SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El municipio apoya la visibilidad lésbica con una exposición de retratos históricos

Igualdad |

La Villa acoge hasta el 30 de junio este recorrido histórico en torno a las mujeres lesbianas que han tenido repercusión en distintos ámbitos sociales, políticos y culturales

El hall del Centro Cultural de La Villa recibe la exposición ‘Lesbianas en la historia’ una muestra de la Red Española de Municipios Orgullosos y del Ayuntamiento de La Rinconada, en colaboración con la asociación Adriano Antinoo.

El acto de inauguración contó con la presencia de la delegada de Igualdad y Diversidad, Noelia Ramírez, Pablo Mortero, presidente de la asociación Adriano Antinoo y Manuel Rosado, presidente de la Red Estatal de Municipios Orgullosos.

Ramírez, destacó “la necesidad de visibilizar a la mujer, oculta durante siglos por el patriarcado, y visibilizar y dar a conocer a mujeres lesbianas al largo de la historia que han tenido que luchar con ese doble hándicap”. Además, informó que la exposición irá rotando por los diferentes institutos de la localidad para que el alumnado pueda trabajar esta muestra y también estará en el Centro Cultural Antonio Gala.

Rosado señaló que la Red Estatal de Municipios Orgullosos hace un camino diario para sembrar y que se incorporen más personas a favor de los derechos LGTBI+ y explicó que la muestra hace un recorrido histórico con 17 retratos biográficos de mujeres lesbianas que han tenido relevancia en el mundo de la política, de las artes, de la cultura, del activismo, seleccionadas por la vocal de Asuntos Jurídicos y Delitos de Odio de la Red, Charo Alises, y diseñada por Agus Burgos.

Pablo Mortero describió los diferentes paneles que componen la muestra y habló de algunas de las mujeres que aparecen, como la abogada y política republicana Victoria Kent, la reina Cristina de Suecia, la cantautora Chavela Vargas o las poetisas Gabriela Mistral y Gloria Fuertes, entre otras “Pretendemos destruir los estereotipos y fomentar la igualdad evitando la doble discriminación de las mujeres por su género y su condición sexual”, apuntó.

Esta exposición se engloba dentro de las actividades y acciones programadas por el área de Igualdad y Diversidad del Consistorio rinconero con motivo del Mes de la Diversidad.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.