SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Cultura cierra las mesas temáticas de Juventud

Juventud |

La oferta cultural, creatividad e innovación de La Rinconada se sometía a debate para incorporar propuestas de cara al Plan Integral que prepara el área con la presencia de la edil del ramo, Raquel Vega

La Rinconada se encuentra en pleno proceso de creación del Plan Integral para La Juventud, una herramienta centrada en el conocimiento de las necesidades de los jóvenes en todos los ámbitos de sus vidas, a través de un proceso de participación activa, con la idea de que conozcan el trabajo que se viene realizando desde el área y adecuar las políticas y actuaciones a ellas.

Este Plan Integral es transversal a todas las área municipales y centra en la igualdad de oportunidades, tanto entre hombres y mujeres, como en el acceso de la población joven a los recursos, el fomento del conocimiento de las Nuevas Tecnologías y los idiomas como herramientas indispensables de cara a su formación y posterior inserción en el mercado laboral, y la educación en valores, incidiendo en el respeto y la convivencia para lograr sinergias que les permitan ser más proactivos, además de todos los aspectos que les afecten.

En primer lugar, se constituyeron las mesas técnica y política, entre la que se encuentran integrantes del equipo de Gobierno, así como los coordinadores técnicos de las diferentes áreas municipales, mientras que después, se creaba un grupo promotor, integrado por 25 jóvenes. El siguiente paso es la celebración de diferentes encuentros con temáticas concretas, para ir obteniendo propuestas que irán estructurando el documento definitivo del Plan, que será aprobado en Pleno y que dará paso al Plan Joven La Rinconada, que determinará las políticas y actuaciones que se desarrollarán en La Rinconada durante los próximos años, empoderará a los jóvenes favoreciendo su protagonismo, participación, e implicación de los mismos en el diseño y puesta en práctica de propuestas que contribuyan tanto al desarrollo y progreso de ellas mismas como personas, como en el desarrollo de su proyecto vital y modelo de ciudad que quieren para su desarrollo integral. Para ello, se establece un proceso participativo dividido en mesas de trabajo, lo que se complementa con cuestionarios, reuniones y encuentros con diferentes sectores de la juventud de La Rinconada.

El cierre de esta parte del proceso del Plan Integral de Juventud, se desarrollaba con una temática centrada en la Cultura, Creatividad e Innovación, una de las banderas que enarbola La Rinconada, con una programación a la altura de muchas capitales de provincia, y en la que los jóvenes tienen mucho que decir. En la misma, estuvo presente la edil del ramo, Raquel Vega, quien hizo referencia a las diferentes opciones y propuestas que se han puesto en marcha del área. Así, por la cercanía de las fechas, la edil de Cultura desgranó la próxima edición de ‘La Hacienda Encantada’, pero también se refirió al ‘Bono Cultural Joven’, programas formativos como ‘Factoría Creativa’ y eventos como ‘La Estación de las Letras’, cuyo uno de sus pilares de actuación se centra en los jóvenes, con la presencia de autores de primer nivel en los centros educativos para hablar de sus obras e incentivar a la lectura.

Como destacaba Vega, "la cultura es muy importante para la juventud de hoy, que serán los hombres y mujeres del mañana y les permitirá despertar su conciencia crítica, pensar por sí mismos y profundizar en valores como la tolerancia, la no discriminación, la igualdad o el respeto, entre otros”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.