SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada acoge el Mes de la Diversidad con un amplio calendario de actividades

Igualdad |

Desde el área de Igualdad y Diversidad, junto con la asociación Adriano Antinoo y la Red de Municipios Orgullosos, se van a llevar cabo ponencias, cinefórum y una exposición bajo el lema ‘Lo llevamos por bandera’

Recientemente, el área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de La Rinconada ponía en marcha el I Plan Municipal LGTBI+ de la localidad, convirtiéndose en el primer municipio de la provincia en aprobarlo. Un documento que parte de los antecedentes existentes ya en La Rinconada en favor del colectivo LGTBI+ y que se iniciaron con la incorporación en 2015 a la Red de Municipios Orgullosos y la primera izada de bandera arcoíris en el patio del Ayuntamiento dentro del programa ‘La Rinconada Diversa’. Un año después se celebraba la primera edición del Mes de la Diversidad con encuentros, charlas y actos culturales y en diciembre de 2016 se ponía en marcha el Punto Visible de La Rinconada siendo el primero de la Red de Municipios Orgullosos en abrir sus puertas después del de Sevilla capital. Lemas como ‘Así soy yo’ o ‘El amor siempre vencerá’ han inspirado desde entonces los sucesivos meses de la Diversidad que cada junio se han conmemorado en La Rinconada.

Este año, bajo el lema ‘Lo llevamos por bandera’, el Consistorio rinconero, junto con el colectivo Adriano Antinoo y la Red de Municipios Orgullosos, ha preparado un amplio calendario de actividades que dará inicio el próximo 9 de junio con la charla ‘La represión contra la diversidad sexo afectiva en España bajo la dictadura’ a cargo de Juan Ramón Barbancho Rodríguez, historiador del arte español y vocal de Cultura y Memoria Democrática de Adriano Antinoo. El 16, el Centro Cultural de La Villa acoge la inauguración de la exposición ‘Lesbianas en la historia’. De nuevo, el 22 de junio habrá otra ponencia, ‘Hoy hablamos de intersexualidades’ de María del Carmen Díaz Ruiz, coordinadora del grupo Krisol Por Derechos Humanos Intersex. Para finalizar, los días 28 y 29 de junio se proyectarán dos películas: ‘Carmen y Lola’ y ‘Una mujer fantástica’. Además, la bandera arco iris lucirá en el mástil de la Unión durante todo el mes y en las actividades previstas se van a repartir 700 banderas del Orgullos con el lema ‘La Rinconada Orgullosa. Plan Municipal LGTBI+’.

Como destaca la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, “la orientación sexual y la identidad de género son derechos intrínsecamente ligados a la dignidad humana. Son necesarias las políticas activas de igualdad que reconozcan la diversidad y que protejan a las personas de cualquier práctica discriminatoria por su orientación sexual, identidad de género o características sexuales”. Además, explica que el Plan Municipal LGTBI+ incluye unos marcos históricos, normativos y conceptuales del que parte el documento y que dan paso a una serie de acciones concretas centradas en ámbitos como la educación, la infancia y la juventud, la adaptación del lenguaje administrativo municipal, la inserción socio-laboral de persona pertenecientes al colectivo LGTBI+, las actividades culturales, la formación del personal municipal en diversidad o en reforzar el trabajo realizado en el Punto Visible LGTBI+ de La Rinconada coordinado por el Área de Igualdad y Diversidad con la Asociación Adriano Antinoo. El plan incluye también objetivos enfocados a la prevención de los delitos de odio y a promover su denuncia.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.