SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Juventud celebra su “Encuentro Joven” con las tres últimas mesas de trabajo y con una convivencia nocturna en la piscina

Juventud |

Después de trabajar para el Plan Integral de Juventud las propuestas en materia de Vivienda; Solidaridad, Voluntariado, Asociacionismo y Participación Ciudadana; Movilidad y Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana el Encuentro se trasladaba a la piscina en un ambiente festivo y de convivencia

El Centro Joven La Estación acogía recientemente el Encuentro Joven que se enmarca dentro de los trabajos relativos a las tres últimas mesas participativas con las que la población más joven de la localidad ha ido configurando, aportando ideas y debatiendo propuestas con el objetivo de darle forma al Plan Integral de Juventud con el que se dotará La Rinconada. Este Plan, será el documento resultante de esta metodología participativa donde se recogerán las medidas que los jóvenes de 14 a 30 años planteen para diseñar las acciones que se llevarán a cabo en materia de Juventud los años 2022, 2023 y 2024.

En esta última ocasión y después de haberse celebrado ya cinco mesas, los temas abordados han sido tres: vivienda; solidaridad, voluntariado, asociacionismo y Participación Ciudadana y por último seguridad, movilidad y medio ambiente. Para exponer las líneas en las que se trabaja desde la administración local en estas áreas participaron en el encuentro Francisco González, Gerente de SODERIN; José Antonio Ruiz Dorado, delegado de Seguridad; José Manuel Romero Campos, delegado de Hábitat Urbano que incluye Movilidad y Medio Ambiente; Fátima Vargas, delegada de Participación Ciudadana y Trinidad Romera, delegada de Cooperación Internacional y Solidaridad.

Fue el gerente de SODERIN, Francisco González el encargado de intervenir en primer lugar tras la presentación como responsable de la sociedad municipal que tiene encomendada por el Ayuntamiento la política municipal de vivienda. En su comunicación explicó a los participantes qué políticas de vivienda pública y protegida está llevando a cabo el Ayuntamiento de La Rinconada. Abordó igualmente los problemas de los jóvenes para acceder a la vivienda tanto en venta como en alquiler por la ley de la oferta y la demanda, así como por la falta de “cultura del alquiler”. Ante esto, el ayuntamiento viene planteando alternativas al alquiler con iniciativas como los 51 apartamentos para jóvenes y mayores situados frente al Centro Comercial El Rincón. Como alternativa a la compra de vivienda, Francisco González expuso a los chicos y chicas el Plan de Vivienda Joven con el que cuenta la localidad. Por último y como invitación a explorar nuevos modelos habitacionales les dejó a los jóvenes para su trabajo posterior investigar sobre el cohousing y coliving.

A continuación, tomó la palabra el delegado de Seguridad Ciudadana, José Antonio Ruiz Dorado. En su intervención destacó la transversalidad de esta área del Ayuntamiento lo que de alguna manera implica al colectivo juvenil y el hecho de que se trata de una delegación que trabaja veinticuatro horas al día los 365 días del año. También resumía el gran esfuerzo que la Policía Local ha realizado durante la pandemia como valedores de la ley, así como de los derechos y la seguridad de la ciudadanía. Durante su intervención, Ruiz Dorado quiso desmitificar la idea de que policía está para sancionar y poner multas. Para ello, puso en valor los trabajos que también asume la policía pero que tienen menos “visibilidad” como la atención a personas que viven solas (sobre todo personas mayores) o la atención a las mujeres víctimas de violencia de género. Por último, hizo una invitación a los jóvenes para que optaran por un ocio alternativo recordándoles que las botellonas con alcohol ya estaban prohibidas pero que desde el último decreto de la Junta de Andalucía afecta a cualquier tipo de consumo en la calle que no sea en un recinto hostelero. Cerró su intervención narrando el trabajo y a cobertura que se hace desde el cuerpo de bomberos y Protección Civil.

El tercero de los intervinientes fue José Manuel Romero Campos para hablar de movilidad y medio ambiente como materias adscritas a su delegación de Hábitat Urbano. En cuanto a movilidad el concejal invitó a los jóvenes a que en las mesas de trabajo diseñaran posibles soluciones para una debilidad detectada y que son los horarios nocturnos de los autobuses metropolitanos que es una reivindicación más usual de la población juvenil en materia de movilidad. También hizo alusión al tren y al carril bici como facilitador de un medio de transporte medioambientalmente sostenible y saludable. Con más de 32 km de carril bici, Romero Campos avanzó a los asistentes las conversaciones iniciadas para enlazar los carriles bicis de la localidad con los de la capital.

En cuanto a medio ambiente, hizo un llamamiento a la responsabilidad individual que tenemos que asumir cada persona en nuestros hábitos y conductas para frenar el cambio climático. Después sintetizó los trabajos de su delegación en apartados diferentes: concienciación en la que aludió a la excesiva presencia de excrementos caninos en la vía pública y a los residuos sólidos urbanos que hay que depositar en contenedores en tiempo y forma no convirtiendo las calles en auténticos vertederos En segundo lugar habló del mantenimiento de los recursos naturales de los que gozamos en la localidad destacando los trabajos en el río Guadalquivir y su entorno a su paso por La Rinconada. En tercer lugar, habló de eficiencia energética con la apuesta por las energías sostenibles en los edificios públicos que hace el ayuntamiento y con el aislamiento térmico de centros educativos (PUA y La Paz) para minimizar el uso de calefacciones y aires acondicionados. Por último, explicó cómo se va optando por iluminación led para el alumbrado público.

Por su parte, Fátima Vargas, delegada de Participación Ciudadana, explicó cómo funciona su área a través de la cual se busca la participación de toda la ciudadanía en los asuntos públicos y políticos. Para esta labor, destacaba la importancia de las asociaciones locales culturales, deportivas, sociales y de diferentes ámbitos que se encuentran inscritas en el registro municipal de asociaciones. A través de comisiones y del Consejo Participativo, las entidades locales pueden participar en los asuntos que afectan a la ciudadanía. También hizo referencia al Servicio de Atención a la Ciudadanía desde donde se canalizan cualquier tipo queja o propuesta de mejora de los servicios municipales. Para terminar, explicó cómo desde el área se fomenta el asociacionismo mediante la concesión de ayudas y subvenciones.

Trinidad Romera cerraba el ciclo de intervenciones hablando de Cooperación Internacional como forma de mejorar la calidad de vida de otras personas que fuera de nuestro país no tienen cubiertas las necesidades básicas como la comida o el acceso al agua potable debido a los niveles de pobreza. Presentó las cinco asociaciones locales que trabajan en el ámbito de la Cooperación Internacional desde el ámbito local: Amigos del Sahara, Unidos por el Pueblo Saharaui, Hulmen Luz, Ananaw Wasi e Infancia Solidaria. Estas asociaciones, llevan a cabo sus proyectos en terceros países con el respaldo económico de las subvenciones anuales que el Ayuntamiento de La Rinconada concede para la ejecución. Romera terminaba su intervención pidiendo a los y las jóvenes que considerasen el hecho de poner parte de su tiempo al servicio de los demás a través del voluntariado en asociaciones ya existentes o a poner en marcha nuevas asociaciones para lo cual contarán con el respaldo y el apoyo de las áreas implicadas.

Tras la intervención de los delegados, los participantes se distribuyeron en las diferentes mesas para analizar lo expuesto y hacer las primeras propuestas siguiendo metodologías participativas.

Para terminar el encuentro joven, se trasladaron a la piscina de “El Castañita” donde pudieron compartir un espacio de ocio celebrando el buen trabajo realizado.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.