SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

“Ojalá el gran tapado de la Primera Andaluza este año sea el Rinconada”

Deportes |

El entrenador de la Unión Deportiva Rinconada, Nando de la Rosa, afronta su segunda temporada en la entidad, en la que ha ganado galones para ser ‘Manager General’, se muestra ilusionado y satisfecho con el equipo que se está confeccionando y con el esfuerzo de la directiva que encabeza Santi Aragón. Aspira a no sufrir y no renunciar a nada, aunque lamenta que el formato no ayuda a dar la campanada. Reconoce que el derbi es un partido “especial, pero al final son tres puntos” y aplaude la renovación del césped del Nuevo Ramos Yerga “porque es muy necesario para el desarrollo de nuestra idea de juego”

- Afronta su segunda temporada, con nuevo presidente, pero con el mismo equipo. Con perspectivas de crecimiento y de no repetir las fatiguitas del año pasado…

La verdad es que estoy muy ilusionado. El club está haciendo un gran esfuerzo con la llegada de Santi (Aragón) a la presidencia. El presupuesto, los fichajes, las prestaciones… avanzan con respecto al año pasado, nos permiten mejorar, y ello nos permite poder ser más ambiciosos, poder aspirara consolidarnos en la categoría, sin sufrir como el año pasado y sin renunciar a nada. A ver hasta dónde podemos llegar.

Hablemos de la plantilla. Se ha oficializado la llegada de Iván Gaviño y de Rupe. ¿Qué pueden aportar? ¿Cuántos jugadores más van a llegar? ¿Qué renovaciones son oficiales? ¿Qué jugadores está confirmado que dejan el equipo?

Nuestra idea es mantener la base del año pasado, aunque lógicamente, habrá altas y bajas, y en lo que estamos trabajando es en cinco o seis incorporaciones de nivel, de las que te permiten dar un salto de calidad. De momento, como bien dice, se han confirmado Iván Gaviño y Rupe, a los que no vamos a descubrir. Son muy buenos futbolistas en sus demarcaciones. Iván es un arquero veterano, con saber estar, con prestaciones, que va a ser la competencia perfecta para Jairo. Y Rupe es uno de los jugadores más determinantes de la categoría, también curtido en mil batallas y con una calidad fuera de toda duda. Además, ellos dos, como el resto de incorporaciones en las que estamos trabajando, no sólo van a mejorar el nivel sobre el terreno de juego, sino también nos van a posibilitar un salto de calidad de puertas para adentro del vestuario, con la idea de que ayuden a crecer a los más jóvenes.

Por otro lado, como decía al principio, la idea es renovar la base, que la mayoría de los que estuvieron con nosotros el año pasado continúen, aunque es cierto que hay jugadores a los que hemos comunicado que no van a seguir. Es el caso de Barri, Pato, Saavedra, Rafa Villanueva y Checa. Tenemos dudas con algún que otro futbolista más, pero aún es pronto para tomar una decisión definitiva al respecto. Ah, y también sale Luis Cubero, que no ha aceptado una oferta al alza que le había planteado el club y me ha comunicado que se marcha, al San José, creo, por lo que ya aprovecho para desearle toda la suerte del mundo.

- El año pasado debutaron bastantes juveniles, algunos de los cuales se consolidaron en la plantilla. Ese peaje de adaptación y experiencia, que ya está pagado, puede mejorar mucho las prestaciones de su equipo, que sigue siendo muy joven…

El año pasado debutaron ocho juveniles y, la verdad, es que estamos muy satisfechos con su rendimiento y con su competitividad, pero es cierto que en una categoría tan exigente como esta hay que pagar peaje y, en algunos momentos, esa falta de madurez competitiva en la categoría les pudo jugar alguna mala pasada. Este año ya están más curtidos, la experiencia es un grado y, aunque seguimos siendo un equipo muy joven, ellos mismos y los fichajes que han llegado o llegarán, deben darnos mayor madurez y saber estar en determinado momentos y situaciones del juego que tenemos que gestionar mejor. En este sentido, creo que tenemos un amplio margen para seguir creciendo.

- Coinciden los expertos en fútbol provincial en que la Primera Andaluza es la categoría más difícil, por la calidad e historia de los equipos y por el propio formato de la competición. ¿qué le parece?

Estoy totalmente de acuerdo. La Primera Andaluza, por el formato y por la calidad de los equipos que compiten en ella es tremendamente difícil. En mi opinión debería haber más de un ascenso o que el primero ascendiera directamente. Pero yo no decido, sólo acato el sistema de competición que está establecido, así que no queda más remedio que adaptarse a las circunstancias y las normas de la competición e intentar hacerlo lo mejor posible.

- También se duda aún, sobre si habrá dos subgrupos, como el año pasado, o será solo uno con todos los equipos. ¿Qué prefiere? ¿Qué ventajas e inconvenientes ve en uno y otro?

Yo prefiero una Liga normal, de todos contra todos, como ha sido toda la vida. El año pasado fue demasiado lío todo el tema de los coeficientes y tal. Pero como le decía antes, yo no decido, yo acataré el sistema que se establezca y, en cualquiera de los casos, intentaré sacar el máximo rendimiento a mi plantilla.

- Con el descenso del San José, este año volverá el derbi. ¿Considera que es un partido especial, de esos que valen cuatro puntos, o no le da más importancia que a cualquier otro encuentro?

La verdad es que me dio mucha pena el descenso del San José. No es ésta la categoría en la que debe estar, y es cierto que se desciende y luego cuesta muchísimo volver a subir, máxime en una categoría como la Primera Andaluza. Ojalá que recupere la categoría pronto. Lo que está claro es que el San José será el rival a batir por todo, plantilla, viene de descender, historia, exigencia… creo que se está reforzando muy bien y, en mi opinión, está haciendo un gran equipo. Respecto al derbi, no cabe duda que es algo bonito para aficionados y jugadores, además, ya hacía muchos años que nos se vivía en competición oficial. Pero no deja de ser cierto que son tres puntos, no más, y la semana posterior habrá otro partido que será igual de importante, pero sí es verdad que a jugadores y aficionados les gusta.

- ¿Quiénes son los favoritos al ascenso? ¿Quién puede ser el gran tapado?

El gran favorito es el San José, y luego están el Villafranco, Ventippo o Morón. Creo que los equipos que estuvieron en la zona noble el pasado ejercicio van a estar arriba y, respecto a los tapados, espero y deseo que ojalá pudiéramos ser nosotros.

- Por último, ya están para comenzar las obras de renovación del césped del Nuevo Ramos Yerga. ¿Cómo va a ayudar al equipo que el campo sea una alfombra?

Pues me parece una magnífica noticia. Era algo necesario y la verdad es que para el estilo que nosotros queremos utilizar que el campo sea una alfombra nos viene de maravilla. El año pasado, a veces, nos costó adaptarnos a él y su irregularidad nos dificultó un poco el trabajo. Ahora estamos deseando poder disfrutar del nuevo césped.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.