SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Silvia Alcalde: “Tenemos una sociedad en la que las enfermedades mentales no se ven como algo que existe”

Cultura y ocio |

La autora presenta en Estación de las Letras ‘Manual de ayuda para familiares de pacientes que sufren un trastorno de la conducta alimentaria (TCA)’ con el que espera “que sirva de ayuda a todas esas familias, parejas, amigos y pacientes para entender un poco más cómo convivir con una persona afectada por esta enfermedad”

La Feria del Libro de La Rinconada encara su recta final y ha contado con Silvia Alcalde Ramos, una cordobesa a la que la vida ha puesto a prueba con una enfermedad mental grave. Profesora de mindfulness, está graduada en los programas MBCT y MSC. Por distracción, se forma en Técnico Superior en Interiorismo y se especializa en Coaching Educativo y Nutricional, además de colaborar con ADANER (Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia), PROYECTO-PRINCESAS (dar visibilidad a los Trastornos de la Conducta Alimentaria—TCA) y con la Asociación TCA ANDALUCÍA (en la lucha por conseguir unidades especializadas en TCA).

En Estación de las Letras ha presentado su ‘Manual de ayuda para familiares de pacientes que sufren un trastorno de la conducta alimentaria (TCA)’ con el que espera “que sirva de ayuda a todas esas familias, parejas, amigos y pacientes para entender un poco más cómo convivir con una persona afectada por esta enfermedad”.

El acto ha estado conducido por el periodista Antonio Borrego y la delegada de Comercio, Reyes Romero, ha dado la bienvenida a la autora y al público asistente. La edil ha destacado que la “Feria del Libro llega a su última semana tras tres meses de encuentros con autores y autoras del panorama nacional y local, donde las librerías del municipio han tenido un papel destacado, con sus stands en la calle, con artes escénicas y actividades de animación a la lectura, en torno a 50 actividades y encuentros para acercar la creación y la lectura a todas las edades”.

Silvia Alcalde ha explicado, durante el encuentro, que escribir este manual “a efectos de terapia funciona muy bien. Mi psicólogo me dijo que escribiese todo lo que sentía y a medida que lo voy haciendo me doy cuenta que voy definiendo mi vida, contando lo que me apetece, lo que siento”. Ante la pregunta de por qué decidió escribir este libro, Silvia ha respondido que quiso escribir este manual “principalmente por mi familia, para ayudarles, lo hago para que mi familia sepa tratarme con mi enfermedad, que es una enfermedad acaparadora y desagradable”. También ha afirmado que no le resultó nada difícil escribirlo. “Cuando empecé me encontraba en un momento bastante difícil del TCA, pero no me costaba escribir porque ponía lo que sentía, cómo me relacionaba con mi familia, contaba lo que vivía a diario. Con el Manual también quería dar luz a familias y pacientes, tenemos una sociedad en la que las enfermedades mentales no se ven como algo que existe. Yo no he elegido mi enfermedad”.

La autora ha explicado que lo más difícil para ella de su enfermedad es que “pasas por etapas que no crees que te vayan a llegar. Desde hace 4 años que tengo el diagnóstico tengo clara mi enfermedad, pero ya la tenía antes. Es como un iceberg, la parte que no se ve es el miedo y la culpa y en la parte de arriba está la delgadez, el mal humor, reacciones de la vida cotidiana que tú no ves normal. Eso es lo primero que se trata, pero lo de debajo es lo más difícil y hay que trabajarlo constantemente”.

A Alcalde la ha ayudado el mindfulness y el coaching, hasta tal punto que ha estudiado para ayudar ella a otras personas. Su manual ha tenido una acogida muy favorable. “Lo importante es que haya servido de ayuda, no sólo a mis padres, sino a todo aquel que lo haya leído. Los padres, los amigos, los vecinos, tu entorno, son de gran ayuda para ti, pero tienen que entender tu enfermedad y eso pretendía con el manual”. Para ayudar, la escritora ha señalado que es importante acudir a terapia, informarse y sobre todo hablar con la paciente. “No somos raros, somos personas con una enfermedad mental”. “Prejuicios hay muchos, se hace mucho daño por la ignorancia, debería haber más charlas en los institutos, más información, porque a mí me lo diagnosticaron con 36, pero se estaba desarrollando antes en mi cuerpo. La detección temprana ayuda y evita complicaciones, así que a todo el que pueda ayudar voy a seguir haciéndolo. Mi misión es dar visibilidad a los TCA y tratarlo como lo que es, una enfermedad”.

Actualmente, Silvia Alcalde está escribiendo un segundo libro sobre el TCA donde cuenta con detalle su biografía y las diferentes etapas por las que está pasando con esta enfermedad

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.