SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Empleo y Emprendimiento vertebran la tercera mesa del Plan Integral de Juventud

Juventud |

La delegada de Juventud, Mercedes Bueno, junto a la edil de Empleo, Raquel Vega, y el Gerente de la empresa Pública Soderinsa, Francisco José González, participaron en el encuentro

La Rinconada se encuentra en pleno proceso de creación del Plan Integral para La Juventud, una herramienta centrada en el conocimiento de las necesidades de los jóvenes en todos los ámbitos de sus vidas, a través de un proceso de participación activa, con la idea de que conozcan el trabajo que se viene realizando desde el área y adecuar las políticas y actuaciones a ellas.

Este Plan Integral es transversal a todas las área municipales y centra en la igualdad de oportunidades, tanto entre hombres y mujeres, como en el acceso de la población joven a los recursos, el fomento del conocimiento de las Nuevas Tecnologías y los idiomas como herramientas indispensables de cara a su formación y posterior inserción en el mercado laboral, y la educación en valores, incidiendo en el respeto y la convivencia para lograr sinergias que les permitan ser más proactivos, además de todos los aspectos que les afecten.

En primer lugar, se constituyeron las mesas técnica y política, entre la que se encuentran integrantes del equipo de Gobierno, así como los coordinadores técnicos de las diferentes áreas municipales, mientras que después, se creaba un grupo promotor, integrado por 25 jóvenes. El siguiente paso es la celebración de diferentes encuentros con temáticas concretas, para ir obteniendo propuestas que irán estructurando el documento definitivo del Plan, que será aprobado en Pleno y que dará paso al Plan Joven La Rinconada, que determinará las políticas y actuaciones que se desarrollarán en La Rinconada durante los próximos años, empoderará a los jóvenes favoreciendo su protagonismo, participación, e implicación de los mismos en el diseño y puesta en práctica de propuestas que contribuyan tanto al desarrollo y progreso de ellas mismas como personas, como en el desarrollo de su proyecto vital y modelo de ciudad que quieren para su desarrollo integral. Para ello, se establece un proceso participativo dividido en mesas de trabajo, lo que se complementa con cuestionarios, reuniones y encuentros con diferentes sectores de la juventud de La Rinconada.

La tercera mesa, la última de las que se ha celebrado hasta la fecha, se desarrolló sobre las temáticas de empleo y emprendimiento. En la misma, estuvieron presentes las ediles de Juventud, Mercedes Bueno, y Empleo, Raquel Vega, así como el gerente de la Empresa Pública Soderinsa, Francisco José González, quienes abordaron con los presentes las diferentes iniciativas que, en ambas líneas de actuación, lleva a cabo el Ayuntamiento.

Vega explicaba las becas ‘Primera Experiencia’, así como el programa Orienta o las prácticas no laborales. Bueno se centró en el programa Talento Joven Emprendedor y Emancipajoven, mientras que el gerente de Soderinsa habló del Vivero de Empresas de La Rinconada, y de la aceleradora de Empresas, ‘La Rinconada Impulsa’. Durante las dinámicas, hubo un gran volumen de ideas, tanto individuales como colectivas, que se adhirieron a la batería de propuestas.

Como destacaba la delegada de Juventud, "con este programa queremos plasmar en un documento las propuestas e ideas de los jóvenes del municipio sobre cómo quieren que se a su ciudad, cuya herramienta esencial es el proceso participativo, para definir el desarrollo de diferentes acciones y programas en los próximos años". En este sentido, la edil se refiere también a que "el fomento de la participación forma parte del Libro Blanco de la Juventud de la Unión Europea y contribuye a evitar la aparición de actitudes antidemocráticas.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.