SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Charla para visibilizar a las personas intersexuales

Igualdad |

María del Carmen Díaz es coordinadora del grupo Krisol pro derechos humanos intersex de Adriano Antinoo: “Los cuerpos intersexuales no necesitan normalización, es la sociedad la que tiene que cambiar su percepción”

Dentro de la programación por el Mes de la Diversidad que ha organizado el área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de La Rinconada se ha celebrado una charla sobre intersexualidad a cargo de María del Carmen Díaz, coordinadora del grupo Krisol pro derechos humanos intersex de Adriano Antinoo.

La Hacienda Santa Cruz acogió esta ponencia que contó con la presencia de la delegada de Igualdad y Diversidad, Noelia Ramírez, las delegadas de Cooperación y Memoria Democrática, Trinidad Romera y de Comercio y Agroindustria, Reyes Romero, por parte del Consistorio rinconero y Pablo Mortero, presidente de Adriano Antinoo.

Ramírez destacó que “esta actividad se enmarca dentro de la programación con motivo del Mes de la Diversidad LGTBI de La Rinconada y lo enclavamos en el Plan Municipal LGTBI+, un plan que desarrollamos el año pasado y que poco a poco va viendo sus frutos y va desarrollándose en todas las medidas que en él implantamos”.

Por su parte, Morterero agradeció al Ayuntamiento no sólo este taller, sino toda la actividad que desarrolla en favor de las personas LGTBI. En cuanto a la ponente señaló que “María Carmen Díaz es una activista intersex que lleva a cabo una labor de visibilidad y lucha por el reconocimiento de los derechos humanos de las personas intersex a nivel legislativo, social y apoyo a familiares, su labor se ha venido desarrollando mediante participaciones en varias entrevistas en distintos medios de radio y prensa, ofreciendo talleres en IES, Universidades y puntos visibles de corporaciones locales, así como, divulgación e información por redes sociales de asuntos relativos a la diversidad y a la comunidad intersex. En Andalucía ha participado en rondas de entrevistas previas a la aprobación de la PNL en favor de las personas intersex, aprobada por el Parlamento de Andalucía en 2019, y últimamente, en el texto del proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia en Andalucía que está en trámite parlamentario”. Díaz también es miembro de Kaleidos, organización estatal intersex por la diversidad y socia de GrApSia asociación estatal Grupo de Apoyo al Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos.

En su intervención María del Carmen Díaz explicó que “la intersexualidad es un término que en general se utiliza para una variedad de situaciones del cuerpo en la cual una persona nace con características sexuales (genitales, gónadas, niveles hormonales, patrones cromosómicos) que no parece encajar en las definiciones de femenino o masculino. Ante todo, es un rasgo o variación que se refiere a la corporalidad”. Así, una persona puede nacer con formas genitales típicamente de mujer, pero en su interior puede tener testículos (Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos). O bien nacer con genitales que parecen estar en un estado intermedio entre los típicos genitales masculinos o femeninos. O con una composición genética denominada ‘mosaico’. “De esta manera, las personas con variaciones intersexuales, las características sexuales innatas parecen ser masculinas y femeninas al mismo tiempo, o no del todo masculina o femeninas o ni masculinas ni femeninas”.

Teniendo en cuenta todo esto, Díez señaló que no hay una sola anatomía intersexual y que esta variabilidad en la composición corporal es algo que no siempre se hace evidente al momento de nacer y algunas personas descubren su anatomía intersexual en la pubertad. “En sí misma la intersexualidad no es una patología y definitivamente no es una malformación, porque las formas genitales dependen de la testosterona durante la gestación, todos los fetos sean XX o XY, en algún momento de la gestación tienen las mismas formas genitales”. Así, las características sexuales diversas en sí mismas no representan un problema de salud. “La intersexualidad es una variación natural en el ser humano, más de 1 de cada 150 personas nace intersexual”.

La ponente hizo hincapié en la problemática a la que se enfrentan las personas intersexuales como son la invisibilidad y desconocimiento por parte de la sociedad; la discriminación por la que con mucha frecuencia los médicos y padres realizan cirugías cosméticas sin consentimiento de la persona menor para ajustar los genitales del bebé intersex a la apariencia estándar del genital normativo. Discriminación que va más allá también en lo laboral, centros educativos, deportes, competiciones deportivas, relaciones sexo afectivas y que incluye bullying, odio y demás estigmatizaciones a lo que se considera raro o no se comprende. “Otra problemática es el tabú o estigma en la propia familia, invisibilizándolo o considerándolo algo monstruoso y el asociacionismo: la inclusión de la intersexualidad en el acrónimo LGTB es muy problemática, porque los problemas de las personas intersex son legalmente, medicamente y socialmente diferentes de los de las personas LGTB”.

María del Carmen Díaz también habló de la legislación vigente, la más reciente la propuesta de resolución del Parlamento Europeo del pasado 14 de febrero, la Ley de Malta de 2015 y la de Grecia en diciembre de 2015. Para finalizar puso varios videos con testimonios de personas intersex y se estableció un coloquio entre el público asistente.

“Los cuerpos intersexuales no necesitan normalización, es la sociedad la que tiene que cambiar su percepción. Cómo cambiar su percepción: visibilizando, como estamos haciendo aquí; llegando a los estamentos médicos, jurídicos y legales; luchando para abrir la mente de que lo binario no es solo eso, la realidad es mucho más amplia y compleja y la sexualidad es mucho más que el coito”, apuntó la ponente.

Testimonios:

https://www.youtube.com/watch?v=nbyjfBJP-1s

https://www.youtube.com/watch?v=GcyNGXQTX4o

https://m.facebook.com/watch/?v=2383710365227030&_rdr

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.