacimos en plena
crisis y nos parecía un atropello cobrar a la gente por la información, nuestro
modelo editorial y económico han seguido una misma línea y, a día de hoy, quien
no está suscrito puede seguir leyendo la totalidad de eldiario.es, lo que es
importante porque si los medios que trabajan para información veraz limitan el
acceso según las condiciones económicas, estaremos dejando a un gran porcentaje
de la sociedad en manos de
fake news o informaciones que se
enarbolan una determinada bandera desde la opinión”. “En los medios debe
existir esa vocación de servicio público, aunque seamos empresas privadas, ante
el creciente sesgo de la información en base a suscripciones”.
En cuanto a la
actualidad política, Ignacio Escolar hablaba de las recientes Elecciones en
Madrid y de la victoria de Ayuso, aunque reconocía un hartazgo compartido en
esa temática de sus lectores y lectoras: “Los periódicos deben ser nacionales,
uno de los problemas de la opinión pública en España tiene que ver con la influencia
tóxica del entorno mediático de la M-30 en toda España”.
En este
sentido, decía que “Ayuso ha sido tremendamente eficaz en su propaganda, con un
mensaje que ha calado en sectores poco ideologizados, además de contar con una
generalizada aprobación mediática de sus informaciones, aunque fueran, en
muchos casos, falsas”. Respecto al candidato socialista, Ángel Gabilondo,
reconocía su trabajo, aunque afirmaba que “no lo ha sabido vender”. Sin
embargo, afirmaba que los resultados de las elecciones madrileñas refuerzan al
ejecutivo central, porque “el cambio de Yolanda Díaz por Pablo Iglesias aumenta
la unidad y cohesión, mientras que los datos y diferencias son muy similares a
los de los últimos comicios”, aunque reconocía que “la desaparición de Ciudadanos
puede hacer que el PP sea la fuerza más votada”. Eso sí, se curaba en salud al
afirmar que “la política española a largo plazo es impredecible”.
Hablaba
también de que la pandemia “ha acelerado la digitalización de los medios de
comunicación, el uso de las tecnologías en la vida cotidiana y una polarización
enorme en la política”. Es este sentido, advertía de los riesgos de las Redes
Sociales, que “crean una realidad fragmentada, porque se nutren de opiniones
del entorno del propio individuo que, generalmente, es afín, sin contrastar su
veracidad”.
Otro aspecto
destacado era la importancia de “cinturones de protección social, ya que España
es el país con mayores desigualdades sociales de Europa”. En este sentido,
viraba la conversación al ámbito local, con la aportación del alcalde de La
Rinconada, quien aseguraba que “tenemos que garantizar con recursos públicos
una velocidad adecuada en sus vidas para el conjunto de la sociedad”. Se
refería también el primer edil a la importancia de “cumplir lo que se promete y
se plasma en un programa electoral”, esa veracidad tan necesaria también en los
medios de comunicación que, como contextualizaba Juan Carlos Blanco, supone “la
reputación política”. Para el edil rinconero, “existe tanta desafección a la
política porque muchos políticos han pensado que no tenían que cumplir sus
compromisos con la ciudadanía”.
Escolar
también destacaba que la sociedad se enfrenta a “una manipulación a través de
las
fake news sin precedentes, por lo
que tendrá que adaptarse a esa situación para poder controlarla”. Al respecto,
incidiendo en la forma de trabajar de eldiario.es, decía que “nuestro trabajo
es importante por lo que publicamos y por lo que no”. “Tenemos la capacidad de
poder joderle la vida a una persona por una información y, por eso, tenemos que
tener muy claro y es algo que me preocupa mucho, que sí publicamos algo,
tenemos que tener pruebas fehacientes de ello para tener certeza de lo que
estamos publicando”.
Por último, Escolar pasó de soslayo por su faceta de escritor, con dos libros escritos junto a su padre, el también periodista Arsenio Escolar, ‘La nación inventada’, y con Joaquín Bosch, ‘El secuestro de la justicia’.