SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Doble campeona de Andalucía

Deportes |

La jugadora del Club Ajedrez San José, María del Carmen Ordóñez (Baena, 1996), que inicio su carrera en el Ruy López de su localidad natal, jugó para el Reina Brillante de Córdoba, y lleva tres temporadas en el Club Ajedrez San José, primera clasificada autonómica por segundo año consecutivo, un hito al alcance de muy pocas

¿Cómo fue el campeonato? ¿Qué fue lo más difícil?

Tenía bastantes ganas e ilusión por jugar este campeonato y hacer un buen papel, aunque el comienzo no fue bueno ya que perdí la primera ronda con un rival teóricamente inferior a mí. A pesar de esto, conseguí reponerme (algo que siempre me ha costado muchísimo) y ganar varias partidas seguidas que hicieron posible poder seguir luchando en el torneo.

Segundo año consecutivo… pocas veces se ha dado algo así, así que el mérito es aún mayor…

Tiene razón. El nivel de los participantes en el Campeonato de Andalucía siempre es muy alto. A pesar de la pandemia del Covid-19, durante los últimos meses se han disputado muchas competiciones tanto en internet como de forma presencial y los jugadores no han perdido la forma. Es más, algunas compañeras han tenido una notable mejoría en su nivel de juego y estoy segura de que cada vez lo pondrán más difícil.

Además, esto es el broche de oro a una temporada histórica para su club…

Sí, este año hemos conseguido el ascenso a la categoría andaluza de ‘División de Honor’ que se disputará a partir de septiembre, algo que nos hace mucha ilusión a mí y a mis compañeros, por lo que intentaremos hacer todo lo posible para mantenernos en la categoría. Hace unos años ya disputé esta competición con el Club de Ajedrez Ruy López de Baena y comprobamos que hay que jugar a un altísimo nivel para poder plantar cara al resto de los equipos.

¿Y ahora qué? ¿Cuáles son sus próximos retos?

A finales del mes de junio participaré en el XLIV Abierto Internacional ‘Ciudad de Sevilla’, en el mes de agosto en el Campeonato de España por equipos de Segunda División, y a continuación, en el Campeonato de España Individual Absoluto. También espero poder participar en algún torneo de verano, ya que el año pasado no tuvimos la suerte de poder hacerlo y se echan de menos.

¿Cómo ha sido su evolución como jugadora desde que llegó al Club Ajedrez San José?

Desde pequeña he jugado en el Club de Ajedrez Ruy López de Baena, el equipo de mi pueblo natal, con el que he participado en torneos locales, provinciales, autonómicos, nacionales e incluso en un Europeo. Cuando terminé la carrera y empecé a trabajar en Sevilla comencé a jugar con el Club de Ajedrez San José. La verdad es que estoy muy contenta de formar parte de este club, además de que esto me ha hecho posible poder participar en bastantes campeonatos tanto por equipos como individuales.

Y a mayores, ¿cómo nace y se fragua el amor por este deporte?

Desde muy pequeña acompañaba a mi hermano y a mis padres a campeonatos hasta que aprendí a jugar y empecé a competir. Desde ahí, poco a poco seguí jugando en casa con mi hermano (con él he aprendido bastante, me ha ayudado siempre a mejorar y a seguir continuamente en contacto con este deporte) y compitiendo cada vez en más torneos.

El ajedrez, como tantos otros deportes, tiene una subrepresentación de la mujer…

Efectivamente, al igual que en el ajedrez este hecho es común al resto de deportes. Por fortuna siempre me he sentido una más en el mundo del ajedrez y a pesar de que somos minoría he visto a muchas jugadoras conseguir grandes resultados.

¿Se ha encontrado dificultades añadidas durante su trayectoria por cuestión de género?

No, nunca he encontrado ninguna dificultad. De hecho hay que valorar que las distintas federaciones suelen realizar eventos específicos para aumentar la participación femenina.

Con el éxito de la serie ‘Gambito de Dama’, ¿cree que se promociona al ajedrez como deporte y a la mujer dentro de él, o participación femenina en el mismo?

A raíz de la emisión de esta serie tan seguida en muchos países creo que sí se ha dado un impulso a la afición por este deporte. En ella se puede apreciar la intensidad y la emoción en un torneo y lo que rodea a la competición fuera del tablero, así como la preparación de las partidas. Y además al ser la protagonista una chica también se promociona al ajedrez femenino. Creo que es un buen ejemplo para que las niñas compitan y sientan que pueden conseguir grandes cosas.

Por último, ¿si le dieran a elegir un contrincante entre todos los ajedrecistas de la historia, a quién elegiría como rival?

Hay muchos, pero quizás entre todos ellos elegiría a Bobby Fischer, ya que me encanta su estilo de juego, su brillantez y la capacidad de cálculo que siempre ha mostrado.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.