SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El área de Mayores participa en una campaña de sensibilización contra el abuso y maltrato a las personas mayores

Bienestar Social |

Noelia Ramírez: “El maltrato a las personas mayores es mucho más habitual de lo que creemos y es importante que conozcan herramientas para ponerle freno y que las instituciones públicas nos comprometamos con planes específicos y protocolos de prevención, detección e intervención”

El maltrato a las personas mayores es una violación de los Derechos Humanos y está declarado por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud por sus terribles consecuencias. Más habitual de lo que a priori podría parecer, hay conductas que se consideran normales, pero que son maltrato. Así, factores de riesgo para padecer maltrato son: ser mujer, mayor de 75 años, viuda y dependiente, no tener contactos sociales, tener dependencia emocional de otras personas, dejar tus decisiones en manos de otras personas, tener miedo al qué dirán y desconocer sus derechos.

La Confederación Estatal de Mayores Activos, CONFEMAC, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización bajo el lema ‘Ante el abuso y maltrato a las personas mayores ¡Vacúnate! A ti también te puede pasar’, en la que ha querido participar el Ayuntamiento de La Rinconada a través de su área de Mayores.

La delegada de Mayores, Noelia Ramírez, explica que “ante el maltrato hay recursos legales e institucionales a los que acudir y las personas mayores deben conocer esas herramientas que tienen a su disposición, que les permitan manejar sus vidas, mantener el control de sus bienes o haciendo un documento de autocuidados. Por supuesto, también es vital el compromiso proactivo de instituciones, profesionales y medios de comunicación”.

Otra de las cuestiones que se plantea en la campaña de sensibilización es el concepto “nuestros mayores”, una expresión, que según señala el director de CONFEMAC, Vicente Pérez Cano, encierra una actitud paternalista que infantiliza y minusvalora a la persona, convirtiendo en sujeto a quien usa ese concepto, quien controla y ejerce el poder y, al otro, en objeto que queda a expensas de lo que diga el sujeto.

Desde la concejalía de mayores está prevista una charla de prevención en los Centros de Participación Activa del municipio, pendiente aún del formato a utilizar, para que ante situaciones que parezcan normales, detecten la posibilidad de cualquier tipo de abuso y sean capaces de hacer valer sus derechos.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.