SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Sala Maga acoge la Exposición ‘Adiós a la libertad. La represión tras el golpe de 1936’

Cultura y ocio |

Con motivo del 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República, el área de Memoria Democrática junto con el Museo de La Rinconada recupera esta muestra trabajada con el alumnado de 4º de ESO del curso 18-19 del IES San José

El 14 de abril de 1931, España amanecía republicana, era el inicio de la Segunda República, que situó al país en la vanguardia del constitucionalismo europeo con la Constitución Republicana de 1931. Sin embargo, el golpe de Estado militar de julio de 1936 dio paso a una de las épocas más sangrientas y represivas de la historia reciente de España: la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. Los tres años de conflicto armado y las casi cuatro décadas de poder absoluto del dictador Franco se saldaron con más de 114.000 desaparecidos, así como miles de muertos y encarcelados –algunos historiadores sitúan la cifra por encima de los 200.000– durante la contienda y los cuarenta años que la siguieron.

En este 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República, el área de Memoria Democrática, junto con el Museo de La Rinconada recupera la exposición realizada con el alumnado del IES San José, ‘Adiós a la libertad. La represión tras el golpe de 1936’. El alumnado participante contó para su elaboración con la colaboración de la Asociación Comarcal Pro-Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir, la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática y con el Museo.

El alcalde, Javier Fernández, la delegada de Memoria Democrática, Trinidad Romera y la edil de Cultura, Raquel Vega, han realizado una visita a la exposición. El alcalde ha destacado la importancia de que “las personas jóvenes conozcan la historia de su país, de lo que conlleva los regímenes totalitarios y de la importancia de la cultura democrática en nuestro país, que fue un ejemplo para Europa”.

Romera ha recordado el trabajo que se ha realizado a lo largo de los últimos años en la localidad para eliminar los símbolos de exaltación franquista que aún quedaban, la colaboración con asociaciones memoralistas, la transversalidad con diferentes áreas como Cultura, Igualdad y Educación que “nos permiten reconocer a mujeres olvidadas como las Sin Sombrero, trabajar con los institutos para recuperar la historia o contar con historias y libros en Estación de Las Letras”.

En los últimos cursos, a través de una metodología participativa se ha trabajado con el alumnado en diferentes temáticas que han dado lugar a cuatro exposiciones en temas como el Canal de los Presos, el exilio republicano, la autonomía andaluza y esta sobre la represión franquista.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.