SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Finalizan los primeros itinerarios formativos ‘La Rinconada, Nueva Oportunidad’

Formación |

En concreto, en esta primera fase han finalizado más de 100 personas un total de siete itinerarios. En total, el proyecto está compuesto por 16 itinerarios formativos que formará a más de 225 personas

La primera fase del proyecto ‘La Rinconada, Nueva Oportunidad’ ha culminado con la entrega de los diplomas que acreditan el desarrollo con éxito de un ambicioso programa de cualificación que formará a más de 225 personas. Así, ‘La Rinconada. Nueva Oportunidad’, está compuesto por 16 itinerarios formativos que han tenido una alta valoración entre las iniciativas presentados por municipios andaluces y ha captado fondos europeos sumando un global que ronda los dos millones de euros con la cofinanciación al 80 por ciento del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 (POEFE).

Se trata de formación conducente a certificados de profesionalidad, de reciclaje desde las aulas para abrir puertas laborales hasta hoy cerradas. De modo transversal, el programa incorpora contenidos complementarios (nuevas tecnologías, emprendimiento, competencias...), e incluye formación en entorno de trabajo, lo que otorga valor añadido al aprendizaje.

En concreto, en esta primera fase han finalizado más de 100 personas un total de siete itinerarios. De ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ (dos ediciones) que clausuraron a principios de año y en este mes de junio han finalizado cinco: ‘Gestión integrada de recursos humanos’, ‘Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas’, ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’, ‘Montaje de estructuras e instalación de sistemas y equipos de aeronaves’ y ‘Actividades auxiliares de comercio’. En breve se pondrán en marcha nuevos itinerarios formativos integrados de inserción sociolaboral. En total este programa beneficia a más de 225 personas lo que supone un total de más de 9.000 horas de formación teórica y práctica de manera totalmente gratuita. La inversión pública en cada alumno o alumna se sitúa en torno a los 10.000 euros.


El alcalde, Javier Fernández, presente en el acto de clausura de los itinerarios, ha valorado el esfuerzo realizado por el alumnado y el profesorado por seguir con la formación en este periodo pandémico y ha señalado que “la formación es clave para la empleabilidad. Hemos visto en estos tiempos de crisis económica que las personas con formación tenían menos posibilidades de perder su empleo que personas que no tenían estudios. Este programa además, no sólo ofrece formación, también es una formación que conduce a certificados de profesionalidad y en sectores, que tras estudios realizados con empresas y agentes sociales, tienen un futuro en el mercado laboral”.

Por su parte, la delegada de Formación y Empleo, Raquel Vega, ha señalado que “tras el periodo de prácticas, nos agrada conocer que ya se están produciendo las primeras inserciones y esperamos que conforme avance la recuperación la empleabilidad vaya en aumento” y ha informado que “pronto activaremos la segunda fase de este proyecto, financiado con fondos europeos y municipales y que está movilizando casi 2 millones de euros. Se posibilita la contratación directa de profesionales especializados y de empresas formadoras locales”.



Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.