SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Ayuntamiento cierra la Cuenta de 2020 con deuda 0 y modificaciones al alza en inversión y empleo por más de 20 millones

Economía |

El Presupuesto definitivo rozó los 60 millones, gracias a la batería de proyectos para paliar la pandemia y la estrategia de reactivación socioeconómica RESET

El pleno de julio ha aprobado el cierre de la cuenta general de 2020, unos presupuestos marcados por la pandemia y el Estado de Alarma que implicó una reorganización de los servicios públicos y la multiplicación de la política social, las inversiones y los planes de empleo.


Como ha señalado la delegada de Hacienda, Raquel Vega, en el pleno, "La Rinconada no se ha paralizado en pandemia, sino que ha seguido sembrando futuro y los frutos de ese cultivo se empiezan a recoger en 2021. Hemos hecho frente a la triple crisis provocada por el Covid19, la sanitaria, económica y social". Vega ha subrayado que, de los 38,5 millones de euros iniciales, el presupuesto 2020 se ha elevado hasta los casi 60 millones, lo que implica 21,5 millones de euros en modificaciones al alza del presupuesto, gracias en su mayor parte a la activación de fondos plurianuales para inversiones, planes municipales de empleo y política social.


La Rinconada ha blindado los servicios públicos y ha dado respuesta a la ciudadanía "lo que demuestra que el Ayuntamiento ha suplido la dejación de funciones y la falta de recursos extraordinarios ante la pandemia de la Junta de Andalucía. Unas cuentas inversoras, con sensibilidad social, humanistas y altamente reactivas ante la pandemia, estimulando e interviniendo en la economía local para estar al lado de las personas y familias más vulnerables y con la fijación de que el municipio no se detuviese, incrementando para ello, los servicios y las respuestas. 2020 ha lanzado o activado fondos plurianuales por más de 15 millones de euros al servicio del presente y del futuro de La Rinconada", ha apuntado el alcalde, Javier Fernández. También ha resaltado que Soderin ha dado beneficios por tercer año consecutivo, apoyando a pymes y construyendo vivienda pública.


Política social reforzada y blindada


"Presupuestos que contaban con una altísima orientación social y que durante la gestión de 2020 ha multiplicado exponencialmente las soluciones de emergencia". Las ayudas públicas se han incrementado un 180%, alcanzando con las líneas RESET un crecimiento del 241%. Así se han desarrollado ayudas de emergencia social, económicas y familiares, al alquiler privado, programa de garantía alimentaria, de suministros mínimos vitales, sociosanitarias y el programa especial de ayudas Covid, complementado también con medidas de contratación.


Planes como Protege y Plus Limpieza Urbana y Desinfección de Choque para equipos de protección y protocolos preventivos extraordinarios e inversiones en maquinaria virucida y mayor desarrollo de la Administración Electrónica.


Fortaleza de planes de empleo, formación, becas y ayudas a autónomos y empresas locales


En 2020, los programas de empleo han ejecutado 2 millones de euros, a pesar de las restricciones, servicios esenciales y el confinamiento que afectó a casi un trimestre. Así ha habido más refuerzo en empleo en 9 meses que en todo el año 2019. Con las modificaciones presupuestarias se ha llegado a los 2,61 millones de euros. Con más de 800 empleos sociales creados sólo el pasado año.


La formación, herramienta indispensable para mejorar la empleabilidad ha captado proyectos de 2 millones de euros de la UE, se han llegado a acuerdos con universidades y empresas privadas, con una media de 50 acciones al año. También han crecido las becas no regladas un 5%, las subvenciones a Ampas, se han captado nuevos proyectos Erasmus, movilizado ayudas para infantil, bachillerato, ciclos y universidad y prácticas en el Ayuntamiento y en empresas. Destaca también las implantaciones o ampliaciones empresariales públicas y privadas como Ryanair, Herba, la ampliación de Coca Cola, o el impulso a nuevos desarrollos logísticos en el entorno del aeropuerto (16 hectáreas).


Otras medidas han sido el Plan de Apoyo a la Cultura CREA, subvenciones al tercer sector cultural y social.


La pandemia no frena las inversiones


Las inversiones plurianuales con financiación han pasado de 5,6 millones a casi 20,12 millones de euros. El Centro Cívico Los Silos, inicio Casa del Flamenco, obras del CEIP Púa, peatonalización y mejora de las redes de calles del municipio, reforma del Centro Cultural Antonio Gala, fases 3 y 4 de El Abrazo, nueva sede de Servicios Sociales, renovación césped artificial del Castañita, rehabilitación de la chimenea El Cáñamo, primera fase viviendas de La Unión y lanzamiento nueva promoción VPO, mejoras en el Conservatorio, en la Fundación de Personas con Discapacidad, proyectos de eficiencia energética, la primera anualidad del Mercado de Abastos, ampliación carril bici, financiación para el parque Santa Cruz, finalización de la primera fase del Centro de Oficios y Almacén de Servicios Generales, transformación de la escena urbana y de los barrios o modernización de piscinas.


Deuda 0 desde 2008 y superávit


El Consistorio cierra 2020 sin déficit, con un superávit o capacidad presupuestaria de 2,9 millones de euros, que se ha destinado en el pleno de julio en su mayor parte a nuevos proyectos de inversión y empleo incluidos en el RESET 2. Destaca el mantenimiento de su deuda 0 a corto y largo plazo (desde 2008 no tiene ninguna deuda) lo que implica que "seguimos financiando inversiones sin acudir a un banco y que lo que no destinamos a intereses lo gastamos en política social y en empleo", ha apuntado Vega.


Al día en pago a proveedores


Junto a Dos Hermanas, La Rinconada es uno de los Ayuntamientos con mayor agilidad de pago en toda la provincia de Sevilla con una media próxima a los 10 días, que se ha rebajado a 6 a mediados de 2021.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.