SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

“Si el equipo no se hubiera visto mermado por las lesiones, hoy estaría respondiendo a otras preguntas”

Deportes |

El entrenador del Club Balonmano San José hace balance de la temporada, lamenta las ausencias de pesos pesados en el duelo decisivo y aboga por seguir trabajando desde la base para garantizar el presente y el futuro de la entidad

Ángel Luis Hernández Gallardo retomaba las riendas del Balonmano San José en la presente temporada. Después de un año en el que el equipo se quedaba sin el premio de optar al ascenso por culpa de la pandemia, que, a instancias de la Federación, le impedía disputar lo ganado en la cancha y le obligaba a permanecer un año más en Primera Andaluza. Este año el equipo, muy rejuvenecido, comenzó bien y se coló como primero de grupo en la lucha por el ansiado ascenso a Segunda Nacional. Sólo perdió un partido en la primera fase, aunque luego, en los cuartos de final de los Play Off, caía eliminado frente a Lebrija, tras ganar en el envite de vuelta por un tanto de diferencia, tras haber caído por dos en la ida. En esa eliminatoria, sin que sirva de excusa, no estuvieron algunos de sus jugadores más importantes, a causa de inoportunas lesiones, que lastraron las opciones de la entidad. Este año se resetea y vuelve a sumir el mando del equipo, en busca de completar el objetivo que se quedo en el tintero en la última edición del Campeonato, posiblemente el más raro de la historia a consecuencia del Covid-19.

- Después de tener tiempo para analizar y digerir el resultado de la temporada, ¿cuál es su valoración de la misma?

Todo iba tremendamente bien, hasta que, en tan sólo siete días, dos de nuestros jugadores más importantes sufrieron una grave lesión de rodilla, que los hizo pasar por el quirófano. Además, a tan sólo un par de semanas de jugar la fase de ascenso, en un partido de preparación, otro de nuestros primeras líneas sufrió tuvo un percance en el tobillo con afectación ligamentosa, lo que le impidió llegar a dicha eliminatoria. Los Cuartos de Final se caracterizaron por mínimos detalles. En nuestro plantel, les tocó asumir la responsabilidad a chavales jóvenes que llevaban tiempo sin jugar o que nunca se habían enfrentado a este tipo de encuentros. Después de los últimos años, y observando los resultados cosechados en las anteriores temporadas por nuestro equipo senior, podría parecer un fracaso de año, pero analizando todas las situaciones internas que hemos pasado, la temporada es más que notable.

- A pesar de las lesiones de algunos de los pilares de la entidad en el momento decisivo de la temporada, dio la sensación de que el equipo erraba en la gestión de los tiempos y los momentos decisivos del partido. ¿Está de acuerdo? ¿A qué lo achaca, un mal día, falta de experiencia, exceso de presión…?

Como dije antes, los momentos importantes fueron gestionados por chavales inexpertos y que llevaban algunos años sin jugar. Para mí, ésa la clave de la eliminatoria donde quedamos eliminados. Llegamos a ir ganando por 5 tantos, es decir, le dimos la vuelta a la eliminatoria durante una parte importante de la misma, pero luego, no supimos cerrarla.

- Este año se plantea una nueva oportunidad. ¿Ha empezado a trabajar en la plantilla? ¿Se va a mantener la base del equipo del año pasado? ¿Qué se ha incorporado o se va a trabajar en incorporar?

Estamos en fase de reconstrucción general a todos los niveles. Creo que Fidel no seguirá, por lo que algunos de los jugadores que ya formaban parte de la junta directiva deberán a empezar a tomar decisiones importantes para el devenir del club. Esto ya pasó hace muchos años, cuando Manu (Manuel Toledo) y yo nos hicimos cargo de un nuevo proyecto, sustentado en la captación y el desarrollo de los más pequeños para nutrir a las categorías superiores en los siguientes años. Creo que es el modelo que deberían seguir, mejorándolo en lo económico en cuanto a patrocinadores se refiere. El tema Covid-19 ha sido un gran inconveniente para la estabilidad de la cantera y, por consiguiente, para complementar el equipo Senior, pero esperemos que con el seguimiento de la vacunación podamos ir retomando la actividad. El club y el equipo senior deberán reunirse para decidir qué queremos hacer y cómo lo queremos hacer. Será vital para los próximos cinco años.

- Con el aumento de las vacunaciones y la luz al final del túnel respecto al Covid, deben volver los aficionados a los pabellones. ¿Cómo ayuda eso al Balonmano San José?

La verdad que somos un club que siempre ha tenido una comunión especial jugadores-afición, desde hace muchos años. Se forjó una gran familia. Siempre íbamos bien representados y acompañados. Ya en el partido de vuelta contra Lebrija, que logramos ganar, pero no sirvió para pasar la eliminatoria, hubo fases del encuentro que ese aliento fue clave. Esperemos que este dichoso virus vaya bajando su gravedad y poco a poco la sociedad pueda volver a disfrutar de cosas como estas.

- Su equipo, en Primera Andaluza es siempre uno de los rivales más fuertes, de esos que todos los equipos visitan para hacer el partido de su vida. ¿Asume ese favoritismo y la “obligación” de subir a Segunda Nacional?

Los años como entrenador me hacen saber que, a pesar de tener claro que tengo la mejor plantilla del campeonato, hay situaciones incontrolables que pueden dar con todo al traste. Y eso, precisamente, es lo que nos pasó esta temporada. Estoy convencido de que, si el equipo no se llega a ver mermado por estas lesiones, hoy estaría respondiendo a otro tipo de preguntas.

- ¿Qué le parece el nivel de la categoría y quiénes creen que serán los principales rivales del equipo en la competición?

Sinceramente, creo que esta categoría debería ser eliminada, o en su defecto, crear otro formato de competición. Así se mejorarían muchas cosas, no sólo a nivel Senior, sino desde la base. Nuestro mayor rival siempre seremos nosotros mismos.

- ¿Cómo ve el futuro de la cantera del balonmano en La Rinconada? ¿Piensa que el club está trabajando bien para conseguir una base sólida de jugadores que garantice la continuidad de este nivel en la próxima década?

El tema Covid-19, como a la mayoría de los clubes, supongo, nos ha hecho muchísimo daño. Las familias tenían y tienen mucho miedo, lo que es comprensible al cien por cien. Pero el club debe trabajar en enseñar un proyecto responsable, que haga ver a la gente que el deporte, adoptando medidas acordes a la situación actual que vivimos, es algo seguro.

- Por último, próximamente está previsto que comience la construcción de un nuevo pabellón deportivo en La Unión, el tercero del municipio. ¿Cómo cree que puede influir en los entrenamientos, en la captación de jugadores y, en definitiva, en potenciar al balonmano en La Rinconada?

Es envidiable, en el buen sentido de la expresión completa, para otros municipios, ver como La Rinconada sigue creciendo en materia deportiva en general y en instalaciones en particular, en lo que a la pregunta se refiere. No sólo nosotros podremos ‘aprovecharnos’ de todo este desarrollo, también los otros clubes del municipio. El fin debe ser que la población joven, en las escuelas deportivas y en los clubes, practique deporte. Evidentemente, trabajaremos en potenciar el balonmano, debemos reactivar toda nuestra economía social.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.