SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada se hace presente en los actos con motivo de la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui

Cooperación |

A su paso por Sevilla, la marcha que arrancaba en Cádiz fue recibida en La Encarnación donde hubo representación de La Rinconada acogiendo y recibiendo a la marea en su camino a Madrid.

El pasado 13 de noviembre de 2020, Marruecos rompía de manera unilateral el alto el fuego firmado en 1991 al ocupar el conocido como paso de Guerguerat desencadenando por un lado la movilización del ejército saharaui y por otro despertando mareas de movilizaciones en diferentes países del mundo que en el caso de nuestro país se concretó en la puesta en marcha de la plataforma ‘Pulso’ entre cuyos objetivos está mantener viva la causa del pueblo saharaui para que no caiga en el olvido y desaparezca de las agendas internacionales.

Una de las iniciativas que emprenden es generar la “Marcha por la libertad del pueblo saharaui”, una movilización a nivel nacional en la que diversas columnas procedentes de diferentes regiones de nuestro país confluirán en Madrid el próximo 19 de junio.

La presentación de esta marcha en La Rinconada, contó con la presencia del Delegado del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Zrug que estuvo acompañado por José Morilla en representación de la asociación local Amigos del Sahara y por Marta Serrano en representación de Unidos por el Pueblo Saharaui. El delegado del polisario y las entidades locales fueron recibidos el día antes del inicio de la marcha por la delegada de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de La Rinconada Trinidad Romera a los que hizo entrega de unas mochilas y material de avituallamiento. “Nuestra localidad lleva décadas hermanada con el Pueblo Saharaui, desarrollando proyectos en los campamentos saharaui y acogiendo menores en Vacaciones en Paz. En estos momentos donde la situación se recrudece, también vamos a estar con ellos confiando en que más pronto que tarde se imponga la paz, la Justicia Internacional y puedan gozar de su libertad”.

Acto seguido, la comitiva se dirigió a la emisora municipal para exponer los objetivos de la marcha, el itinerario previsto y las actividades paralelas que se van a ir desarrollando. Ante esta iniciativa, el delegado del Frente Polisario destacaba la importancia y lo necesario de este tipo de actos “para nosotros es imprescindible este abrazo de solidaridad que va a recorrer España protagonizado por ciudadanos de a pie, de diferentes sensibilidades exigiendo nada más que la libertad del pueblo saharaui. Esto es un baño de ánimo para la población saharaui cuando conoce este tipo de movilizaciones en los campamentos y en los territorios ocupados”.

A su paso por Sevilla días después, la “Marcha por la Solidaridad del Pueblo Saharaui” era recibida en Las Setas de la Encarnación con un encuentro multitudinario de asociaciones y ciudadanía en general, donde también estuvieron representadas las dos asociaciones de La Rinconada que defienden la causa del pueblo saharaui también acompañadas en este otro escenario por la delegada de Cooperación Internacional Trinidad Romera.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.