SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada se adhiere a Eurodesk, una red europea de información y orientación a jóvenes

Juventud |

Esta iniciativa parte del área de Juventud y establece al municipio como ‘Punto Multiplicador’, esto es, como oficina para ofrecer toda la información vinculante a los jóvenes acerca de seminarios, becas, movilidades, programas formativos y demás actividades existentes en toda la Unión Europea

La Rinconada se ha adherido a la Red Eurodesk como ‘Punto Multiplicador’, esto es, como una de las oficinas locales y regionales repartidas por pueblos y ciudades de toda Europa que dan a conocer a los jóvenes la información, tanto presencialmente como a través de las herramientas informáticas. En Sevilla, sólo existen estas oficinas en La Rinconada y Mairena del Aljarafe.

Eurodesk es una asociación internacional sin ánimo de lucro creada en 1990. Integra una red europea de centros de información europeos y nacionales para jóvenes e implicados. Se trata de una organización apoyada por el programa Erasmus+ (2014-2020) cuya función principal es la de ofrecer información para los jóvenes, así como oportunidades de aprendizaje internacional, de acuerdo con sus diez principios fundamentales.

Eurodesk funciona como una red europea que ofrece un servicio integral de información y orientación a los jóvenes: difunde oportunidades sobre movilidad europea para el aprendizaje, promociona contenidos informativos de interés juvenil y resuelve las consultas individuales que los jóvenes puedan plantear.

En la actualidad, Eurodesk está presente en 34 países, donde los Centros Coordinadores ayudan a los multiplicadores (de los que forma parte La Rinconada) en su trabajo diario para cumplir con la misión de "concienciar a la juventud sobre las oportunidades de movilidad y fomentar su participación para que se conviertan en ciudadanos activos".

Esta Asociación se encuentra sustentada por tres elementos: Organizaciones Europeas; Socios Nacionales; y 51 oficinas locales en España.

El Instituto de la Juventud (Injuve), a través del Área de Participación y Ciudadanía, dentro del programa Eurodesk y en colaboración con otras instituciones y entidades de toda España (Comisión Europea, ayuntamientos, comunidades autónomas, asociaciones juveniles y diversas universidades españolas), cuya función es organizar una serie de actividades en las que se informa sobre herramientas de apoyo, redes y oportunidades de movilidad para jóvenes.

La adhesión implica que La Rinconada recibirá, por un lado, documentación de planes de trabajo en red y plan de actividades para los socios; y, por otro, Seminarios y Cursos de aprendizaje que incluyen responsabilidades y atribuciones del socio nacional, el día a día de trabajo en la red, herramientas de Eurodesk, cómo responder preguntas, estrategias de promoción y estrategias de cooperación. Además, una vez al año, se organiza un seminario internacional de multiplicadores cualificados y una reunión de coordinación a nivel nacional. Además, tendrá derecho a intercambiar información con otros países, conocer de primera mano ofertas de trabajo o intercambios juveniles en toda Europa, información recopilada sobre programas e iniciativas de carácter nacional, así como de organizaciones y personas de contacto y publicaciones de interés para los jóvenes, servicio de alerta sobre nuevas convocatorias, nuevos programas… obtener traducciones y actualizaciones de la información relativa a programas e iniciativas europeos, así como de organizaciones y personas de contacto y publicaciones de interés para los jóvenes, entre otros. Entre sus obligaciones, destaca promover la información europea entre los jóvenes, colaborar con otras organizaciones que trabajen con jóvenes, participar en los seminarios y eventos organizados por INJUVE relativos al servicio Eurodesk, recoger información de carácter local e incluirla en las carpetas disponibles por si fueran de interés para otros jóvenes europeos, poner a disposición de los usuarios diversos medios de resolución de consultas así como responder a las demandas de los usuarios, dar difusión al servicio e información (prensa, publicaciones propias…

Como destaca la edil de Juventud, Mercedes Bueno, “Eurodesk nos permite ofrecer a los jóvenes toda la información acerca de temas de su interés relacionada con proyectos que se realizan en la Unión Europea, lo que permite un amplio abanico de posibilidades a la hora de optar a becas, seminarios, movilidades o programas formativos en cualquier ámbito”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.