SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Milla Sarrias: “Me gusta pensar que todo el mundo tiene un universo dentro, no sólo un mundo”

Cultura y ocio |

El autor malagueño presenta en Estación de las Letras ‘Te lo diré mil veces. ¿Qué dirías si pudieras decir aquello que nunca dijiste?’. Su primera incursión en el mundo de la literatura en la que habla de despedidas a través de encuentros

La Sala Maga del Centro Cultural de La Villa ha acogido un nuevo encuentro en la penúltima semana de la Feria del Libro de La Rinconada. En esta ocasión, el escritor malagueño, Esteban Sarrias Arrabal, bajo el seudónimo de Milla Sarrias, ha presentado su ópera prima ‘Te lo diré mil veces. ¿Qué dirías si pudieras decir aquello que nunca dijiste?’. Una obra sobre despedidas, amor y búsqueda de uno mismo. Cuenta la historia de Emmanuel, un adolescente despreocupado lejos de su país al que un hecho inesperado altera su vida, desembocando en una relación que sabía que tenía que abandonar para volver a encontrarse con lo que perdió aquel fatídico día.

El encuentro ha estado moderado por la periodista Esther Pérez y ha contado con la delegada de Comercio, Reyes Romero, que ha dado la bienvenida al autor y al público asistente a “Estación de las Letras, nuestra Feria del Libro, que ya se encuentra en su penúltima semana. Una andadura que iniciamos en el mes de abril, pero que ya habíamos ido sembrando a lo largo del otoño pasado con autores y autoras de reconocido prestigio en el mundo de las letras y que hemos consolidado con este nuevo formato. Aún nos queda por delante Antonio Muñoz Molina, Premio Factoría Creativa de las Letras 2020, que pondrá el broche de oro a este programa, el próximo 11 de junio”. De la obra de Milla Sarrias ha destacado que es una obra con un enfoque muy actual, porque muchos de nosotros nos hemos despedido de seres queridos y nos ayuda a entender esta situación y los sentimientos que tenemos dentro. “Una novela muy sensible y especial y que hace falta en esta sociedad de prisas”.

Esther Pérez ha dado inicio a la tertulia señalando que Milla Sarrias es doctor en psicología, especializado en neurociencia, apasionado del infinito mundo del cerebro, un campo en el que actualmente investiga en la actividad cerebral relacionada con los problemas de atención en pacientes de esclerosis múltiple. También ha destacado que “este malagueño afirma que no cumple el patrón de escritor joven que escribe desde la adolescencia, y que además ha participado en concursos literarios desde pequeño. Nada por el estilo. Tampoco era un lector ávido como lo es actualmente. Su vida estaba ajena a todo eso. ¿Por qué empezó a escribir entonces?, se pregunta desde hace un par de años, que es cuando empezó a escribir”. Y ha formulado la primera pregunta. “¿De dónde viene lo de Milla Sarrias?”.

El autor ha contestado que aficionado al fútbol como es, su tío, de pequeño, le regaló una camiseta de Mijatovic y “como estábamos en Andalucía me llamaban Milla y de ahí el nombre”. Con respecto a su novela, Milla Sarrias ha señalado que “el libro cuenta la historia de Enmanuel y Natalia, dos personas que se encuentran y tienen un pasado en común y ambos buscan la forma de tener esa despedida que no tuvieron. Un libro cuya línea discursiva está cargada de reflexiones. “Hay gente que me ha dicho que el libro le ha hecho pensar y sentir cosas que la gente no reflexiona normalmente. Enmanuel es una persona que se quedó marcada por la despedida y eso le afectó y le provocó miedo a la soledad, timidez, ser manipulable y todo eso le lleva a decirse: o cambio y mejoro o acabo con un mal final”.

El libro comienza haciendo alusión a que cada una de las personas de una pareja es un universo que requiere ser explorado por el otro. “Me gusta pensar que todo el mundo tiene un universo, no sólo un mundo. Me gusta la astronomía y me gusta esa metáfora y uso el término ‘cosmosíntesis’ que hace referencia a la oxigenación. Al igual que las plantas hacen la fotosíntesis, en el universo es la cosmosíntesis”.

También el escritor malagueño ha reflexionado sobre le presente, pasado y futuro. “Ser pesimistas nos protege ante el fracaso y ser optimistas nos hace caer desde alturas más elevadas” dice en su obra, porque, como ha afirmado Milla Sarrias: “ser pesimista te prepara para el fracaso, mucha gente vive con miedo a ser optimista por miedo a fracasar, pero es mejor tener ilusión a seguir arrastrando el pasado. El pasado persigue a Enmanuel. El primer capítulo es una ruptura total y llega un momento en el libro en el que libera la carga y se queda con lo esencial. Tener muchas cosas nos preocupa o nos distrae, si nos centramos en el presente nos damos cuenta de que muchas de las percepciones que tenemos son triviales”.

También en la novela hace referencia a existir y vivir. “Al final cuando estás en el presente vives y existes, pero no es así en el futuro o en el pasado”.Otra reflexión de la obra es el destino. “El universo tiene mejores cosas que hacer que estar pendiente de que una cadena de sucesos ocurra de forma que nuestros caminos se dirijan hacia aquello que estamos supuestamente destinados a ser o tener”. “Muchas veces buscamos señales como una forma de liberar el control, para no hacernos responsables de lo que pase”.

Otra de las teorías que se muestran en la novela, creada por uno de los personajes, hace alusión a rechazar los puntos cardinales convencionales, situándolos en personas y situando nuestro hogar en nosotros mismos. “Los puntos cardinales son una invención. Las personas guían a las personas para alejarnos o acercarnos y no podemos olvidarnos de nosotros mismos a pesar del punto de referencia que tenga. Vamos tan rápido que no nos dedicamos tiempo a nosotros mismos”. Y siguiendo esa línea el autor ha destacado que “los momentos más intensos, los que recordamos con mayor felicidad son aquellos que tienen como origen a un corazón impulsivo”.

Destaca el enorme peso de la música en la novela, otra protagonista más, para lo que el autor ha creado una playlist en Spotify. “La historia no es como es ahora si no fuera por la música. Escribo música y se me ocurrió que debía estar presente y que la gente pueda identificarse con las canciones. Hay canciones que nos recuerdan a personas y tiro de ese recurso”.

Como escritor “tardío”, Milla Sarrias ha afirmado que no recuerda cuando comenzó a escribir la obra. Anteriormente realizaba reflexiones en Facebook y la gente le animaba a que escribiera. Durante su estancia en Roma, el monumento que más llamó su atención fue Vittorio Enmamuel II y pensó que podría ser el nombre del protagonista de algo. “Lo primero que me salió fue la ruptura y seguí la dinámica de escribir improvisando cada día, sin nada previo”.

Actualmente escribe su segunda novela que trata sobre miedos, perdón y olvido. “Durante la escritura he ido aprendiendo donde hay que tocar para que la persona que está leyendo se emocione. Me gusta darle un uso poco común a los verbos y las palabras. Quiero seguir haciendo una literatura emocional”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.