SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Emcharos: “La sociedad es más responsable que el propio influencer de permitir y seguir determinados mensajes”

Cultura y ocio |

Manuel Sánchez Ramos, Emcharos, presenta en Estación de las Letras su último trabajo, ‘Youtubers’, un thriller de suspense en el que internet y las redes sociales son los protagonistas principales

Encara la Feria del Libro de La Rinconada su séptima semana y de nuevo el Centro Cívico Los Silos ha sido epicentro de la creación local. Manuel Sánchez Ramos, Emcharos, presentaba su última novela titulada ‘Youtubers’ acompañado de amigos y familiares, así como de la delegada de Comercio y Agroindustria, Reyes Romero, y de la periodista Esther Pérez, encargada de conducir el encuentro con el escritor.

Reyes Romero dio la bienvenida al público a la Estación de las Letras, “una Feria del Libro única que ha sabido adaptarse a la pandemia de forma segura y evolucionar en duración y contenido” y destacó el papel de las librerías y editoriales del municipio en el fomento de la lectura y de la cultura y como parte del engranaje económico dela localidad. Así, explicó que desde el jueves 20 al domingo 23, el parque Dehesa Boyal alberga los stands de librerías y editoriales, “en un marco en el que encontraremos libros, descuentos, sorteos, animación a la lectura, encuentros con autores y artes escénicas de la mano de Esprim”. Acto seguido dedicó unas palabras a Emcharos, que estuvo ya presente hace dos años en la Feria del Libro con su novela ‘Por el corazón mato’ y que hoy “nos presenta un thriller con un enfoque totalmente diferente del submundo que hay detrás de internet y las redes sociales”.

Tras las palabras de la delegada de Comercio, la periodista Esther Pérez, presentó al escritor local. Un autor que “lleva desde los nueve años escribiendo. Desde niño ya soñaba con convertirse en un gran escritor. A sus espaldas cuenta ya con diez libros publicados, dieciséis antologías en las que ha colaborado y supera la veintena de premios logrados, tanto a nivel nacional como internacional”. En cuanto a menciones especiales en certámenes literarios, ha sido finalista en el I Certamen de Relatos HELLinFILM, finalista en el I Certamen Falsaria de Microrrelatos Policiacos y ganador del I Concurso de fotografía Juntos e Iguales. Como guionista, fue finalista en el XI Festival de Cine Jóvenes Realizadores de Zaragoza.

Con respecto a ‘Youtubers’ Emcharos dijo que se trata de “un thriller de suspense donde el personaje principal es Lázaro Miralles, un youtubers famoso, que comparte protagonismo con las redes sociales e internet, a los que también considero personajes de mi novela. Así, me adentro con Lázaro en ese mundo que la gente conoce sólo superficialmente”. Y es que, como señaló el escritor, “las redes son un arma de doble filo, pueden ayudar a aprender, pero también abre la puerta a lo desconocido, a lo que hay detrás de un perfil. Lázaro es un espejo para muchísima gente, pero eso tiene cosas buenas y cosas malas”. Una novela que “atrapa al lector desde el principio: Lázaro está encerrado en una celda, sin saber por quién ni por qué, en un momento en el que internet ha caído en todo el país”.
Y en esa dependencia que tiene la humanidad de internet, las nuevas tecnologías, las redes sociales, para todo, ¿qué pasaría si eso ocurriera? Emcharos lo tiene claro: “muchas personas se desesperarían y reaccionarían como en la novela”. Porque “aún siendo una novela ficticia tiene mucho de realidad”. “Es un libro tanto para jóvenes como para adultos, para hacerles ver la realidad del mundo de las redes sociales y de internet, de lo que pueden hacer o crear”.

También afirmó en el encuentro que “uso mi literatura para dar a conocer a artistas, para apoyarlos”. Así, por ejemplo, el protagonista tiene como tono de llamada la canción ‘No sé si me quiere’ de Rey Chávez, para lo que pidió permiso al cantante cubano. Una canción que no está elegida al azar, sino que Lázaro Miralles, con 21 años escucha música latina.

El alter ego del protagonista es David Roca, un presentador de prime time que compite con Lázaro y su programa de YouTube. También aparecen otros personajes como sus padres, su novia, su exnovia. Todos ellos giran alrededor de la figura de Lázaro y de su fama. “Las redes dan una imagen que detrás no tiene nada que ver con el típico postureo. Es el caso de Lázaro, que para sus seguidores es un dios cibernético y, sin embargo, tiene muchos problemas, no es feliz, la fama le ha transformado a él y ha afectado a su relación con sus seres más cercanos. Esa felicidad que intenta aparentar no es real. Creo que es lo que les ocurre a muchos influencers, intentan llamar la atención, ser el foco de todas las miradas y muchas veces transmiten el mensaje equivocado. Vale todo con tal de estar arriba y eso es lo que le pasa al protagonista de mi libro”.

La idea de la novela surgió fijándose en youtubers famosos como El Rubius o AuronPlay y en muchos de los mensajes que lanzan que el autor considera erróneos. “Con Lázaro ocurre, tiene una cantidad de seguidores que son como ovejas de un rebaño que le siguen en todo lo que diga”. También en este mundo digital, las empresas y la publicidad mueven ingentes cantidades de dinero y, por otro lado, los haters, que al final lo que ayudan es “a tener más publicidad y que sean más reconocidos por el público”. Emcharos afirmó que no sigue a ningún youtubers porque “las redes sociales siempre me dan respeto” y considera que en ocasiones atacan y avasallan con sus mensajes, menospreciando a otros y “todo eso paraliza a la hora de tus opiniones”.

Apasionado del misterio, del terror y la fantasía desde pequeño, Emcharos recordó que ya de niño leía y escribía sobre estos géneros. Para ello siempre busca el silencio y estar solo a la hora de crear, y sus horas favoritas para hacerlo son al amanecer. Su proceso creativo es muy cinematográfico. “Busco la inspiración, encuentro una idea y la desgloso en una sinopsis y a raíz de ahí trabajo en una escaleta capítulo por capitulo”. Siempre bajo la premisa de “mantener el misterio desde la primera página a la última”. En estos momentos trabaja en la revisión de su trilogía ‘Historias de la mansión de Cruell’, tributo al escritor estadounidense H.P. Lovecraft.

Tiene un blog http://emcharos2002.blogspot.com/ y Facebook Emcharos Escritor donde poder seguir su carrera literaria y sus libros pueden encontrarse en Amazon.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.