SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

“El Viaducto es un salto cualitativo en las comunicaciones no sólo para La Rinconada, sino para toda la comarca”

Urbanismo |

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, visita acompañado de sus homólogos de Brenes, Jorge Barrera, y Alcalá del Río, Antonio Campos, las obras de la infraestructura que cruzará en altura La Unión, que avanzan según los plazos previstos y que, en estos momentos se desarrolla el alzado que sirve de conexión entre los pilotes y el tablero

Las obras para la ejecución del Viaducto que atravesará en altura La Unión a través de Pago de Enmedio en La Rinconada siguen avanzando según los plazos previstos. Según se desprende de las informaciones de la Consejería de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en la actualidad, tras las actuaciones consistentes en la cimentación y pilotaje de la estructura sobre la que discurrirá el paso en altura, lo que supone en torno al 20 por ciento del total de la obra, ha comenzado el alzado, que servirá de conexión entre los pilotes y el tablero, esto es, la calzada por la que discurrirá en altura el Viaducto que cruzará Pago de Enmedio, así como los rellenos.

De forma paralela, también se están llevando a cabo la reposición de los servicios afectados durante las obras. Estos servicios afectaban a Endesa, la Comunidad de Regantes y Gas Natural, así como a servicios municipales de alumbrado y riego en la Avenida de La Unión.

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha visitado las obras para conocer, en primera persona, el desarrollo de las mismas. Fernández ha estado acompañado por los alcaldes de Brenes, Jorge Barrera, y Alcalá del Río, Antonio Campos, porque, como destaca el primer edil, “el Viaducto de la Unión va a suponer un importante salto cualitativo no sólo para La Rinconada, sino también para toda la comarca de La Vega y de la Sierra Norte de Sevilla”. También estuvo presente el delegado municipal de Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos.

El desarrollo de las actuaciones corre a cargo de Unión Temporal de Empresas (UTE) Obrascon Huarte Laín-UC10, a quien se le adjudicó la obra de la fase dos del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla por un total de 18,4 millones de euros. En esa segunda fase de la Autovía de Acceso Norte, el principal hito es la construcción de un viaducto que salvará en altura, el desarrollo urbano proyectado para la integración de los núcleos de población de La Rinconada y San José. Este paso dará continuidad al vial metropolitano y resolverá todos los movimientos de tráfico entre ambos núcleos poblacionales, al tiempo que salvará las necesidades locales del desarrollo urbano en Pago de Enmedio. Además, la infraestructura resolverá además los problemas de accesibilidad de estas dos poblaciones con la capital hispalense, ya que enlaza con las dos glorietas existentes en La Unión, incluyendo nuevos ramales de conexión del viario local con el tronco principal, a la vez que permitirá solucionar los problemas de acceso a la capital desde la zona norte, lo que beneficiará a más de 170.000 personas.

El plazo de duración total de las obras se establece en 24 meses, periodo tras el cual el Viaducto debe estar funcionando a pleno rendimiento y, con ello, a mayores del impulso que llevará a cabo para La Rinconada, dará continuidad a la actuación del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla, ocho kilómetros de entrada a la capital hispalense desde los municipios de Brenes, La Rinconada, La Algaba y Alcalá del Río.

Como destaca Fernández, “esta actuación es la obra de ingeniería más importante del municipio desde el soterramiento del Almonazar, por su envergadura y por la coordinación que implica de muy diversos factores”. El primer edil destacaba que “el municipio cuenta con un plan integral para su desarrollo y los terrenos de La Unión juegan un papel relevante dentro del mismo, porque multiplican las posibilidades del municipio, tienen un desarrollo de las comunicaciones que lo convertirán en un entorno privilegiado y va a contar con una serie de servicios públicos que garantizarán la calidad de vida, una de nuestras señas de identidad”. En este sentido, el alcalde refería que “seguimos encajando piezas de un puzzle que será un impulso muy importante para las comunicaciones del municipio y para ahondar en que La Rinconada sea un excelente lugar para vivir y para invertir”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.