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Nuevos graduados en el curso de preparación de las pruebas de acceso a la Universidad de la UNED en el municipio

Educación |

El alcalde Javier Fernández en la clausura del curso de la UNED: “Formarse es de vital importancia para acceder al mercado de trabajo con mejores posibilidades”. La conferencia de clausura corrió a cargo del profesor Francisco José García Fernández, profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla y director del proyecto de excavación de Cerro Macareno

El alumnado del curso 2020/2021 del curso de preparación de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años y mayores de 45 años que la UNED imparte en el municipio han dado un paso más en su carrera hacia la formación y un futuro más prometedor.

La Sala Maga acogía recientemente la clausura de este curso que lleva ya dos ediciones celebrándose en La Rinconada a través de un convenio del Ayuntamiento de La Rinconada y el Centro Asociado UNED Sevilla. El acto contó con la presencia del alcalde, Javier Fernández, la delegada de Formación y Empleo, Raquel Vega, el director del Centro Asociado UNED Sevilla, Eladio Bodas y la coordinadora académica del Aula Universitaria de La Rinconada, Mayte Miranda.

El alcalde de La Rinconada señaló que “el compromiso de esta administración con la educación está muy por encima de sus competencias en la materia, y seguimos creciendo porque estamos convencidos que una educación pública de calidad en todos sus niveles es la mayor garantía de futuro para la población y para favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral”.

Por su parte, Eladio Bodas destacó la buena sintonía con el Consistorio rinconero y que implica que “en los próximos años la UNED siga colaborando con La Rinconada, no sólo a través de este curso de acceso a la universidad para mayores, sino también de otros proyectos que podemos poner en marcha”.


El aula de la UNED se ubica en la Hacienda Santa Cruz, junto a la estación de ferrocarril que enlaza el municipio con la capital en diez minutos. Así, las personas mayores de 25 años han tenido como asignaturas Inglés, Comentario de Texto y Lengua Castellana además de dos optativas que pudieron escoger en función de los estudios universitarios que quieran desarrollar. Estas optativas son Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Matemáticas, Nociones Jurídicas Básicas, Psicología, Educación o Historia del Mundo Contemporáneo. Por su parte, las personas mayores de 45 años tienen una única fase general que incluye un examen de las asignaturas de Comentario de Texto, Lengua Castellana y una entrevista personal en base a un cuestionario que también se realiza durante las fechas de examen.

Como señaló Raquel Vega durante el acto, “consideramos que una persona siempre puede seguir formándose, independientemente de su edad y trabajamos en que tengan la oportunidad de hacerlo ya sea porque en su día no pudieron finalizar sus estudios o por el placer de seguir aprendiendo”. Así, también informó que, desde la Administración local, además de la UNED, se ofrecen cursos, itinerarios formativos o becas de estudio “ya que la formación es clave para mejorar la empleabilidad y tener más posibilidades de cara a la inserción laboral”.




Conferencias de clausura sobre las campañas de excavaciones en el Cerro Macareno

El profesor Francisco José García Fernández, profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla y director del proyecto de excavación de Cerro Macareno fue el encargado de dar la conferencia de clausura al alumnado.

El arqueólogo comenzó dando una visión general sobre el proyecto y habló sobre la vida urbana en el bajo Guadalquivir al inicio de la Edad de Hierro, que implica cambios en la forma de vida, “de una vida aldeana en las que las relaciones están basadas en el parentesco a una urbana en la que las relaciones son de vecindad y se establecen sistemas de convivencia que van más allá de las relaciones familiares. Esos cambios se proyectan hasta la actualidad, ya que somos una sociedad eminentemente urbana”. Puso como ejemplo ciudades como Sevilla, Coria, Alcalá del Río, Carmona, Lebrija… que tienen su origen en esta época. También explicó que el yacimiento de Cerro Macareno es un caso paradigmático ya que es de las pocas ciudades que se abandonan antes de la romanización y, por lo tanto, permiten hacer un estudio en extensión y en profundidad de esas fases de origen y desarrollo de la vía urbana, sin las distorsiones o impactos que tiene, sobre los restos arqueológicos de esa época, la ingeniería romana, que limitan mucho las posibilidades de estudio de esas fases. “Cerro Macareno al abandonarse en torno al 100 a.C. permite estudiar en extensión esas fases previas y además como se destruye una parte a niveles del siglo IV a.C. y la otra se mantiene a niveles de abandono a finales del siglo II nos permite excavar dos fases distintas prácticamente sin profundizar”.

García Fernández hizo un repaso por la historia de las investigaciones, con la destrucción del yacimiento a finales de los años 60, las excavaciones del 74 y las de 76 con Pellicer y lo que supuso como hito histórico para el Guadalquivir protohistórico el estudio de la primera secuencia de ocupación que abarca del siglo VIII al I AC. “Un hito que coloca a Cerro Macareno en la ‘Champion League’ de los yacimientos protohistóricos”.

Será a partir de 2017, a través de un convenio del Consistorio rinconero con la Universidad de Sevilla, cuando se retomen las campañas de excavaciones que permitieron retomar el estudio del yacimiento. En 2017 se realizó un estudio de diagnóstico que supuso extraer el máximo de información posible sobre el yacimiento sin excavar ni alterar su materialidad, ni amenazar su conservación, a través de prospección geofísica, limpieza de perfiles, topografía y otras estrategias de registros, “para contar con una planimetría moderna del yacimiento. También proporcionamos toda la información necesaria al Ayuntamiento para la incoación del expediente de BIC”.

Hasta la fecha se han llevado, además de la campaña de 2017, la de 2018, 2019 y la actual de 2021. Para ello cuentan con alumnado del Grado de Arqueología que realizan sus prácticas obligatorias. También el Museo de La Rinconada realiza visitas guiadas para los institutos locales como para el resto de la ciudadanía y en esas visitas participan también “nuestros alumnos como guías, trabajando la interpretación patrimonial del yacimiento, aprendiendo a divulgar los resultados de la excavación”.

“Es un privilegio excavar niveles del siglo II a.C. porque es muy difícil encontrar niveles de esa cronología en toda la región y solo alterados por el arado o olivo y a poca profundidad, esto es una singularidad del Cerro. Actualmente estamos documentando contextos artesanales vinculados al ámbito doméstico y, por otro, estamos documentando materiales medievales que proceden de algún tipo de actividad de la Edad Media, los primeros niveles muy pequeños constructivos de una fase que hasta ahora era inédita que es una fase islámica, que nos pone sobre la pista de una época de ocupación del Cerro muy posterior a su abandono y que posiblemente engancha con la historia de La Rinconada como municipio”.

Tras la conferencia, el público realizó una visita guiada al Museo de La Rinconada.

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