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“Somos creíbles porque la información está por encima de nuestro compromiso ideológico y editorial”

Desarrollo económico |

El director y fundador de eldiario.es, Ignacio Escolar, analiza en LR 20-30: Ideas para un mundo en transformación, la creación y la forma de trabajar de su medio de comunicación y la situación de la política y la sociedad en nuestro país. Afirma que “los periódicos deben ser nacionales, uno de los problemas de la opinión pública en España tiene que ver con la influencia tóxica del entorno mediático de la M-30 en toda España”, y reivindica el derecho a la información veraz y contrastada, como vocación de servicio público de los medios de comunicación, ante el creciente sesgo de la información según suscripciones

El Ayuntamiento de La Rinconada está desarrollando, con la colaboración de eldiario.es, un ciclo de charlas-coloquios sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad como consecuencia de la transformación económica y social derivada de la pandemia del Covid-19 y de su impacto, tanto en el municipio como en la corona metropolitana. Como destacaba el alcalde, Javier Fernández, “se trata de reflexionar acerca de los retos que se presentan desde el ámbito de lo local para dar respuesta a la crisis sanitaria y económica que ha provocado el Coronavirus”. “Queremos que estos foros sean una tormenta de ideas y llevarnos trabajo a casa para seguir mejorando las oportunidades de La Rinconada”.

Así, bajo el nombre de ‘LR 20/30: Ideas para un mundo en transformación’, La Rinconada pretende anticipar las líneas de actuación a corto y medio plazo, de la mano de expertos en áreas ligadas al desarrollo socioeconómico de los territorios, la digitalización, las políticas medioambientales de última generación, los ejes estratégicos para la canalización de los fondos europeos destinados a hacer frente a la pandemia o el impacto de la inteligencia artificial en el empleo, entre otros temas.

El último en compartir impresiones con Juan Carlos Blanco, el reputado periodista que dirige esta acción, ha sido otro periodista, Ignacio Escolar, director y fundador de eldiario.es. Con una larga trayectoria a sus espaldas y experiencia en medios de comunicación de referencia, tanto nacionales como internacionales, en un debate que abordó la política, la sociedad y, por supuesto, el periodismo.

Antes del invitado, hablaba el primer edil, que también participó en la tertulia, quien decía que “desde la izquierda, la idea de futuro pasa por la sostenibilidad y el medio ambiente y, de ahí, la importancia de estos foros”. Por otro lado, ponía en valor la “colaboración público-privada”, al tiempo que reconocía que “no creemos en fronteras y es importante el desarrollo para todos, refiriéndose al beneficio común para la corona metropolitana y la Gran Sevilla de este tipo de proyectos”.

Escolar hablaba del recorrido de eldiario.es desde su nacimiento en 2012, así como la idea de periodismo y de comunicación con sus lectores: “En la actualidad tenemos en torno a 63.000 suscriptores, siendo el segundo periódico nacional, después de El País. Tenemos 105 personas trabajando en la redacción central, más 57 en las ediciones Regionales y 22 en un periódico internacional en Argentina”. Respecto al medio en cuestión, afirma que recoge el espíritu del 15M: “Somos hijos de ese cambio de sociedad, aunque siempre desde la objetividad, veracidad, la investigación y rigor periodístico, que se ha traducido en destapar informaciones como el ‘Caso Máster’, de Cristina Cifuentes”.

El director de eldiario.es se refería a que “nuestros suscriptores nos pagan para que seamos libres, aunque esa libertad a veces vaya contra su propia ideología”. “Somos creíbles porque la información está por encima de nuestro compromiso ideológico y editorial, estamos comprometidos por encima de todo con nuestro oficio”. “En la actualidad, los ingresos publicitarios y por suscripción están en torno al 50 por ciento y ningún gran anunciante aporta más del diez por ciento de nuestro presupuesto”.

Escolar hablaba también del modelo de suscripción de eldiario.es: “Nacimos en plena crisis y nos parecía un atropello cobrar a la gente por la información, nuestro modelo editorial y económico han seguido una misma línea y, a día de hoy, quien no está suscrito puede seguir leyendo la totalidad de eldiario.es, lo que es importante porque si los medios que trabajan para información veraz limitan el acceso según las condiciones económicas, estaremos dejando a un gran porcentaje de la sociedad en manos de fake news o informaciones que se enarbolan una determinada bandera desde la opinión”. “En los medios debe existir esa vocación de servicio público, aunque seamos empresas privadas, ante el creciente sesgo de la información en base a suscripciones”.

En cuanto a la actualidad política, Ignacio Escolar hablaba de las recientes Elecciones en Madrid y de la victoria de Ayuso, aunque reconocía un hartazgo compartido en esa temática de sus lectores y lectoras: “Los periódicos deben ser nacionales, uno de los problemas de la opinión pública en España tiene que ver con la influencia tóxica del entorno mediático de la M-30 en toda España”.

En este sentido, decía que “Ayuso ha sido tremendamente eficaz en su propaganda, con un mensaje que ha calado en sectores poco ideologizados, además de contar con una generalizada aprobación mediática de sus informaciones, aunque fueran, en muchos casos, falsas”. Respecto al candidato socialista, Ángel Gabilondo, reconocía su trabajo, aunque afirmaba que “no lo ha sabido vender”. Sin embargo, afirmaba que los resultados de las elecciones madrileñas refuerzan al ejecutivo central, porque “el cambio de Yolanda Díaz por Pablo Iglesias aumenta la unidad y cohesión, mientras que los datos y diferencias son muy similares a los de los últimos comicios”, aunque reconocía que “la desaparición de Ciudadanos puede hacer que el PP sea la fuerza más votada”. Eso sí, se curaba en salud al afirmar que “la política española a largo plazo es impredecible”.

Hablaba también de que la pandemia “ha acelerado la digitalización de los medios de comunicación, el uso de las tecnologías en la vida cotidiana y una polarización enorme en la política”. Es este sentido, advertía de los riesgos de las Redes Sociales, que “crean una realidad fragmentada, porque se nutren de opiniones del entorno del propio individuo que, generalmente, es afín, sin contrastar su veracidad”.

Otro aspecto destacado era la importancia de “cinturones de protección social, ya que España es el país con mayores desigualdades sociales de Europa”. En este sentido, viraba la conversación al ámbito local, con la aportación del alcalde de La Rinconada, quien aseguraba que “tenemos que garantizar con recursos públicos una velocidad adecuada en sus vidas para el conjunto de la sociedad”. Se refería también el primer edil a la importancia de “cumplir lo que se promete y se plasma en un programa electoral”, esa veracidad tan necesaria también en los medios de comunicación que, como contextualizaba Juan Carlos Blanco, supone “la reputación política”. Para el edil rinconero, “existe tanta desafección a la política porque muchos políticos han pensado que no tenían que cumplir sus compromisos con la ciudadanía”.

Escolar también destacaba que la sociedad se enfrenta a “una manipulación a través de las fake news sin precedentes, por lo que tendrá que adaptarse a esa situación para poder controlarla”. Al respecto, incidiendo en la forma de trabajar de eldiario.es, decía que “nuestro trabajo es importante por lo que publicamos y por lo que no”. “Tenemos la capacidad de poder joderle la vida a una persona por una información y, por eso, tenemos que tener muy claro y es algo que me preocupa mucho, que sí publicamos algo, tenemos que tener pruebas fehacientes de ello para tener certeza de lo que estamos publicando”.

Por último, Escolar pasó de soslayo por su faceta de escritor, con dos libros escritos junto a su padre, el también periodista Arsenio Escolar, ‘La nación inventada’, y con Joaquín Bosch, ‘El secuestro de la justicia’.

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